lunes, 10 de julio de 2017

10 julio 2017 El Periódico de Catalunya (opinión)

10 julio 2017



El recuerdo vivo de Miguel Ángel Blanco
La ausencia de terrorismo hace que el crimen de Ermua parezca hoy lejano, pero por decencia democrática es obligado recordar

La historia de ETA está repleta de fechas en las que sus zarpazos dejaron a los españoles con el corazón encogido, pero probablemente no hay ninguna tan atroz como el 12 de julio de 1997, el día en que asesinó de dos tiros en la nuca a Miguel Angel Blanco, concejal del PP en la localidad vizcaína de Ermua, 48 horas después de secuestrarlo y exigir, a cambio de su vida, el acercamiento de los presos de la banda al País Vasco.
El Estado democrático, como era de esperar, no cedió al chantaje, y ETA desoyó las multitudinarias peticiones ciudadanas para que no cumpliese su mafioso ultimátum. Las posteriores movilizaciones de repulsa por el crimen fueron un clamor, una gigantesca demostración popular de ira y hartazgo. «Este maldito sábado de julio pasará a los futuros libros de historia como el día decisivo en que ETA, además de cometer una gran salvajada, incurrió en el error final que acabó con ella», auguró entonces EL PERIÓDICO en el editorial.
Y así fue: aunque en los años posteriores aún mató a más de 60 personas, la banda inició el declive al acentuarse su aislamiento social, hasta desembocar en el alto el fuego del 2010 y la entrega de las armas de marzo pasado. Solo falta su disolución formal para cerrar el capítulo más siniestro de nuestra historia reciente.
La ausencia de terrorismo hace que el crimen de Ermua parezca hoy lejano, pero por decencia democrática y para no olvidar las enseñanzas del pasado es obligado recordar a Blanco, símbolo de los que sucumbieron ante la barbarie etarra.

Opinión:

Solo un pequeño detalle que otras víctimas me han comentado desde que he recibido la primera llamada a las 08:20 de esta mañana… la frase “La historia de ETA está repleta de fechas en las que sus zarpazos dejaron a los españoles con el corazón encogido, pero probablemente no hay ninguna tan atroz como el 12 de julio de 1997” considero que no es demasiado ambigua porque hay otras fechas mucho mas atroces, como por ejemplo las del 19 de junio o el 11 de diciembre de 1987 o la del 29 de mayo de 1991, correspondientes a tres atentados en el que la banda terrorista ETA asesinó a niños en sus atentados.
Y sino, una pregunta inocente: leo que este año se harán más de 70 actos en toda España en homenaje a Miguel Angel Blanco (lo cual es lógico) pero ¿cuántos actos se harán por Hipercor, Zaragoza o Vic? Por no hablar de las víctimas también de un 12 de julio (pero de 1979) en el “Hotel Corona de Aragón”… con 78 asesinados y mas de 100 heridos, todos ellos reconocidos como víctimas del terrorismo..
Somos muchas las víctimas que luchamos para que los atentados y sus consiguientes actos de recuerdo no se utilicen a nivel partidista ni político pero, por desgracia, hay costumbres que ya tienen mucho arraigo en ciertos sectores.

Del tema “carrera política” a partir del atentado ya he hablado en muchas otras ocasiones y hoy, quizás, no es el día…

No hay comentarios:

Publicar un comentario