jueves, 6 de julio de 2017

03 julio 2017 (2) Diario Vasco (opinión)

03 julio 2017


Zoido responde a Urkullu que sin disolución de ETA no habrá acercamiento de presos
«Las víctimas son el eje de todo lo que tiene que ser la política antiterrorista»
El ministro de Interior avisa a los reclusos de la banda que se aplicará la ley y no habrá trato de favor
Zoido responde a Urkullu que sin disolución de ETA no habrá acercamiento de presos

El Gobierno de Rajoy no mueve ficha. 48 horas después de que se conociera que la mayoría de los presos de ETA, encuadrados en el colectivo EPPK, se muestra favorable a acogerse a beneficios penitenciarios, el Ejecutivo central, a través del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció que no variará la política penitenciaria mientras la banda terrorista siga sin disolverse. Zoido lanzó un aviso al colectivo de reclusos de la organización terrorista de que se aplicará la ley y no habrá «trato de favor» hacia ellos.

Pero también aprovechó la ocasión para responder al Gobierno Vasco –aunque no lo citó expresamente– al reiterar que la decisión de los presos de acogerse a beneficios penitenciarios no hará modificar la política penitenciaria, que incluye la actual dispersión de los internos de la organización en las cárceles españolas. De esta manera, Zoido echaba un jarro de agua fría al emplazamiento del sábado del Gobierno Vasco, a través de Jonan Fernández, para que ante este «nuevo contexto» se pacte entre ambos gobiernos de manera «impostergable» el acercamiento de los reclusos. Este mensaje es la línea argumental oficial, adelantada ayer por este periódico, que se mantiene en el palacio de La Moncloa.

En una entrevista con Efe, Zoido insistió en la voluntad del Gobierno de continuar con una política que «no vulnera ningún derecho de ningún recluso». Y en este sentido, subrayó que cuando se quiere hacer ver que hay nacionalistas o independentistas en la cárcel, en referencia a los presos de ETA, Interior tiene que responder que es «radicalmente falso». Por ser independentista no hay ningún interno en la cárcel, porque quien lo está «es por haber sido condenado por asesinato, por coacciones o por haber intimidado o amenazado». El ministro de Interior recordó que una vez en la cárcel, los presos de ETA condenados por esos delitos tienen «el mismo tratamiento que el resto de los presos: ni tienen más favores ni menos». «Que sepa toda la sociedad y, por supuesto las víctimas del terrorismo, que el Gobierno no va a variar un ápice la política antiterrorista» y que hasta que ETA no se disuelva, «no hay tregua con ningún terrorista», subrayó Zoido.

El titular de Interior reiteró que lo que tiene que hacer la banda terrorista es «disolverse, entregar todas las armas –y no el paripé que hicieron–, pedir perdón, arrepentirse y pagar la deuda que tiene con las víctimas», señaló Zoido.

Aunque el ministro reconoció que puede haber escisiones dentro del colectivo de presos de la banda, el titular de Interior reiteró su firme determinación de mantener una política penitenciaria «rigurosa» y, sobre todo, de proteger a las víctimas.

«Si ha habido una sociedad como la española que en la etapa que se conoció como los años de plomo por la intensa actividad de ETA fue capaz de unirse en defensa de la democracia y la libertad, lo que no se puede hacer ahora –aseveró Zoido– es olvidarse de las víctimas».

A su juicio, las víctimas son el «norte y el sur de todo lo que tiene que ser el eje de la política antiterrorista», y de ello, según Zoido, está convencido el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy

Opinión:

Cómo me gustaría que a esas víctimas que van haciendo el “tour de las declaraciones” les preguntaran por estas cuestiones… seguramente no sabrían qué contestar porque a saber qué contestarían a estas preguntas:

¿se acercó a 300 miembros de la banda terrorista ETA tras el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco?
¿es cierto que el Ministerio de Interior no ha mostrado interés alguno en localizar a 280 víctimas del terrorismo en Cataluña?
¿es cierto que entre esas 280 víctimas se encuentran algunas que aparecen en las sentencias del atentado en Hipercor?
¿en serio el Ministro de Interior dijo que estuvo reunido con LAS víctimas del atentado en Hipercor el lunes 19 de junio?
¿en serio ha dicho que “no hay que olvidarse de las víctimas” cuando desde el propio ministerio no se cotejan ni se contrastan los listados para ver, con total exactitud, quien es víctima y cuáles son las gestiones que se realizan realmente con quien demuestra documentalmente ser víctima de un atentado?

Tengo muchas más preguntas para presentar pero me las guardo… de momento…


No hay comentarios:

Publicar un comentario