jueves, 6 de julio de 2017

04 julio 2017 (2) El Correo (opinión)

04 julio 2017



Alfonso Alonso resalta que no habrá cambios en la política penitenciaria
El presidente del PP vasco subraya que ETA no logrará ningún objetivo «a título póstumo»

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, resaltó ayer que la política penitenciaria «no se va a cambiar», y añadió que su partido siempre defenderá que los presos se «desvinculen» de ETA, una organización terrorista que no conseguirá «nada a título póstumo». En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Alonso confirmó la celebración la próxima semana de diferentes actos en recuerdo del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda hace 20 años, que culminarán con unas jornadas en la capital vizcaína con la participación de Mariano Rajoy. A preguntas de los periodistas, el dirigente popular aludió a la decisión del colectivo de presos de ETA (EPPK) de aprobar con un 73% de votos el documento en el que aceptan acogerse a la legalidad penitenciaria. En este sentido, manifestó que los reclusos son «personas», aunque «para ETA y para otros son un colectivo a manejar y utilizar políticamente». «Siempre los han utilizado, desde el mismo momento en que los transformaron en terroristas», señaló. Además, insistió en que lo que busca la ley es que los internos tengan «abierto un camino» para rehabilitarse como personas, por lo que los procesos de reinserción deben ser individuales y «no condicionados por la existencia de una organización terrorista que dice qué son sus presos». «Los políticos no debié- ramos hacer seguimiento de las estrategias de una organización terrorista o de quien ha actuado en su defensa utilizándolos como un colectivo para negociar», agregó. Asimismo, reconoció haber leí- do el documento remitido al Gobierno central desde la Secretaría que dirige Jonan Fernández y con el que el PP está «radicalmente en contra desde la primera página», al «equiparar» al Ejecutivo central «con ETA y la izquierda abertzale». «Es una posición que vamos a combatir. No comparto la visión que tiene ni que se quiera ceder a determinadas posiciones” afirmó.

Opinión:

Increíble leer estas declaraciones y compararlas con otras no demasiado antiguas... como aquellas en las que se acusaba a otros políticos de “jugar con la memoria de las víctimas” y cosillas parecidas. Dicen que “no hay que ceder a determinadas posiciones” pero dan toda la impresión de ofrecer determinadas ventajas para cuando la banda terrorista ETA se disuelva... aunque también puede ocurrir que sean imaginaciones mías... (ironía modo ON)...
De lo que estoy seguro es de que hace 20 años, cuando en 1995 ETA secuestró y asesinó a Miguel Angel Blanco, el señor Alfonso Alonso no se habría atrevido a hacer estas declaraciones y es obvio que, al fin y al cabo, la legislacón es la misma. Recuerdo que se modificó el Código Penal en 1995.



No hay comentarios:

Publicar un comentario