jueves, 2 de febrero de 2017

02 febrero 2017 Deia (opinión)

02 febrero 2017



Urkullu y Etchegaray inician una etapa de colaboración entre la CAV e Iparralde
El lehendakari y el presidente de la mancomunidad vasca abogan por estrechar lazos en su primer encuentro en Baiona

Tras lograr la creación de la primera institución que agrupa a Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, Euskadi norte vive estos días un profundo cambio marcado por imágenes inéditas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió ayer en Baiona con su homólogo, Jean René Etchegaray, el alcalde centrista de Baiona que hace unos días se convirtió en el primer presidente de la nueva institución de Iparralde.
El de ayer fue el primer acto oficial de la nueva entidad, por lo que Etchegaray dejó clara la importancia que da a la colaboración con el Gobierno vasco. Urkullu se mostró muy agradecido por la invitación y la acogida ofrecida en la sede de la antigua mancomunidad de la comarca de Baiona, que se ha convertido en la sede principal de la nueva institución.
Urkullu y Etchegaray mostraron su deseo de incrementar la colaboración entre ambos territorios en beneficio de la ciudadanía. Ambos consideraron que el acto de ayer fue una contribución a la construcción europea y mostraron su disposición a trabajar de forma conjunta en cuestiones como el turismo, la movilidad, el medio ambiente, la cultura y la lengua vasca. El lehendakari agregó que el Gobierno vasco cuenta con una larga experiencia de colaboración en ámbitos distintos como la Conferencia Atlántico-Transpirenaica, la Comisión Arco Atlántico y la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Nafarroa.
Según Urkullu, el reto es ahora articular todos los proyectos que se llevan con una visión europeísta. Por su parte, Jean René Etchegaray explicó que la nueva institución es tan solo una etapa y que continuará reclamando más competencias. Según el jurista, “la identidad vasca tiene que ser el motor del desarrollo”. Pese a que el Gobierno vasco y la mancomunidad única no tienen el mismo nivel de autonomía y las mismas competencias, Etchegaray cree que ha llegado la hora de llevar a cabo relaciones transfronterizas ambiciosas nunca vistas hasta la fecha.
El primer encuentro entre Urkullu y Etchegaray permitió también abordar cuestiones como el final de ETA, la paz y la convivencia, siempre teniendo en cuenta el respeto a la memoria y a las víctimas. El lehendakari recordó que ambos suscribieron la declaración de Aiete y que los dos mandatarios desean un final ordenado de la violencia, que sea fruto de una auténtica política de Estado. Urkullu consideró que los estados francés y español tienen que dar más pasos en esta cuestión y recordó que sigue vigente la oferta de plan de desarme que realizó su ejecutivo en diciembre de 2014.
El lehendakari subrayó que tiene muchos puntos de vista en común con Etchegaray, entre otras cosas porque ambos tienen una misma sensibilidad política, basada en “una inspiración humanista cristiana”. En la primera vuelta de las elecciones municipales de 2014, Etchegaray contó en su lista con la presencia de un candidato jeltzale y se sumó al acto en Baiona en el que participó el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

Tender la mano a Nafarroa

En el encuentro de ayer, en el que también participaron la directora de relaciones exteriores del Gobierno vasco, Marian Elorza, y el director de Asuntos Europeos, Mikel Anton, Urkullu y Etchegaray aseguraron que en breve tenderán la mano también al Gobierno de la Comunidad Foral de Nafarroa con el fin de ampliar esta colaboración. El ejecutivo de Uxue Barkos acaba de integrarse recientemente en la eurorregión de Aquitania. Además, la portavoz del gobierno foral, María Solana, asistió en Baiona el pasado 23 de enero al pleno en el que Etchegaray fue elegido presidente de la nueva entidad de Euskadi norte. Parece que existe voluntad de colaboración en todas las partes.
En las próximas semanas, Etchegaray se desplazará a Gasteiz para dar más pasos en esta senda de colaboración perfilada ayer con el primer encuentro entre los mandatarios. En esta ocasión, estará acompañado por los responsables de la nueva mancomunidad, que serán designados en el segundo pleno que se celebrará este mismo sábado en la capital labortana.

Opinión:

“El primer encuentro entre Urkullu y Etchegaray permitió también abordar cuestiones como el final de ETA, la paz y la convivencia, siempre teniendo en cuenta el respeto a la memoria y a las víctimas”… me consta el interés que tiene Urkullu en que todo lo relacionado con el final de la banda terrorista ETA sea respetando a las víctimas. Lo pude constatar hace muchos años en una primera reunión en Barcelona y sigo pensando que lo que se inició aquel día ha dado sus frutos años después.
Ojalá todo termine bien, respetando la legislación y la memoria. El sufrimiento vivido ha sido demasiado extenso y doloroso y hay que seguir trabajando para que no vuelva nunca más.

Si a algunos no les agrada la situación actual, lo siento por ellos….. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario