martes, 14 de febrero de 2017

12 febrero 2017 (2) elconfidencial.com (opinión)

12 febrero 2017 


Los escolares estudiarán por primera vez la historia de ETA y de las víctimas
Interior y Educación crean un grupo de trabajo para concretar los contenidos que incluirán los libros de texto del próximo curso, a los que se añadirán testimonios de víctimas y vídeos

Los escolares de primaria, secundaria y bachillerato de todos los colegios españoles estudiarán por primera vez en el próximo curso 2017-18 historia del terrorismo de ETA o de otros grupos y de las víctimas en diferentes asignaturas. La Dirección General de Víctimas del Ministerio del Interior, la Fundación Centro Memorial y el Centro Nacional de Innovación e Investigación (CNIIE) del Ministerio de Educación trabajan estos meses en la elaboración de los contenidos que serán incluidos en las asignaturas de Historia y de Ética de los diferentes cursos.
El material será entregado a las editoriales, que hasta el momento no lo han implementado debido la necesidad de que sea contenido riguroso y cuidado el que se introduzca en las diferentes disciplinas, algo que era necesario concretar a través del mencionado grupo de trabajo, según explican desde Interior. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ya contemplaba en 2013 la inclusión de este plan educativo, pero no ha sido hasta ahora que se ha comenzado a precisar con el fin de incorporarlo a los libros de texto y al programa curricular del próximo curso académico.
Los valores democráticos y antiterroristas serán los que impregnen los nuevos contenidos. Así lo explica la directora general de Víctimas del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, a El Confidencial. "El objetivo es ofrecer un verdadero relato de lo que ha pasado", resume Ramos, quien incide en que en todas las asignaturas estará muy presente el punto de vista de las víctimas del terrorismo, elemento considerado clave por Interior para contar la historia de los últimos 50 años en España.
Pero la inclusión de estos contenidos no será únicamente en los libros de texto. La intención del grupo de trabajo es adaptar la materia a los últimos métodos de enseñanza culturales y tecnológicos, por lo que los desarrollos curriculares incluirán -además de escritos en los manuales- la exposición de material audiovisual en las clases, la puesta en marcha de coloquios y debates en las aulas sobre determinados asuntos relacionados e incluso el testimonio en primera persona de víctimas del terrorismo que hayan sufrido en sus propias carnes o en las de sus familiares la violencia de ETA o del terrorismo islámico.
Las asignaturas que añadirán a su programa estas materias son todas aquellas que aborden historia de España o del mundo pero también las que se centren en ética y valores, ya sea en educación primaria, secundaria o bachillerato. Los contenidos, sin embargo, serán diferentes en función de la edad, pues estarán adaptados a la capacidad de los escolares para asumir conocimiento, como ocurre en cualquier otra disciplina.
Los contenidos serán incorporados a la materia impartida en los centros escolares de la totalidad de las comunidades autónomas sin excepción, según explica Ramos, quien asegura que este plan forma parte del decidido interés del Gobierno en promover la memoria de las víctimas del terrorismo. De ahí que entre los contenidos se aborden el concepto de terrorismo, la historia de ETA o del Grapo, el modo que ha tenido el Estado de afrontar a estas organizaciones y su vinculación con la ética y los derechos humanos, la amenaza terrorista actual o el papel de las fuerzas de seguridad y de las asociaciones de víctimas.
Este último, para la directora de Víctimas, ha sido "único" en el mundo y un ejemplo para todos los países que aún continúan viendo al movimiento asociativo español como un referente en el que se miran para levantar conceptos similares. El modo de reaccionar que han tenido los que han sufrido las garras del terrorismo ha sido en todo momento democrático, legal y modélico, lo que ha permitido que las víctimas se conviertan en un ideal de moralidad para millones de ciudadanos, entiende Sonia Ramos.
Además de la inclusión del material en los libros de texto y de los testimonios de víctimas, el desarrollo curricular previsto por el Gobierno incluirá la formación de los docentes. Educación creará cursos, la mayoría de ellos 'online', que deberán completar los profesores de primaria, secundaria y bachillerato que habitualmente imparten las asignaturas que serán modificadas. Esta formación de los educadores resulta fundamental para cumplir el objetivo que se ha marcado el Ejecutivo, ya que son ellos los que trasladarán finalmente los contenidos a los alumnos, según entienden desde Interior.
En esta época posterior a la existencia de ETA, desde el Ministerio del Interior y del de Educación esperan no tener problemas de resistencia por parte de grupos aún afines a la banda terrorista, aunque en el caso de que los hubiera, el Gobierno se muestra decidido a implantar estos contenidos por encima de todo porque los consideran "algo necesario". "Esperamos que haya un consenso con el resto de partidos y que estos se sumen", asegura Ramos, quien señala también que todos los homenajes a etarras que ha habido en colegios en los últimos meses son solo una muestra de lo tergiversada que se cuenta a veces la historia y de lo necesaria que es la iniciativa.

Opinión:

Aunque el fondo de la intención podría ser provechoso considero que es mucho más práctico y educativo que la información sobre la cuestión del “terrorismo” fuera más delimitada, más centrada en el terrorismo como lacra social en lugar de como problema ideológico o político.
En 1989 ofrecía mi primera conferencia ante un grupo de estudiantes y ya entonces me negué a hablar del atentado en Hipercor (y por extensión del terrorismo) como un problema político o como un “conflicto” vasco, porque para muchísimas víctimas el atentado sufrido ha sido un problema con graves consecuencias a nivel familiar y social, pero no político. Que ahora se quiera trasladar esa información al mundo educativo aporta confusión porque siempre habrá quien quiera añadir al tema otras cuestiones. De hecho, revisar los porcentajes en los comentarios en el foro de elconfidencial.com llevan a esa dirección.

Por ello espero que por parte de los “especialistas” se planteen la respuesta a estas preguntas:

En la información  se hablará de...

¿las extrañas decisiones judiciales a las que nos hemos enfrentado multitud de víctimas?
¿de las resoluciones judiciales que afectan a un gran numero de víctimas décadas después de sufrir su atentado?
¿se pondrá como ejemplo de atentado terrorista cualquiera de los atentados con víctimas desconocidas?
¿se explicará la diferencia de trato existente entre víctimas dependiendo del nombre o la profesión?
¿se explicarán las razones por las que desde algunas administraciones permiten y hasta fomentan esa diferencia?
¿se dará información sobre los motivos para subvencionar a ciertas entidades y los criterios que se aportan para ofrecer tales recursos?
¿se informará sobre las numerosas quejas que muchas víctimas presentan a las administraciones y que son desoídas constantemente?
¿conocerán los alumnos víctimas con historias reales o escucharán a gente que no es víctima hablar sobre el colectivo?
¿se contrastará y se exigirá previamente la documentación oficial a quien explique una historia o se dará la voz a aquellas que siguen el mandato de más arriba?
¿seguirán permitiendo que hablen personajes que se han inventado heridas, secuelas, daños...?
¿se permitirá que hable gente que han creado asociaciones de víctimas “virtuales”?
¿se contará con la colaboración de víctimas que ostentan una representación política, ya sea como concejales o como diputados?
¿se informará sobre los casos de víctimas no indemnizadas porque se les ha pasado el plazo aunque el Ministerio nunca se preocupó de localizarlas?
¿se explicará la realidad de lo vivido por cientos de familias en las décadas de los 70, 80 y principios de los noventa?
¿contarán con las víctimas que podríamos explicar la verdad de todos aquellos años o contarán con los especialistas en hacer copia-pegas de la wikipedia?
¿quizás hablará le gente que ha aparecido a partir de octubre de 2011, cuando la banda terrorista ETA anunció el cese de su “actividad armada”?
¿se informará con total libertad sobre las razones reales y las trabas recibidas para conseguir la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, conocida como Ley 32/1999?
¿se atreverán a dar la palabra a gente que tras sufrir un atentado tardaron veinte o más años en “aparecer” o en que les “aparecieran” secuelas?
¿se aportará información sobre la legislación dependiendo del lugar del atentado?

Podría seguir pero lo dejo para otro día. Por mi parte estoy tranquilo, las respuestas a estas preguntas son lo que explico en cada una de las conferencias que me solicitan, porque tengo los datos y la documentación.
Es lo que tiene llevar casi 30 años en este tema y no militar en ningún partido ni deber favores a nadie.
A buen entendedor...



No hay comentarios:

Publicar un comentario