lunes, 10 de julio de 2017

10 julio 2017 (2) Diario Hoy Extremadura (opinión)

10 julio 2017



Las víctimas y la victoria de la democracia

Hace 20 años, la sociedad española plantó cara unida a la barbarie de la banda terrorista ETA, que exhibió toda su crueldad con el secuestro y el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno

En julio de 1997, hace veinte años, la sociedad española plantó cara unida a la barbarie de la banda terrorista ETA. Los terroristas exhibieron toda su crueldad y España entera gritó basta ya. Gentes de todos los pueblos y ciudades, y de todas las ideologías, se rebelaron al ver el cuerpo esquelético de un hombre de bien, José Antonio Ortega Lara, que había sido enterrado en vida durante 532 días para intentar chantajear al Estado de derecho. El rechazo unánime de la sociedad salió a las calles, y de nuevo las abarrotó de presencia, de silencio y de repulsa al terror diez días después, cuando la banda terrorista –en una renovada coacción a la democracia– secuestró a Miguel Ángel Blanco, un joven concejal, con la amenaza de asesinarlo en sólo 48 horas si el Estado no cedía a sus exigencias.
Un Estado de Derecho nunca puede aceptar chantajes porque, si lo hiciera, dejaría de ser un Estado de Derecho. Y aquellos inaceptables chantajes fueron respondidos con la repulsa unánime del conjunto de los españoles. Sobre esa pacífica y rotunda contestación ciudadana, la democracia española ha sabido escribir la página de su victoria.
Porque la imagen de un hombre que, al ser liberado, mostraba en su cuerpo la infinita crueldad de sus captores, seguido del secuestro y asesinato a cámara lenta de un joven concejal, convirtieron aquel julio de 1997 en un mes imposible de borrar de la memoria colectiva de nuestra democracia. Unas circunstancias de enorme dolor en las que los españoles mostramos toda nuestra grandeza ciudadana.
Hoy, 10 de julio, se cumplen veinte años del secuestro de Miguel Ángel. Aquello fue la insidiosa venganza de unos terroristas por la liberación de José Antonio, el 1 de julio, gracias a un trabajo minucioso, paciente y eficaz de la Guardia Civil. Tenemos una inmensa deuda de gratitud por la discreta, valiente y abnegada labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante los inacabables años de lucha contra el terrorismo etarra. Sufrieron, y fueron víctimas, porque los terroristas les señalaron como objetivo prioritario, y supieron responder desde la ley y el respeto al Estado de derecho. Su respuesta, llena de valentía y civismo, es ejemplo para todos.
Con valentía y civismo la sociedad reclamó piedad en aquellas 48 horas de ultimátum de la barbarie. No tuvieron piedad, y España inundó las calles pidiendo justicia. A partir de ese momento, las coartadas, las excusas, las justificaciones del crimen... comenzaron a hacerse más difíciles de soportar. El mundo entero pudo constatar la extrema vileza a la que podía llegar ETA. Hubo muchos asesinados antes y después; ha habido innumerables víctimas, y quedan muchos crímenes por esclarecer. El significado de todo ese dolor es siempre el mismo: el crimen es intolerable; y es absolutamente inaceptable intentar amedrentar a la sociedad como forma de hacer política.
Con Miguel Ángel se suscitó una reacción ciudadana sin precedentes. En la memoria de todos están aquellos dos días de vigilia y movilizaciones a la espera de una brizna de humanidad por parte de los etarras. Fueron días de pacífico rechazo unánime al terror por encima de cualquier etiqueta política. Su recuerdo, y el recuerdo de todas las víctimas de ETA, nos compromete a todos. En primer lugar, nos compromete en la tarea de impedir que se adultere el sentido de su sacrificio, disolviéndolo en una mendaz distribución de culpas. Los españoles nunca dejaremos que se equiparen víctimas y asesinos.
Debemos contar las cosas tal y como sucedieron; debemos rendir tributo a todas las víctimas; debemos agradecer la tarea de jueces, policías, guardias civiles, de los periodistas que supieron no callar y de los políticos de distintas ideologías que han colaborado en la victoria de la democracia. Hacerlo es de justicia. Y, además, al hacerlo estaremos preparándonos para dar la batalla al terrorismo de todo tipo y condición con el mejor respaldo moral: el de la justa reivindicación de la memoria de las víctimas.
Rememorar aquello que llamamos el ‘Espíritu de Ermua’ debe ayudarnos también a mantener la batalla por la verdad, porque aún hay algunos que pretenden hablar de supuestos conflictos para intentar reescribir la historia. Ninguna ficción puede suplantar la realidad de la derrota de los asesinos y la victoria de la democracia.

Porque rememorar la verdad es la mejor garantía de la paz con justicia. Aquel mes de julio de 1997, ETA empezó a escribir su derrota. Lo hizo con la exhibición de toda la vileza de un asesinato a cámara lenta. Miguel Ángel falleció, tras horas de agonía, un domingo 13 de julio en el hospital Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastián. Le asesinaron, pero sigue vivo en nuestra memoria, como todas las víctimas. La respuesta unánime de los españoles marcó el principio del fin de ETA; el inicio de la derrota del totalitarismo asesino y de la victoria de nuestra democracia.


Opinión:

Quizás el señor presidente del Gobierno no lo sepa o quizás ninguno de sus asesores se lo haya explicado. O simplemente puede ser una cuestión de ignorancia común porque no quiero pensar que sea el uso del dolor ajeno con extraños objetivos.
Es cierto que hoy se cumplen 20 años del secuestro de Miguel Ángel Blanco. Lo recuerdo como si fuera ahora: escuché la noticia junto a Juan Antonio Corredor y Paulino Baena en el Paseo de Gracia de Barcelona de camino a una reunión para seguir defendiendo los derechos del colectivo de víctimas del terrorismo. También es cierto que dos días después los asesinos etarras destrozaron las esperanzas de todos aquellos que exigíamos a la banda terrorista ETA que liberara a Miguel Ángel. Pero no podemos olvidar que en aquellas 48 horas los medios de comunicación escritos y visuales concienciaron a la población mostrando en sus portadas e imágenes el “lazo azul” que se presentó tras el secuestro de Julio Iglesias Zamora. Viví aquellos momentos tan difíciles en primera persona junto a los componentes de la antigua AVT y los tengo grabados a fuego en la memoria, al igual que el viaje posterior junto a Sara Bosch a Ermua para colaborar en todo cuanto fue necesario.
Explico todo esto porque no me sorprende leer que se van a llevar a cabo mas de 70 actos de homenaje en España en memoria de Miguel Ángel Blanco porque lo extraño es que solo se hayan hecho tres por las víctimas de “Hipercor”. Y los tres en Barcelona. ¿Cuántos actos se han hecho,  coincidiendo al menos con los años mediáticamente informativos, por las víctimas de Hipercor, del Cuartel de Zaragoza o del Cuartel de Vic en España? Conste que pongo estos tres ejemplos por ser atentados en los que fueron asesinados niños, aunque mi homenaje y mi recuerdo van para cada una de las víctimas de cada uno de los atentados perpetrados por las diferentes bandas terroristas que han actuado en nuestro país.
Todo este escrito del señor presidente del Gobierno me recuerda una cuestión que quiero hacer pública… no hablaré ni del abandono que la oficina del Ministerio practica con muchas víctimas del terrorismo, tampoco hablaré de los agujeros negros que contiene la legislación que algunos tildan alrededor del mundo como ejemplar, tampoco de la respuesta que la Casa Real aporta a una víctima concreta… todo eso ya se ha explicado en este blog.
Pero a raíz del escrito del señor presidente del gobierno sí quiero hablar de un asunto absolutamente comprobable y tristemente real: el pasado 8 de julio se cumplieron 30 años de la muerte de Rosa Baldellou Mestre, víctima gravemente herida en Hipercor. No hubieron entonces ni manifestaciones en toda España ni llamadas de consuelo. No hubo nada.
Ab-so-lu-ta-men-te na-da…
Y tengo la absoluta seguridad de que el señor presidente del gobierno no conoce a uno solo de los componentes de esta anónima familia, digna y paciente como la infinita mayoría de víctimas del terrorismo. Y le recuerdo al señor presidente del gobierno que la tortura de Rosa Baldellou Mestre, la de su esposo y la de sus tres hijas y su hijo duró diecinueve días.
Y el desinterés dura treinta años.

NOTA:

Por si a alguien se le ha olvidado, el 12 de julio también se cumple otro aniversario (38 en este caso). Me refiero a lo ocurrido en el Hotel “Corona de Aragón” de Zaragoza con el resultado de 78 víctimas mortales y mas de cien heridos, todos ellos reconocidos como víctimas del terrorismo. ¿Algún acto? ¿Quizás setenta?
Bueno, al menos puedo informar de uno organizado por varias víctimas... en Zaragoza, el día 12 a las 11 de la mañana se realizará un acto en la Cafetería Picadilly del actual Hotel Melià (antiguo "Corona de Aragón") y a las 12:00 habrá un acto religioso en la Basílica del Pilar.


4 comentarios:

  1. Cuantas verdades ocultas ¡¡¡¡. Gracias por refrescar la memoria. Aunque al PP le da igual

    ResponderEliminar
  2. Cuantas verdades ocultas ¡¡¡¡. Gracias por refrescar la memoria. Aunque al PP le da igual

    ResponderEliminar
  3. Gracias por recordar a más víctimas y el terrible atentado de Hipercor donde murieron menores, yo recordaba el otro día que en Madrid, ya en febrero de 1996, con motivo del asesinato del jurista y profesor Tomás y Valiente, salimos masivamente en manifestación el co las manos en alto. Si el secuestro y asesinato de MA Blanco que fue terrible, tuvo tanta repercusión tabien fue porqe los medios -tv y radio- tetransmitieron en directo durante dos días. Qé pena que una ocasión de acercamiemto se utilice para dividir todavía más. Tenemos mucho que aprender de la sra Manuela Carmena sobre diálogo y respeto.

    ResponderEliminar