jueves, 13 de julio de 2017

13 julio 2017 (8) elplural.com (artículo) (opinión)

13 julio 2017



Una víctima, a Rajoy: "¿Cuántos actos se han hecho por las víctimas de Hipercor?"
Robert Manrique: "Tengo la absoluta seguridad de que el señor presidente del Gobierno no conoce a uno solo de los componentes de la familia de Rosa Baldellou"


Una víctima del atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona, Robert Manrique, y quien fuera presidente de la Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristes, ha querido dejar clara su opinión sobre toda la polémica de los homenajes -o ausencia de ellos- sobre Miguel Ángel Blanco. La gota que ha colmado el vaso ha sido el artículo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, publicó este lunes en varios periódicos, glosando la importancia de la figura del concejal de Ermua, secuestrado y asesinado hace 20 años.
Manrique se pregunta: "¿Cuántos actos se han hecho, coincidiendo al menos con los años mediáticamente informativos, por las víctimas de Hipercor, del Cuartel de Zaragoza o del Cuartel de Vic en España?". Y recuerda que "el pasado 8 de julio se cumplieron 30 años de la muerte de Rosa Baldellou Mestre, víctima gravemente herida en Hipercor. No hubieron entonces ni manifestaciones en toda España ni llamadas de consuelo. No hubo nada".
Este es el artículo íntegro de Robert Manrique, publicado en su blog El Trastero Azul:

Quizás el señor presidente del Gobierno no lo sepa o quizás ninguno de sus asesores se lo haya explicado. O simplemente puede ser una cuestión de ignorancia común porque no quiero pensar que sea el uso del dolor ajeno con extraños objetivos.
Es cierto que hoy se cumplen 20 años del secuestro de Miguel Ángel Blanco. Lo recuerdo como si fuera ahora: escuché la noticia junto a Juan Antonio Corredor y Paulino Baena en el Paseo de Gracia de Barcelona de camino a una reunión para seguir defendiendo los derechos del colectivo de víctimas del terrorismo. También es cierto que dos días después los asesinos etarras destrozaron las esperanzas de todos aquellos que exigíamos a la banda terrorista ETA que liberara a Miguel Ángel. Pero no podemos olvidar que en aquellas 48 horas los medios de comunicación escritos y visuales concienciaron a la población mostrando en sus portadas e imágenes el “lazo azul” que se presentó tras el secuestro de Julio Iglesias Zamora. Viví aquellos momentos tan difíciles en primera persona junto a los componentes de la antigua AVT y los tengo grabados a fuego en la memoria, al igual que el viaje posterior junto a Sara Bosch a Ermua para colaborar en todo cuanto fue necesario.
Explico todo esto porque no me sorprende leer que se van a llevar a cabo mas de 70 actos de homenaje en España en memoria de Miguel Ángel Blanco porque lo extraño es que solo se hayan hecho tres por las víctimas de “Hipercor”. Y los tres en Barcelona. ¿Cuántos actos se han hecho,  coincidiendo al menos con los años mediáticamente informativos, por las víctimas de Hipercor, del Cuartel de Zaragoza o del Cuartel de Vic en España? Conste que pongo estos tres ejemplos por ser atentados en los que fueron asesinados niños, aunque mi homenaje y mi recuerdo van para cada una de las víctimas de cada uno de los atentados perpetrados por las diferentes bandas terroristas que han actuado en nuestro país.
Todo este escrito del señor presidente del Gobierno me recuerda una cuestión que quiero hacer pública… no hablaré ni del abandono que la oficina del Ministerio practica con muchas víctimas del terrorismo, tampoco hablaré de los agujeros negros que contiene la legislación que algunos tildan alrededor del mundo como ejemplar, tampoco de la respuesta que la Casa Real aporta a una víctima concreta… todo eso ya se ha explicado en este blog.
Pero a raíz del escrito del señor presidente del gobierno sí quiero hablar de un asunto absolutamente comprobable y tristemente real: el pasado 8 de julio se cumplieron 30 años de la muerte de Rosa Baldellou Mestre, víctima gravemente herida en Hipercor. No hubieron entonces ni manifestaciones en toda España ni llamadas de consuelo. No hubo nada.
Ab-so-lu-ta-men-te na-da…
Y tengo la absoluta seguridad de que el señor presidente del gobierno no conoce a uno solo de los componentes de esta anónima familia, digna y paciente como la infinita mayoría de víctimas del terrorismo. Y le recuerdo al señor presidente del gobierno que la tortura de Rosa Baldellou Mestre, la de su esposo y la de sus tres hijas y su hijo duró diecinueve días.
Y el desinterés dura treinta años.

NOTA:

Por si a alguien se le ha olvidado, el 12 de julio también se cumple otro aniversario (38 en este caso). Me refiero a lo ocurrido en el Hotel “Corona de Aragón” de Zaragoza con el resultado de 78 víctimas mortales y mas de cien heridos, todos ellos reconocidos como víctimas del terrorismo. ¿Algún acto? ¿Quizás setenta?
Bueno, al menos puedo informar de uno organizado por varias víctimas... en Zaragoza, el día 12 a las 11 de la mañana se realizará un acto en la Cafetería Picadilly del actual Hotel Melià (antiguo "Corona de Aragón") y a las 12:00 habrá un acto religioso en la Basílica del Pilar.

Opinión:

Esta es la ventaja de tener un blog que desde 2012 ha recibido más de 164.000 visitas, con mas de 4.400 noticias publicadas... que cualquier medio de comunicaciòn puede acceder y publicar lo que escribo. Y reconozco que es un honor saber que molesta a mucha gente de muchas siglas diferentes, tanto a nivel político como de victimología terrorista, porque si se molesta a mucha gente de ideas diferentes es que se respeta la pluralidad, pero es lo que tiene llevar casi casi 30 años en el tema.
Por lo demás, agradecer las numerosas muestras de apoyo recibidas continuamente a través de las redes sociales y del correo electrónico. También a través del teléfono móvil o hasta del de casa, porque hay gente que lo guarda desde hace mas de veinte años cuando el despacho de la antigua AVT estaba en mi propio domicilio. Ya se que esta labor molesta a algunos que ven como se muestran públicamente sus intereses personales, sus errores o hasta sus mentiras… gente que por mucho que intenten engañar ya están siendo descubiertos por aquellos que creen que les apoyan. Esa fue una de las razones que me motivó a cesar mis actividades a nivel asociativo.
Dicho esto, a quien no le guste le invito a un café con leche en vaso o a una cerveza y que venga y me demuestre documentalmente o con pruebas reales que no tengo razón…

Incluido el señor presidente Mariano Rajoy, que seguramente no conoce la información real que otros le filtran para que no se entere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario