viernes, 14 de julio de 2017

14 julio 2017 (4) El Periódico de Catalunya (opinión)

14 julio 2017

En libertad el etarra Felipe San Epifanio, exjefe del comando Barcelona
Ha salido de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) tras 23 años


El etarra Felipe San Epifanio, 'Pipe', exjefe del comando Barcelona, dirigente de HB en los años noventa y condenado a más de 200 años por diversos atentados, ha salido de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) al liquidar su pena tras 23 años en la cárcel.
Fuentes penitenciarias han informado que el etarra ha abandonado la prisión manchega en torno a las 09.25 horas. A la puerta de la cárcel era esperado por un centenar de personas para darle la bienvenida. Algunos de ellos han bailado un aurresku. Los familiares y amigos del etarra portaban ikurriñas y pancartas en las que pedían el acercamiento de presos a las cárceles del país vasco.
Felipe San Epifanio San Pedro, 'Pipe', fue jefe del comando Barcelona de ETA y miembro destacado de la banda tras la detención de su cúpula en 1992 en Bidart (1992): Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis', y José María Arregui Erostarbe, 'Fiti'. Tras ser miembro de la mesa Nacional de HB, San Epifanio formó en 1993 el comando Barcelona junto con Gregorio Vicario Setién y Dolores López Resina, 'Lola'.

Sus atentados

Al comando se atribuyen varios atentados como la explosión de dos bombas en dos restaurantes del Puerto Olímpico barcelonés ese año o el asesinato a tiros en 1994 del coronel Leopoldo García Campos en el barrio barcelonés de Sants.
'Pipe' fue también responsable, entre otras acciones, del lanzamiento de tres granadas contra el Gobierno Militar de Barcelona, lo que causó la muerte de un civil e hirió a otras ocho personas en abril de 1994. Días después de este atentado fue detenido en un bar situado cerca del puerto barcelonés, donde fue identificado por dos agentes, mientras que el resto del comando huyó.

Opinión:

Varios medios me recuerdan que en aquellos años en los que el terrorista Felipe San Epifanio y sus compañeros atentaron en Barcelona estaba desempeñando mi labor como delegado de la antigua AVT y solicitan información sobre lo ocurrido hace mas de 20 años.
Para ahorrar tiempo a todos voy a explicar cronológicamente lo que, desgraciadamente, no aparece publicado en demasiadas ocasiones. Lo intentaré explicar de una manera sencilla.

1)    En 1973, en tiempos de la dictadura franquista se aprobó un Código Penal el cual legislaba que toda condena que superara los 30 años de prisión quedaría reducida a un máximo de 30 de cumplimiento efectivo a la que se podría aportar una serie de beneficios penitenciarios permitiendo la salida real de prisión a los 23/24 años aproximadamente.
2)    A todos los delitos (atentados terroristas incluidos) cometidos a partir de 1973 se le aplicaría ese nuevo Código Penal.
3)    En 1994, tras estudiar detalladamente las posibilidades de éxito y mantener diferentes reuniones con la administración política de la época, desde la ANTIGUA AVT llevamos a cabo una campaña para solicitar la modificación de ese Código Penal. Un pequeño grupo de víctimas dedicamos cientos de horas a recoger firmas bajo el lema “A favor del cumplimiento íntegro de las condenas impuestas a los terroristas”.
4)    Tras la recogida de más de 1.000.000 de firmas se solicitó la modificación del Código Penal, consiguiendo que aunque la condena seguiría siendo de un máximo de 30 años, al menos NO disfrutarían de beneficios penitenciarios, por lo que los atentados cometidos a partir de 1995 con condenas superiores a 30 años quedarían en 30 años de cumplimiento efectivo en prisión.
5)    Siendo realistas, siete años más de prisión… poco a nivel moral pero con el objetivo de que los asesinos terroristas no tuvieran las ventajas que les aportaban los “beneficios penitenciarios”
6)    El paso de los años aportó una propuesta… la llamada Doctrina Parot . Al ser denegada no ha podido aplicarse, de manera que para los delitos cometidos hasta 1994 se aplica el Código Penal de 1973 y para los cometidos a partir de 1995, los de la modificación conseguida gracias a la campaña de recogida de firmas.
7)    Esa es la razón por la que, aunque a nivel moral y personal es muy doloroso y difícil de entender, los terroristas que atentaron antes de 1995 están saliendo a los 23 años de prisión.
8)    Durante muchos años dediqué mucho tiempo y esfuerzos, junto a los miembros de la Junta y muchos delegados de la ANTIGUA AVT en explicar a cientos de víctimas los siete puntos anteriores.
9)    Para los que ahora exigen decisiones que se encontrarían fuera del Código Penal vigente en el momento de la comisión del delito (y por lo tanto fuera de la legislación española) recomiendo que vayan al Valle de los Caídos y le pregunten al que ideó el Código Penal de 1973 las razones que tuvieron entonces para aplicarles beneficios penitenciarios a los miembros de las bandas terroristas.




Ahora me gustaría presentar una serie de preguntas:

¿por qué nadie organiza AHORA ninguna manifestación contra el Gobierno por la excarcelación del asesino Felipe San Epifanio?
¿Por qué no se organizó tampoco, hace unas semanas, ninguna manifestación por la excarcelación de Idoia Lopez Riaño?
¿por qué hace diez años se organizaron varias manifestaciones contra el Gobierno por la excarcelación de otros miembros de la banda terrorista ETA?
¿Aún habrá quien se crea que no se hizo (o que no se hace) política partidista con “LAS” víctimas del terrorismo?

Solo me queda decir que conozco a muchas de las víctimas causadas por el asesino San Epifanio y por sus compañeros… víctimas que son un excelente ejemplo de dignidad y de paciencia. Con algunas sigo manteniendo contacto porque todavía tienen temas pendientes de solución en sus expedientes…
Señor Ministro de Interior, ¿nos ponemos a revisarlos o con tantos actos no hay tiempo para preocuparse de esos menesteres?


NOTA: Para más información se pueden consultar otras entradas en este blog clikando “Epifanio” en el buscador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario