jueves, 6 de julio de 2017

02 julio 2017 (4) Diario Vasco (opinión)

02 julio 2017



El Ejecutivo central condiciona el fin de la dispersión a la desaparición de ETA
El Ejecutivo reconoce, en cambio, que el traspaso de la competencia de Prisiones al País Vasco ya no es un tema tabú

El Gobierno de Mariano Rajoy sigue a día de hoy vinculando el fin de la dispersión de presos a la disolución definitiva de ETA. Fuentes del Ejecutivo explican que el alejamiento de reclusos, concebido para impedir la reorganización en las prisiones, está integrado, más que en la política penitenciaria, en la estrategia antiterrorista e insisten en que, siendo así, será «el día después» de la desaparición de la banda, nunca antes, cuando este instrumento deje de tener sentido. En el entorno de Rajoy siempre han recelado de cualquier movimiento que pueda ser entendido como una contrapartida a ETA. «No habrá nada a cambio de nada, porque nada puede haber», anticipó el presidente el 18 de marzo de este año conocido el anuncio de desarme de la banda. Y la posición política no ha variado.
Fuentes del Gobierno central y del vasco coinciden en que no hay avance alguno en esta materia, pese a que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu defiende como «impostergable» abordar el acercamiento una vez el colectivo de presos ha decidido aceptar las vías legales para acceder a beneficios penitenciarios. En los últimos meses en la Moncloa han esgrimido que huir de las cesiones es la manera de consolidar el relato de la victoria del Estado frente al terrorismo y hacer justicia con las familias de los asesinados. Y, cuando se cumplen 20 años de la liberación de José Antonio Ortega Lara y el asesinato de Miguel Ángel Blanco, no parece que haya intención de hacer «cambios en la política antiterrorista». «Llegará el momento en el que ETA no exista y llegará el momento en el que ya no haya presos de la organización, pero siempre habrá víctimas de aquella barbarie», recordaban a finales de marzo fuentes del Ejecutivo.
Lo que sí se asume es que el traspaso históricamente pendiente de la competencia de prisiones formará parte de las conversaciones con el Gobierno Vasco. Esta reivindicación, subrayan, nada tiene que ver con la del final de la dispersión. Aun así, es evidente que sigue habiendo resistencias en el Ejecutivo. También el pasado mes de marzo, el secretario de Estado de Seguridad trasladó al PNV en el Congreso que cada vez veía más cerca «el clima adecuado» para afrontar el debate. Tanto el Ministerio de Interior como el PP se apresuraron a desmentir a José Antonio Nieto. Pero fuentes gubernamentales confirman que, aunque será difícil, esta demanda ha dejado de ser un tema tabú

Opinión:

Si estoy equivocado espero que alguien me lo haga ver pero, hasta este momento, creo que el Gobierno está vendiendo humo...
O mucho me equivoco o en la frase “el Ejecutivo central condiciona el fin de la dispersión a la desaparición de ETA” intuyo un premio por dejar de matar y desaparecer como banda terrorista... quizás sea un error mío pero ¿alguien me lo puede explicar? Alguien, a ser posible, de alguna de esas asociaciones que tanto dicen trabajar por la dignidad y la memoria y el recuerdo de “las” víctimas del terrorismo pero que no mueven un dedo AHORA, cuando están saliendo terroristas a la calle.

Ojo,no digo que no tengan que salir porque la legislación así lo marca... lo que quiero expresar es que hace diez años se invirtieron unos recursos económicos en unas manifestaciones que AHORA deberían convocarse otra vez... a no ser que las razones partidistas y políticas prevalecieran entonces al igual que parecen prevalecer AHORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario