jueves, 13 de julio de 2017

13 julio 2017 (11) La Razón (opinión)

13 julio 2017 



El principio del fin de ETA

José Maria Fuster-Fabra

Seamos claros, el principio del fin de ETA operativamente hablando fue hace 25 años cuando en Bidart cayó su cúpula n¡ mientras planeaba llenar de sangre las Olimpiadas de Barcelona, la capitalidad cultural de Madrid y la Expo de Sevilla, y eso se lo debemos al General Rodríguez Galindo y a sus hombres de Inchaurrondo.
El final social de ETA sí es cierto que empieza hace 20 años, tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, como venganza por la derrota que supuso para los terroristas la liberación de Ortega Lara. Ese final social se expresó por un lado en las manifestaciones gigantescas, pero también cuando los hertzianas tuvieron nel gesto heroico en aquellos tiempos de quitarse las capuchas, y cuando los que pasaron miedo fueron los propios batasunos mientras los Ertzainas tenían que proteger las Erico tabernas.
Hasta entonces los que creíamos que ETA y Batasuna eran lo mismo éramos cuatro gatos y los políticos dispuestos a apoyar leyes contra la estructura social y económica de los terroristas eran una ínfima minoría. Algunos jueces, algunos fiscales y algunos abogados de víctimas lo teníamos claro, había que atacar la raíz, la sociedad lo entendió, los políticos lo apoyaron, Batasuna fue ilegalizada, se acabó la Kale Borroca dándole la competencia a la Audiencia Nacional, se fue a por las estructuras financieras y aunque siguieron matando se les dejó claro que no podían ganar.
Se legisló bien, policías, guardias civiles junto a otros cuerpos de seguridad no dieron tregua, la sociedad y la justicia estaban detrás, salvo lamentables excepciones por intereses políticos.

Opinión:

Agradezco a mi amigo Fusty que me remita los artículos que escribe en La Razón y así poder publicarlos en este humilde blog. De todo lo que escribe puedo dar fe porque compartí todas aquellas épocas junto a el en la antigua Asociación de Víctimas del Terrorismo, épocas en las que, evidentemente, no había ninguno de los que llevan unos años intentando apropiarse del trabajo efectuado en aquellos años… ni estaban ni quisieron estar, seguramente más preocupados en hacer su vida privada y montar sus negocios sin preocuparles lo más mínimo la situación de las víctimas reales del terrorismo.
Por suerte, la inmensa mayoría de víctimas tienen buena memoria y la dignidad suficiente para saber quién trabajó (y aún trabaja) por ellas.

Y es muy cierto todo el desarrollo de los acontecimientos que explica Fusty, puedo corroborarlos todos, absolutamente todos… y otros que se deja en el tintero, aunque espero que algún día pueda explicarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario