miércoles, 19 de julio de 2017

19 julio 2017 (9) Comunicado Asociación 11M Afectados del Terrorismo

19 julio 2017



Comunicado de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo

DOS SEDES PARA EL CENTRO MEMORIAL DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

A través de diferentes medios de comunicación, días atrás hemos conocido la noticia de que el periodista y director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha sido galardonado con el XXXIV Premio de Periodismo ‘Francisco Cerecedo’. En síntesis, el jurado ha valorado su “larga trayectoria profesional en el periodismo de investigación sobre el terrorismo de ETA”.

Coincidí con él, en uno de tantos encuentros relacionados con el terrorismo en los que participamos, un día después de que se diera a conocer el premio y le di la enhorabuena, como no puede ser de otra manera.

Pero como casi siempre desde los comienzos de nuestra Asociación, nos vemos en la necesidad de matizar y hacer observaciones sobre las noticias publicadas por diferentes medios de comunicación. Y en concreto, sobre esta noticia puntualizamos:
Hay un Centro Memorial pero con dos sedes. Una sede en Vitoria-Gazteiz, ubicada en el antiguo edificio del Banco de España, cuyas obras ya están en marcha, dedicada a las víctimas del terrorismo de ETA.

Otra sede en Madrid dedicada a las víctimas del terrorismo yihadista de la que aún no conocemos ubicación concreta ni fecha de comienzo de las obras que hubiera que realizar.

En los primeros momentos, de la sede de Madrid se hablaba como “subsede” de la de Vitoria-Gazteiz. Nuestra disconformidad, basada en no admitir el prefijo “sub” para las víctimas del terrorismo yihadista, hizo que se admitiese la palabra “sede”. Así, en el número 1, febrero 2016, de los Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, podemos leer: “En la agenda del Centro Memorial está también comenzar a realizar las primeras gestiones de cara a conseguir, a medio plazo, la ubicación en Madrid de una segunda sede dedicada específicamente a las víctimas del terrorismo yihadista. La creación de esta sede fue planteada por la Comisión de Expertos y aceptada por el Gobierno de la nación por lo que constituye un compromiso que es necesario sacar adelante. La creación de esta segunda sede del Centro Memorial en Madrid está plenamente justificada por el elevado número de víctimas provocadas por el terrorismo yihadista y porque la capital española fue el escenario de los atentados del 11-M, los más graves que se han registrado hasta el momento en toda Europa. Sólo eso justificaría abrir la sede de Madrid, pero hay más razones que tienen que ver con el futuro tanto como con el pasado.

La amenaza del terrorismo yihadista va a estar presente durante mucho tiempo en nuestras sociedades y por ello es necesario que una institución como el Centro Memorial de las Víctimas se ocupe no sólo de recordar y homenajear a quienes perdieron la vida por este tipo de violencia, sino que también contribuya a hacer pedagogía para prevenir la radicalización de futuros terroristas o para contribuir a la desradicalización de quienes ya han comenzado a transitar el camino de la violencia. Es por ello que la sede del Memorial dedicada a las víctimas del yihadismo es una necesidad social y que hay que buscar los recursos precisos para ponerla en marcha”.
Esperamos y deseamos que este Comunicado sirva para una mejor aclaración y comprensión por parte de los diferentes medios de comunicación de lo que son y significan las dos sedes del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Opinión:

Hay asociaciones que siempre presentan su opinión, aunque pueda ser molesta para algunos o descubrir los arreglos de otros… cuando se tienen argumentos para defender las ideas propias hay que presentarlos y seguir hasta el final.
Entiendo perfectamente la intención de la Asociación que ahora preside Eulogio Paz y como víctima de ETA me adhiero a todo el planteamiento.

Dicho esto, vuelve a mi mente la pregunta puñetera a la que nadie aporta solución…
Si se va a dedicar un Centro a la Memoria de las víctimas de ETA y otro (absolutamente imprescindible) a las víctimas del terrorismo yihadista… ¿se hará otro para las víctimas del resto de bandas terroristas? Las víctimas el GRAPO, Terra Lliure, GAL, extrema derecha, BVE, GCR… y así hasta superar la veintena ¿también tendrán ese derecho?

Y no se por qué, pero echo en falta la opinión de la Fundación de Víctimas del Terrorismo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario