martes, 1 de diciembre de 2015

30 noviembre 2015 (5) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

30 noviembre 2015 



Interior busca una fórmula 'eficaz' para integrar a los Mossos en antiterrorismo







El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy que el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) está estudiando la fórmula más "eficaz" para integrar en su seno a los Mossos d'Esquadra y la Ertzaina.
En rueda de prensa en Barcelona, tras reunirse con el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, Fernández Díaz ha enfatizado que el ministerio de Interior planteó "hace mucho tiempo" la incorporación de ambas policías autonómicas al CIPCO y que no obtuvieron respuesta, por lo que ahora, una vez que lo han pedido los consellers autonómicos, están buscando la manera más "eficaz" de darles cabida.
El ministro ha recordado que, a propuesta suya, los Mossos y la Ertzaina se han integrado ya con carácter "estable, permanente y continuado" en la mesa de valoración que evalúa el nivel de amenaza terrorista en España, que está presidida por el CITCO y que cuenta con la participación del CNI, Policía Nacional y Guardia Civil.
En relación con la petición de los gobiernos autonómicos catalán y vasco para que sus respectivas policías se integren en el CITCO, Fernández Díaz ha insistido en que se lo ofrecieron hace tiempo y ha indicado que "rectificar es de sabios".
"El CITCO está estudiando ahora con sus operativos la forma más eficaz para que se incorporen los Mossos y la Ertzaina. Cuando haya una solución adoptada, se implementará", ha indicado.
El ministro ha recordado que el CITCO también se encarga, según la información de la que dispone, de determinar qué cuerpo policial sigue con una investigación sobre terrorismo y que a este criterio se sometían hasta ahora la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Si los Mossos y la Ertzaina se incorporan al CITCO, será también con el objetivo, según el ministro, de coordinar y determinar qué cuerpo debe seguir con la investigación en este tipo de casos.
En cualquier caso, el ministro ha dejado claro que el antiterrorismo es "competencia nacional de España", aunque ha remarcado que, al igual que defiende que se comparta información e inteligencia a escala internacional, también lo considera positivo en el ámbito español. "Si hablamos de unión a nivel internacional, no tendría sentido que no lo hiciéramos a nivel nacional", ha dicho.
A preguntas de los periodistas sobre el papel de los Mossos, Gilles de Kerchove ha aclarado que no le corresponde a la UE determinar la organización interna de los Estados miembros, aunque ha defendido el modelo de cooperación policial que sirve a Interpol, donde España contribuye con efectivos y datos avalada por su experiencia en la lucha contra ETA.
El ministro también ha destacado que Cataluña tiene el mismo nivel de alerta antiterrorista que el resto de España (el nivel 4 de una escala del 1 al 5), aunque ha admitido que ello es compatible con que haya "focos de especial radicalización" en algunas partes de España, como Barcelona y el conjunto de Cataluña, Ceuta, Melilla, Algeciras o Madrid.
Pese a que, a preguntas de los periodistas, ha rechazado que Cataluña sea un "foco de yihadistas", Fernández Díaz ha recordado que en esta comunidad se han detenido a casi la mitad de los cerca de 90 supuestos yihadistas arrestados en España a lo largo de 2015, lo que atribuye entre, otros motivos, a la situación geográfica y la composición sociológica de esta comunidad.
"La seguridad de los catalanes está garantizada, igual que la del resto de españoles", ha aclarado.
Fernández Díaz ha puesto en valor que España tiene un nivel de integración "difícilmente mejorable" en cualquier otro país de la Unión Europea, mientras que el coordinador antiterrorista de la UE lo ha atribuido a que en España existe una buena política de prevención y funciona bien el acceso al empleo y a la cultura.
Además, Gilles de Kerchove ha advertido que las altas cifras de detenidos en España en operaciones contra el yihadismo se corresponden a su volumen de población.


Opinión:

A ver si alguien me lo aclara. Si Interior busca una fórmula 'eficaz' para integrar a los Mossos en antiterrorismo ¿eso significa que aún no estaban integrados?
Puesy según la información publicada el 28 de mayo me hace pensar que llevan medio año buscando la fórmula... ¿quien era aquel humorista que siempre estaba buscando la “fommula”?

Más información en...


No hay comentarios:

Publicar un comentario