14 diciembre 2015
Los
fabricantes de armas vendieron poco... hasta que llegó el Estado Islámico
Las firmas
occidentales quieren recuperarse del descenso en el 2014, año en que las rusas
vendieron más que nunca
Los fabricantes
de armas rusos
vendieron en el 2014 un 48% más que el año anterior, mientras que los
occidentales (Estados Unidos y la
UE ) vendieron un 1,5% menos, según el informe anual del
Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, el Sipri. Las ventas de los 100
mayores fabricantes ascendieron a 367.000 millones de euros en el 2014, señala
el Sipri, con el 80% de las ventas totales a cargo de empresas de EE.UU. y
Europa.
Cabe esperar que las guerras de Siria e Iraq, y en
conjunto la inestabilidad creciente en Oriente Medio redunden en beneficio del
comercio de armas. En Estados Unidos, un grupo de lobbystas y de ejecutivos de empresas como la
fabricante de misiles Raytheon formaron un grupo de presión para impulsar una
agenda de “política exterior fuerte” entre los candidatos republicanos a la
presidencia, según ha revelado recientemente The Intercept. La guerra contra
el Estado Islámico es el gran pretexto del momento, entre partidarios de enviar
más aviones o incluso tropas de combate a luchar contra los yihadistas.
Antes de la irrupción del Estado Islámico en Iraq y
Siria, Estados Unidos insistía a sus socios en la OTAN en que debían aumentar
sus gastos militares, en particular después de la anexión rusa de la península
de Crimea.
Las ventas de armas de EE.UU. cayeron un 4,1% en el
2014 y las de los países de Europa Occidental, un 7,4%. Sin embargo, tras los
atentados de París del 13 de noviembre, el valor en bolsa de las compañías
fabricantes aumentó rápidamente. Así, la citada Raytheon subió un 4,7% y
Lockheed Martin, un 6,36%.
Lockheed, que ganó 34.127 millones de euros en el
2014, es precisamente la firma que encabeza la lista de las diez primeras en
exportación de armas de Estados Unidos o, lo que es lo mismo, del mundo, porque
EE.UU. controla el 54,4% del mercado mundial. Según el Sipri, su valor va en
aumento tras la compra del fabricante de helicópteros Sikorsky. A Lockheed le
siguen, en el top 5: Boeing, la británica BAE Systems (antes British
Aerospace), Raytheon y Northrop Grumman.
El primer fabricante ruso aparece en el puesto 11 de
la lista de los mayores proveedores de armas. Se trata de Almaz-Antei,
productor de, por ejemplo, el sistema de misiles antiaéreos BUK, al que se
atribuye el derribo del Boieng 777 de Malaysia Airlines sobre Ucrania el 17 de
julio del año pasado.
Ha sido precisamente la guerra del este de Ucrania
la que ha impulsado la industria rusa, al mismo tiempo que los planes de
reforma y modernización de las fuerzas armadas rusas, ya que es el Estado ruso
el principal cliente de los fabricantes, seguido de India y China. De ahí el
enorme incremento (48%) de sus ventas en comparación con la baja de sus rivales
occidentales. Así, entre las 100 mayores empresas de armas del mundo hay 11
rusas. Según Anatoli Isaikin, director general del consorcio exportador
Rosobonexport, citado por Afp, la venta de armas rusas se mantendrá estable en
los próximos tres años.
En cuanto a los fabricantes europeos, el Sipri
destaca dos países donde el negocio no ha bajado sino al contrario. Se trata de
Suiza y Alemania. El caso suizo se limita a las ventas de un avión de
entrenamiento de la firma Pilatus, y en el alemán, de dos empresas de toda la
vida: Thyssen-Krupp y Rheinmetall, que venden a países como Egipto, Qatar o
Arabia Saudí. La primera se dedica al sector naval y la segunda, a los
vehículos blindados, entre otras cosas.
Así, Thyssen-Krup ha vendido submarinos a Israel,
Corea de Sur, Turquía o Grecia, y Rheinmetall, a Qatar y Argelia, según datos
de Deutsche Welle. Pero es el Estado alemán –como en el caso ruso- el principal
cliente de la producción nacional. De nuevo, según el Sipri, la crisis
ucraniana y la amenaza rusa, más el recurrente Estado Islámico justificarían un
aumento del gasto militar. Lo mismo ocurre en Gran Bretaña, donde el actual
gobierno prevé gastar unos 20.000 millones de euros en los próximos diez años.
Por países, la lista de exportadores de armas en el
2014 es la siguiente, en porcentajes, según el Sipri:
-Estados Unidos: 54,4%
-Gran Bretaña: 10,4%
-Rusia: 10,2%
-Francia: 5,6%
-Empresas transeuropeas: 3,8%
-Italia; 3%
-Japón: 2,3%
-Israel: 1,9%
-Corea del Sur: 1,7%
-Alemania: 1,6%
-India: 1,2%
-Otros: 4%
Es destacable la ausencia de China, de la que
“faltan datos que permitan estimaciones aceptables”, aunque se cree que algunas
de sus firmas estarían entre las cien primeras del mundo. China es el tercer
importador de armas del mundo, con un 5% del mercado según esta lista de los 10
mayores importadores que abarca del 2010 al 2014:
-India: 15%
-Arabia Saudí: 5%
-China: 5%
-Emiratos Árabes Unidos: 4%
-Pakistán: 4%
-Australia: 4%
-Turquía: 3%
-Estados Unidos: 3%
-Corea del Sur: 3%
-Singapur: 3%
Opinión:
La información que hoy presenta La Vanguardia es muy
concreta y clarifica algunas cuestiones que muchos sospechamos a poco que
meditemos las cosas. Las cifras que aparecen en el reportaje aportan una
excelente base de datos que se puede utilizar con absoluta confianza. Que en
cualquier guerra o actividad terrorista existen enormes motivaciones económicas
es de una obviedad que no merece la pena ni comentar.
Pero también debo explicar que
gran parte de la información que hoy se publica ya la conocía desde hace tiempo
y me fue confirmada en una reunión a la que acudí invitado como especialista en
victimologia terrorista por parte de Podemos, el pasado 29 de noviembre en
Madrid. Aclaro para los ignorantes y necios de turno que acostumbran a mentir
mas que hablan: no milito en ningún partido pero acudo donde mi experiencia
pueda aportar conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario