martes, 11 de julio de 2017

11 julio 2017 (6) El Correo

11 julio 2017



El alcalde de Rentería se incorpora al Instituto vasco de la Memoria
Julen Mendoza (EH Bildu), primer regidor independentista que ha homenajeado a las víctimas de ETA, será uno de los representantes de Eudel en el foro

El alcalde de Rentería, Julen Mendoza , que hace dos semanas se convirtió en el primer regidor de EH Bildu en organizar un acto de homenaje a las víctimas de ETA, se incorpora desde este lunes al consejo de dirección del Instituto vasco de la Memoria, Gogora, primer foro que consiguió sentar a todos los partidos políticos del territorio para abordar el fin del terrorismo. Mendoza acudirá en representación de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) sustituyendo al alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, que participaba en las reuniones de Gogora desde 2015. Eudel también está representada en el foro por los alcaldes de Basauri y Amurrio, ambos del PNV.
El nombramiento de Mendoza, cuya imagen entregando un ramo de flores a la hija de Manuel Zamarreño, concejal del PP asesinado en Rentería en 1998, saltó a todos los medios el pasado 26 de junio, se ha hecho oficial este lunes con su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, pero fue autorizada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, apenas dos días después del homenaje a las víctimas de ETA celebrado en el Consistorio guipuzcoano. Gogora depende del Gobierno vasco, por lo que Urkullu firmó el pasado día 28 un decreto en el que se recogían diferentes nombramientos. Entre ellos también aparece la incorporación de Pili Zabala, parlamentaria de Elkarrekin Podemos y hermana de ‘Joxi’ Zabala, presunto miembro de ETA asesinado por el GAL.
80.229 firmas por el acercamiento de presos
Por otra parte, el Foro Social Permanente, organización social creada por diferentes colectivos sociales para impulsar el proceso de paz en Euskadi, ha entregado esta mañana a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, 80.229 firmas recabadas durante el último año en centros de trabajo del territorio para exigir el acercamiento de los presos de ETA. Portavoces del colectivo ya entregaron la misma lista la semana pasada en el Parlamento de Navarra. Tras el encuentro con Tejeria, que se ha prolongado durante casi una hora, el coordinador del Foro Social, Agus Herrán, ha recalcado la necesidad de «dar solución a las cuestiones pendientes» tras el desarme de la banda terrorista el pasado mes de abril.

La «hoja de ruta» del colectivo señala como prioridad la excarcelación de los presos enfermos, petición que ya realizó en junio la Cámara de Vitoria al sacar adelante una moción con los votos de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE, y que secundaron los sindicatos vascos la semana pasada. Herrán ha invitado ahora a los partidos a buscar consensos para rechazar la dispersión y concretar una nueva legislación penitenciaria para intentar que «Madrid mueva sus líneas rojas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario