viernes, 28 de julio de 2017

23 julio 2017 (4) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

23 julio 2017



Laura Martín, viuda de García Goena: "Hay un manto de impunidad con los GAL"

Mañana se cumplen 30 años del asesinato del objetor de conciencia y su Laura sigue empeñada en conocer la verdad sobre el último atentado de la banda terrorista nacida de las cloacas del Estado, en que se haga justicia, aunque siente impotencia por lo poco que se ha avanzado en esos objetivos.

La vida de Laura Martín se quebró el 24 de julio de 1987. Aquel día, una bomba lapa colocada en los bajos del coche segó la vida de su marido, el joven objetor de conciencia Juan Carlos García Goena. Tres décadas después sigue esperando un reconocimiento público por parte del que fuera presidente del Gobierno en aquel momento, el socialista Felipe González, y de la cúpula del Ministerio del Interior, directamente implicada en los GAL, la banda terrorista que asesinó a Juan Carlos. Y espera conocer la verdad y que se haga justicia.

¿En qué momento se encuentra el sumario del asesinato de su marido?
Se reabrió el caso en 2011 y se cerró en 2015; se volvió a reabrir en 2016 y en estos momentos estamos a la espera de que se realice la comisión rogatoria para interrogar a las dos personas que trabajaban en la tienda que entregó la fotografía familiar que tenían en su poder los GAL. A la espera de que la Justicia francesa les tome declaración.
¿Tiene claro quién ordenó el atentado?
No. Claro que no. Tengo sospechas, indicios. En un principio pensé que el responsable era José Amedo, sin embargo [el policia] López Carrillo hizo una declaración en la Audiencia que apuntaba a un agente francés que, junto al policía Rafael Barranco, informaban de los objetivos a la Jefatura Superior de Bilbao y a Julen Elgorriaga. Ahí empiezo a sospechar que hay otra línea que me lleva al cuartel de Intxaurrondo, pero no se toma ninguna decisión, ni diligencia, ni interrogatorios. Conclusión: no hay voluntad de esclarecer el asesinato.
Desde el Estado ¿se ha intentado entorpecer la investigación?
Sí, estoy convencida de que sí, absolutamente convenciada. Me gustaría saber quién está detrás del asesinato de Juan Carlos para que haya este pacto de silencio, para que habiendo tantos indicios no sea posible avanzar, para que no se quiera saber, para que no se quiera investigar, para que haya todo tipo de obstáculos.
Se ha escrito muchísimo sobre los GAL pero ¿la historia de esta banda está incompleta?
Muy incompleta, falta mucho para saber la verdad. Espero que se llegue a saber toda la verdad. Yo ahora siento mucha impotencia. No tengo odio, no tengo ánimo revanchista. Yo lo que quiero es saber la verdad. Siento impotencia por no haber conseguido saber la verdad, no por verlos en la cárcel, porque ya 30 años después no podemos hablar de justicia... Decepción porque nadie haya querido reconocer el daño causado y haya dado un paso adelante que diga cómo fue y sigo esperando un reconocimiento público de Felipe González y de toda su cúpula de Interior, de todos los que estuvieron implicados en los GAL. Y eso lo sigo esperando y lo seguiré pidiendo.
¿Podrá perdonar?
El perdón del que tanto se habla para mí me es indiferente. ¿Qué me soluciona a mí perdonar? Juan Carlos ya no vuelve, es un daño tan irreversible, no sé. Yo prefiero hablar de colaboración con la Justicia. José Amedo me ha pedido perdón varias veces por haber participado en los GAL y yo le he dicho que le pido lo mismo que le pediría a los etarras, demuestrame que estás arrepentido colaborando con la Justicia, contando todo lo que sabes.
¿Se siente una víctima de segunda, que el Estado ha tratado mejor a las víctimas de ETA que a las de otras bandas?
Te diría que el Estado ha tratado a muchas víctimas de ETA muy mal. Las víctimas de los 70 u 80 han sido las grandes olvidadas, se las ha tratado muy mal. Mi queja no es por ser víctima de primera o de segunda, es porque reconozcan el daño causado, que hagan un reconocimiento público. Ahora que ETA ya no mata habrá que mirar el tema GAL. Yo pasaría página sin olvidar lo que pasó, cuando se haya escrito y la hayamos leído. También habrá que hablar del Batallón Vasco-Español y de otras vulneraciones de derechos humanos.
Y ahora que ETA ha abandonado la lucha terrorista, ¿cómo ve la situación en el País Vasco?
Que ETA no mate está muy bien, pero es todo muy reciente. He estado muy obsesionada con el tema GAL, pero desde que nació mi nieto hace cuatro años y medio, ya no tengo esa obsesión. Voy a seguir adelante, no voy a tirar la toalla, pero lo veo con más serenidad. Hay un manto de impunidad en todo esto de los GAL, el señor X, el señor [Felipe] González, no ha pasado por el tribunal. Algo que no se esclarece, que no sabemos todo lo que ocurrió se puede volver a repetir.
Treinta años después ¿cómo se siente Laura Martín?
Con mucha impotencia porque judicialmente estoy prácticamente en el punto de salida. Siento mucha impotencia, pero no con odio ni con ánimo revanchista. Me siento como que he defraudado a Juan Carlos por no haber podido ir más adelante, llegar a saber la verdad.

Nuevas revelaciones apuntan a un fotógrafo como posible colaborador de los GAL

El asesinato del objetor de conciencia Juan Carlos García Goena el 24 de julio de 1987 sigue vivo. Las investigaciones de EL MUNDO y de su viuda, Laura Martín, siguen provocando avances en el procedimiento, que se centran en la posibilidad de que un fotógrafo de Hendaya facilitase a los terroristas la instantánea que acompaña esta información.
Los últimos movimientos judiciales en la Audiencia Nacional para esclarecer la autoría material e intelectual del atentado de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) se han centrado en la aportación de un informe pericial de José Manuel Susperregui Echeveste, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación del País Vasco, donde concluye que «el fotógrafo no actuó debidamente porque desde el punto de vista profesional debió entregar a la familia la Foto 2 porque cumple mucho mejor con las expectativas propias del ritual fotográfico. El hecho de que se incumpliera con el ritual significa que Foto 2 estaba destinada a otro recorrido diferente». Esa foto 2 (en la que la niña Maider no está enfadada) llegó a manos del comando de los GAL que llevó a cabo el atentado mortal. El profesor Susperregui Echeveste declaró en la primera semana de julio en la Audiencia Nacional y ratificó el informe que había presentado la defensa de Laura Martín, viuda de García Goena, el abogado Javier Gómez de Liaño.
Otra de las aportaciones realizadas en las últimas fechas en este caso de los GAL consiste en una serie de fotografías que el propio García Goena hizo con una cámara fotográfica que adquirió en la tienda de Hendaya, desde donde partió el fotograma que utilizaron los GAL, y donde se puede apreciar el interior de ese comercio y una fotografía a su propia hija, Maider. Esas fotos y la cámara están siendo peritadas por técnicos de la Guardia Civil para determinar que las fotos fueron realizadas por la cámara adquirida por García Goena antes de su asesinato en ese local.

Y la tercera de las aportaciones al caso consiste en la localización de dos colaboradores de la tienda de fotografía de Hendaya, de donde partió la fotografía de la familia García Goena-Martín que llegó a los GAL.

Opinión:

Hace unos cinco años y con motivo de una Jornada en la Universidad de Barcelona tuve la oportunidad de hablar telefónicamente con Laura Martin. Como era de esperar, comentamos durante mucho tiempo sobre las diferentes circunstancias en el trato a diversas víctimas de los GAL en comparación a víctimas de ETA... veo que el paso del tiempo no ha mejorado en nada la situación.

Todavía queda mucho por solucionar en el mundo de la victimología terrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario