jueves, 6 de julio de 2017

06 julio 2017 (02.07.17) (4) La Rioja (opinión)

06 julio 2017 (02.07.17) 




El Ejecutivo condiciona el fin de la dispersión a la desaparición de la banda terrorista
Reconoce, en cambio, que el traspaso de la competencia de prisiones al País Vasco ha dejado de ser un tema tabú


El Gobierno de Mariano Rajoy sigue a día de hoy vinculando el fin de la dispersión de presos a la disolución definitiva de ETA. Fuentes del Ejecutivo explican que el alejamiento de reclusos, concebido para impedir la reorganización en las prisiones, está integrado, más que en la política penitenciaria, en la estrategia antiterrorista e insisten en que, siendo así, será «el día después» de la desaparición de la banda, nunca antes, cuando ese instrumento deje de tener sentido.
En el entorno de Rajoy siempre han recelado de cualquier movimiento que pueda ser entendido como una contrapartida a ETA. «No habrá nada a cambio de nada porque nada puede haber», anticipó el presidente el 18 de marzo de este año, conocido el anuncio de desarme de la banda. La posición política no ha variado. Fuentes del Gobierno central y el vasco coinciden en que no hay avance alguno en esta materia, pese a que el Ejecutivo de Íñigo Urkullu defiende como «impostergable» abordar el acercamiento una vez el colectivo de presos ha decidido aceptar las vías legales para acceder a beneficios penitenciarios.
En los últimos meses en la Moncloa han esgrimido que huir de las cesiones es la manera de consolidar el relato de la victoria del Estado frente al terrorismo y hacer justicia con las familias de los asesinados. Y, cuando se cumplen 20 años de la liberación de José Antonio Ortega Lara y el asesinato de Miguel Ángel Blanco, no parece que haya intención de hacer «cambios en la política antiterrorista». «Llegará el momento en el que ETA no exista y llegará el momento en el que ya no haya presos de la organización, pero siempre habrá víctimas de aquella barbarie», recordaban a finales de marzo fuentes del Ejecutivo.

Opinión:

Agradezco que uno de los lectores me haya hecho llegar esta noticia desde su lugar de vacaciones. Mediante conversación telefónica me comenta su opinión con la que coincido plenamente… parece que se va a premiar a la banda terrorista ETA por dejar de matar, lo cual “chirría” (es su expresión) con lo que durante años han ido declarando…

A ver cómo lo explican…

No hay comentarios:

Publicar un comentario