jueves, 17 de diciembre de 2015

16 diciembre 2015 (15.12.15) (3) El Periódico de Catalunya (opinión)

16 diciembre 2015 (15.12.15)


El exjefe de ETA David Pla afirma que la banda recibió en Oslo a un enviado del PP

Asegura que Mariano Rajoy estaba al tanto de la visita, aunque luego se negó a recibir al interlocutor





El exdirigente de ETA David Pla ha asegurado que cuando la banda terrorista envió una representación a Oslo recibió la visita de un enviado del Ejecutivo del PP. En una entrevista concedida desde prisión al diario 'Gara', Pla asegura que tres miembros de la organización armada, incluido él mismo, permanecieron en el país nórdico con la aprobación, primero, de José Rodríguez Zapatero, y el "consentimiento", posterior, de Mariano Rajoy.
David Pla, detenido en septiembre de este año en Francia, afirma que tanto él como Iratxe Sorzabal y Josu Ternera, estuvieron bajo protección del Gobierno noruego, aunque él prefiere referirse a "un país europeo", sin especificar cuál. El exdirigente etarra asegura que allí se entrevistaron con una docena de personalidades internacionales de diferentes ámbitos y, al final, llegó incluso "un enviado del Gobierno del PP". No obstante, ha relatado que cuando el intermediario regresó a Madrid, el Ejecutivo español "no lo quiso ni recibir" porque "alguien mandó parar". Pla añade que su interlocutor les había asegurado que Rajoy estaba al tanto de su visita.
En la extensa entrevista, realizada totalmente en euskera mediante el envío de cuestionarios, David Pla asegura tener una "sensación agridulce" por lo ocurrido desde el 2011. "Construimos un escenario político lleno de oportunidades, pero no estamos de ningún modo en el lugar que queríamos", admite. Precisamente, Pla es uno de los miembros de ETA que leyó el comunicado de cese definitivo de la violencia en el 2011.

Situación tras las elecciones

El exjefe de ETA, que se define ahora como miembro del grupo de interlocución designado por la banda terrorista para buscar "vías de solución", admite que "no parece" que se pueda abrir ningún tipo de interlocución con el Gobierno español tras el 20-D. "Habría que trabajar esa oportunidad, pero, en todo caso, sin convertirla en el pilar de nuestra estrategia", apunta.
Respecto al desarme, David Pla asegura que la banda ha sellado "una cantidad significativa de armas y explosivos" y seguirá trabajando en este campo con los verificadores internacionales. Apunta además que la banda "no tiene necesidad de sellar los arsenales ni de desarmarse" y, si lo hace, es "por el bien del proceso". De igual forma, denuncia "las trabas" de los estados francés y español, que ralentizan la inutilización de sus arsenales.

Opinión:

Como víctima de ETA me gustaría que alguien me confirmara la veracidad de todo lo que dice este individuo. Y ya no me refiero solamente a lo relacionado con las armas o el desarme sino a que se haya visto con alguien enviado por el Gobierno o que más tarde desde el mismo se negaran a recibir al interlocutor.
Todo ello, evidentemente, con las reservas que me producen las declaraciones de alguien que todavía pertenece a una banda terrorista como es ETA.
Comentando esta información con dos víctimas esta tarde llegábamos a la conclusión de que la aparición de esta información ahora tiene muchos visos de intentar “participar” en la campaña política pero también, viendo el asunto de modo positivo, está claro que los que durante tantos años sembraron el dolor ahora hablan. Y es un buen paso.
Ah, se me olvidaba. De ser cierta esta información, espero que se organice alguna manifestación contra los que decidieron mantener estas reuniones por parte de los que organizaron las anteriores hace unos años…


No hay comentarios:

Publicar un comentario