lunes, 22 de julio de 2013

22 julio 2013 (19.07.13) lavanguardia.com (opinion)

22 julio 2013 (19.07.13)

 

Víctimas del terrorismo piden la dimisión de la presidenta de su fundación por desear la muerte de un etarra

María del Mar Blanco confesó que desearía muerto a Bolinaga, una afirmación que ha despertado el rechazo de otros afectados

 



Barcelona. (Redacción).- Un grupo de víctimas del terrorismo ha iniciado una recogida de firmas para pedir la dimisión de María del Mar Blanco, presidenta dela Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), a raíz de unas declaraciones en las que aseguraba que deseaba la muerte del etarra Josu Uribeetxeberría Bolinaga. En una entrevista publicada en el diario ‘El Mundo’ el pasado 11 de julio, a dos días de conmemorarse el 16º aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco, su hermana, María del Mar Blanco y presidenta dela FVT,  afirmaba lo siguiente sobre el etarra Bolinaga: “Ya sé que es políticamente incorrecto, pero en mi interior sí deseo su muerte”.
Ante estas declaraciones, Roberto Manrique, ex presidente dela Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas y víctima del atentado de Hipercor, ha mostrado su desacuerdo. Tras recibir varias llamadas por este asunto ha empezado a recoger firmas para pedir la destitución de la presidenta de la FVT. En unos días ha recogido unas 50 firmas de víctimas del terrorismo. “No estamos de acuerdo que una presidenta de una fundación que se supone que representa a las víctimas piense de esta manera”. Manrique añade que entiende que “a título personal puede expresar naturalmente lo que quiera, pero como representante de un colectivo no es correcto, esto no se puede hacer, porque hay muchas víctimas que no deseamos la muerte de nadie, queremos que la ley se cumpla”.
Entre los firmantes, tal como asegura Manrique, hay “víctimas de ETA, del GRAPO, de la extrema derecha, del 11-M y de diferentes lugares, como Catalunya, el País Vasco o Madrid”. Este grupo tiene previsto entregar los próximos días una carta con las firmas recogidas a la FVT y al Ministerio de Interior.  Manrique también denuncia la “politización” que se ha producido estos últimos años de algunas asociaciones de víctimas del terrorismo. “Desafortunadamente, no solo con la Fundación, el colectivo de víctimas del terrorismo es más importante por las cuestiones políticas que sociales”. Afirma que “el tema político es importante, pero no el principal, lo primordial es la asistencia psicológica, jurídica, económica y moral de la víctima”.
Manrique, que hace poco más de un año se entrevistó con uno de los autores del atentado de Hipercor, Rafael Caride, recuerda que ha recibido “más de 400 mensajes de apoyo de las víctimas” tras ese encuentro.  Preguntado si repetiría, Manrique asegura que sí: “Si puedo colaborar con la ley en la mano para que no se produzcan más atentados evidentemente lo haré”. 

Opinión:

Sin haber hecho ningún tipo de promoción del tema y solamente con el “boca/oreja” ya son mas de 50 las adhesiones recibidas de víctimas del terrorismo. Es evidente que a nivel proporcional no es representativo pero sí tiene su importancia que se conozca la existencia de un grupo de víctimas (de ETA, GRAPO, extrema derecha, del ScalaBarcelona y de atentados yihadistas dentro y fuera de España), que exigimos que ningún “representante” opine en nuestro nombre con frases fuera de lo que se espera del mínimo respeto a la legislación.
Ya han sido otros “representantes” los que han soltado perlas del tipo “si no hay justicia habrá venganza” o que “los jueces están mas cerca de los etarras que de las víctimas”. Incluso no hace mucho se decía que “las víctimas del terrorismo se sienten prestigiadas”. Pues la verdad, hay muchas que pensamos que con declaraciones como estamos perdiendo todo el prestigio que tantos años y tantas vidas costó conseguir.
Quizás si hubiera una sola asociación (en especial de víctimas de ETA) que se atreviera a pedirle explicaciones a Mari Mar Blanco....

No hay comentarios:

Publicar un comentario