jueves, 3 de septiembre de 2015

03 septiembre 2015 ABC (opinión)

03 septiembre 2015


Urkullu excluye al PP de un acto en memoria de las víctimas

Quiroga acusa al lendakari de dejarles fuera para dar mayor comodidad a Bildu.

Formato excluyente Están citados alcaldes de 128 municipios, y en ninguno gobierna el Partido Popular.



Tras presentarse el pasado mes de junio como el gran adalid de las víctimas del terrorismo, el lendakari Iñigo Urkullu retoma mañana su lavado de imagen en una materia descuidada durante toda la legislatura. Lo hace con una reunión en Bilbao con los alcaldes de 128 municipios en los que hay registradas “víctimas de la violencia” desde 1960, con el objetivo de promover la celebración de futuros homenajes.
Un formato que, tras las elecciones del 24-M, da entrada a Bildu mientras deja fuera al PP, que no gobierna en ninguna de dichas localidades. “Cuando de uno de los partidos de los que se quiere prescindir es del PP, que hemos dejado mucho por el camino y somos víctimas precisamente de la banda terrorista, me parece que deja en muy mal lugar la verdadera intencionalidad con la que se quieren hacer estos homenajes”, aseguró ayer la presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga.
En su comparecencia criticó las formas de Urkullu, que simplemente les notificó por carta la celebración de la reunión, pero especialmente el contenido. “Parece que lo que se está buscando es dar cobertura a aquellos que tienen problemas para reconocer que ETA nunca debió existir. Parece que lo que se quiere, además, es que el PP no esté. ¿Cuál es el objetivo? Quizás lo que se quiere es bajar el listón. Y buscar que aquellos que no condenan el terrorismo estén más cómodos”, denunció.
“Quien va a tener prioridad a la hora de organizar estos homenajes van a ser aquellos que todavía no han condenado el terrorismo. Y aquellos que tenemos compañeros enterrados por defender las libertades de todos los vascos, bajo las siglas del PP, resulta que es mejor que no estén”, insistió Quiroga, quien ve al lendakari “más preocupado con la foto” y con “ponerse esas medallas”. “Hay fotografías que pueden salir caras”, advirtió.

Mezclar víctimas

La presidenta del PP vasco también tachó de “error mezclar todas las víctimas”, decisión en la que apreció “poco respeto”. “En Euskadi hemos vivido una situación que merece un reconocimiento especial a aquellas víctimas del terrorismo que se han producido en democracia”, subrayó.
“Lo correcto es buscar consensos lo más amplios posibles”, valoró Idoia Mendia al ser preguntada por la ausencia del PP. La secretaria general del PSE rebajó las expectativas que alberga sobre el alcance de la reunión al recordar que “el propio Gobierno lo plantea con escasa ambición”. Incluso el PNV, por boca de su presidenta en Vizcaya, Itxaso Atutxa, reconoció a Ep que la cita promovida por Urkullu no busca “un consenso”, sino solo aportar una “herramienta de trabajo”.

Opinión:

Reflexión. La señora Quiroga dice que “en Euskadi hemos vivido una situación que merece un reconocimiento especial a aquellas víctimas del terrorismo que se han producido en democracia”.

Vaya, vaya. ¿Las víctimas que no son de Euskadi no merecen un reconocimiento especial? Es mas, para ella las víctimas de antes de la democracia ¿no son víctimas? ¿no merecen reconocimiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario