lunes, 12 de octubre de 2026

11 octubre 2026 The Objective (opinión)

 

11 octubre 2026 



El cine español recupera la «memoria histórica» del terrorismo de ETA con dos nuevas películas

Arrancan los rodajes de «El hijo de todos» y «Blanco», ambas sobre el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

El secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco a manos de la organización terrorista ETA es el leitmotiv de El hijo de todos y de Blanco, cuyos rodajes comenzarán muy pronto en distintas localizaciones del País Vasco. La aproximación a este terrible atentado, que sacó a las calles a millones de personas y dio lugar a lo que se conoció como el espíritu de Ermua, se hace desde la perspectiva de las víctimas, de lo que sufrió el concejal del Partido Popular y de las experiencias de una familia que vio cómo unos criminales de la peor calaña, que decían defender al pueblo vasco, hacían saltar sus vidas por los aires.

En los últimos años, son varios los largometrajes españoles que abordan el fenómeno terrorista desde la perspectiva de los que lo combatieron y también lo sufrieron. Películas como La infiltrada, dirigida por Arantxa Echevarría, la historia de una joven policía nacional que se infiltró en el comando Donosti de ETA y que consiguió su completa desarticulación, que en 2025 recibió el Premio Goya a la mejor película, ex aequo con El 47, y su protagonista, Carolina Yuste, el de mejor actriz; Un fantasma en la batalla, de Agustín Díaz Yanes, que cuenta una operación antiterrorista encubierta de la Guardia Civil, o El confidente, cuyo director es Daniel Calparsoro, está protagonizada por Javier Gutiérrez y Miguel Herrán y se estrena el próximo día 30 en la Seminci de Valladolid —narra la especial relación del comisario de la Policía Enrique Pamies y su confidente dentro de la organización terrorista, que permitió la detención de un buen número de etarras en Francia—, son claros ejemplos de cómo el cine español ha asumido en primera persona el relato sin falsas equidistancias de lo que supuso esa etapa tan dura de la historia de España, una «memoria histórica» que el Gobierno parece haber olvidado.

A la espera de lo que suceda con El confidente, o a más largo plazo con El hijo de todos y Blanco, lo cierto es que esas películas —también los documentales que se han estrenado últimamente, y es de prever que sucederá lo mismo con los que ya se preparan— han tenido una magnífica acogida en taquilla, lo que demuestra que es un tema que interesa, y mucho, no solo a los españoles de más edad, que vivieron el terrorismo en primera persona, sino también a aquellos más jóvenes que apenas tienen referencias de lo que sucedió. Un dato significativo: La infiltrada  fue de largo la película más vista en el País Vasco el año de su estreno. De hecho, el espectacular éxito de este largometraje ha abierto el camino a nuevos proyectos.

En cuanto a «El hijo de todos», se trata de una película que «recupera la dimensión más íntima y humana de aquellos acontecimientos para acercarla especialmente a las generaciones que los vivieron», explica la productora. «A través de la mirada de su familia, la Policía reconstruye dos días marcados por la angustia, la incertidumbre y la esperanza», añade. El título del largometraje tiene su origen en las palabras de Consuelo Garrido, madre de Miguel Ángel Blanco, tras conocer el asesinato de su hijo: «ETA no ha matado a mi hijo, ha matado al hijo de todos».

María Luisa Gutiérrez, productora de la cinta y socia fundadora de Bowfinger Internacional Pictures, que también está detrás de La infiltrada y El confidente, explica que «la generosidad de Mari Mar Blanco con este proyecto ha sido inmensa. Siempre entendió que para transmitir una verdad profunda, el cine tendría que recurrir muchas veces a algo que, literalmente, no es verdad: la ficción. De cada encuentro con ella, guionistas, director, actores y productores hemos intentado recoger cada recuerdo y cada detalle para dotar a la película de verdad y de humanidad». Y añade: «Ficcionar esta historia supone para todos una enorme responsabilidad; quiere representar también el dolor de todas las víctimas del terrorismo y de sus familias».

Álvaro Brechner, el director

En cuanto al equipo profesional, Álvaro Brechner, director de películas como La noche en 12 años, se pone al frente de un reparto que cuenta con actrices y actores tan consagrados como Pol Monen en el papel de Miguel Ángel Blanco; Laia Manzanares, que interpreta a su hermana Mari Mar; María Botto, que da vida a su madre, Consuelo Garrido; José Luis García Pérez, que encarna al padre; y Asier Echeandía, en el papel de Carlos Totorika, alcalde de Ermua en el momento de los hechos. El guion lo firma Eduard Sola.

El rodaje se hará en distintas localidades del País Vasco y, además de Bowfinger, también participa Vaca Films, esto también pasará, El hijo de todos AIE, Telecinco Cinema y Pampa Films, en asociación con Sony Pictures Entertainment Iberia.

En cuanto a Blanco, se trata de una película dirigida por Félix Viscarret y está protagonizada por Eneko Sagardoy, Jon Ander Urreisti, Natalia Huarte y Lander Otaola. Este trabajo cuenta con el apoyo de la Fundación Miguel Ángel Blanco y, como en el caso de El hijo de todos, también con el de la familia del concejal asesinado.

Kiko Martínez, productor y fundador de la productora Nadie es Perfecto, afirma que esta cinta «supone uno de los mayores retos profesionales de nuestra trayectoria. Queremos acercarnos a estos hechos con el máximo rigor y respeto, apoyándonos en los testimonios más cercanos y en la mirada de los periodistas que contaron los hechos». Además de Nadie es Perfecto, participan en el proyecto Universal, Euskadi Movie, Netflix y RTVE.

 

Opinión:

 

Obviamente no he visto las películas de las que habla la noticia. Por ello espero que expliquen los días posteriores al secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco incluyendo dónde estaba cada uno ese maldito 12 de julio de 1997, quien estuvo en Ermua para ofrecer asistencia a los padres y más tarde a la hermana, qué ha sido de la vida de alguien muy cercano a Miguel Ángel y que creo vive cerca de Barcelona…


Porque si hay que ver la película para volver a presenciar el uso partidista que algunos han hecho de lo sucedido… con buscar en youtube los informativos sería más que suficiente.

Por cierto, una reflexión para los guionistas si aun están a tiempo de pensar en el tema.


Diez años antes ocurrió el atentado en Hipercor y solo 400 personas se atrevieron a salir a la calle como protesta ciudadana al peor atentado de la historia cometido por los asesinos etarras.


Tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, según las crónicas, esa cifra se multiplicó por 1000.

La pregunta que debería plantearse es ¿por qué? ¿por qué un atentado con 21 asesinados no obligó a la misma reacción vivida diez años después?


Me gustaría estar equivocado pero haré un spoiler: ese tema no aparecerá.


En Hipercor no asesinaron a ningún representante político, por mínima que fuera esa representación.

Y para terminar, las películas que narran el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y las reacciones posteriores ¿explicarán cuántos terroristas fueron acercados al País Vasco poco tiempo después?

 https://elpais.com/diario/1997/12/09/espana/881622006_850215.html


"El Ministerio del Interior trasladará de forma inmediata a 15 presos de ETA a cárceles más cercanas al País Vasco, enviará a otro fuera de Euskadi y concederá el tercer grado a dos reclusos más. Jaime Mayor Oreja empieza a desarrollar así su compromiso ante el PNV y los demás partidos vascos de realizar una política penitenciaria "más activa". Seis de los 15 internos serán acercados a la Península desde prisiones de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. El anuncio se hizo 72 horas después de que ETA intentase asesinar a la concejal donostiarra del PP Elena Azpiroz e hiriese gravemente a su guardaespaldas...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario