miércoles, 9 de diciembre de 2015

03 diciembre 2015 Diario Córdoba (opinión)

03 diciembre 2015 

Pone a Córdoba “en el foco de los yihadistas”
Un experto en terrorrismo avisa del peligro de la polémica de la Mezquita
El profesor instó a los poderes públicos a que tomen conciencia

Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y director del área de Terrorismo Yihadista Salafista del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) fue ayer el protagonista de una nueva conferencia del cicloCórdoba, ante el reto multiculturalismo que retomó sus actividades en Córdoba. Bajo el título El mito de Córdoba en el yihadismo , el profesor hizo un repaso sobre cómo la ideología yihadista se alimenta de un discurso en clave religiosa, al tiempo que ha recordado que Córdoba y Al-Andalus siempre han sido y sigue siendo un reclamo tanto para Al Qaeda como para el autodenominado Estado Islámico.
En ese sentido, el profesor también hizo un recorrido por los distintos actores del yihadismo e instó a los poderes públicos a que tomen conciencia sobre la que es ahora, a su juicio, "la mayor amenaza para la seguridad de Occidente", como se ha puesto de manifiesto tras los atentados perpetrados en París. Con respecto a cómo afrontar el reto del multiculturalismo en Occidente, el profesor advirtió de la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre estas cuestiones al tiempo que pidió que se elabore una "contranarrativa" para evitar caer en la ingenuidad o en el error de creer que el yihadismo es algo "inocuo".
En clave local, el profesor Carlos Echeverría aseguró que en lo que el contexto internacional actual se refiere, campañas e iniciativas como las que cuestionan la propiedad de la Mezquita-Catedral de Córdoba no hacen más que poner a este templo y a la ciudad de Córdoba en el foco de los yihadistas, que suelen interpretarlo como un "signo de debilidad". En ese sentido, recalcó que la instrumentalización del Al-Andalus hecha por los islamistas es "peligrosa".

Opinión:

Pues no estaría de más que se plantearan algunas medidas al respecto. Mas que nada para evitar problemas al resto de la ciudadanía.

¿Ya tienen traductores de árabe en el Ministerio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario