martes, 6 de diciembre de 2011

04 diciembre 2011 La Vanguardia


04 desembre 2011 


Si el primer dossier presentat per en Robert sobre la historia del terrorisme a Catalunya va tenin una gran repercussió, el segon ha estat igual. El company Eduardo Martín de Pozuelo ha presentat un excel·lent reportatge sobre aquest segon dossier a “La Vanguardia” del diumenge 4 de desembre.
 

Un estudio sitúa a Catalunya como el objetivo reiterado de operaciones de grupos extremistas en España 

Muchas víctimas aún no saben que tienen derecho a ser indemnizadas por los ataques sufridos

Catalunya es el territorio de España en el que más grupos terroristas han actuado a lo largo del último medio siglo, que es el periodo de tiempo que determina la legislación española para poder hablar de actos terroristas. Es decir, Catalunya es el principal campo de actuación del extremismo violento de todo color que se ha dado en España. Este dato no debe confundir sobre las víctimas mortales de los atentados. Catalunya no es la comunidad autónoma con más muertes ya que sólo los atentados islamistas del 11 de marzo del 2004 en Madrid, con un balance de 181 muertos y 1.858 heridos, rompen cualquier estadística española del terror. En cambio, en la relación de las acciones terroristas con daños y heridos, y también muchas con muertes, el caso catalán es único en España
Dos estudios, uno datado en diciembre del 2010 y el segundo recién finalizado, ambos dirigidos desde el Servei d'Informació i Orientació a Víctimes del Terrorisme (SIOVT) por Robert Manrique, víctima de Hipercor (1987), y por el especialista en historia contemporánea Xavier Ceresuela, arrojan el inesperado resultado de colocar a Catalunya como el principal campo de operaciones de grupos terroristas en España.

Es decir, Catalunya ha sido históricamente el territorio escogido en más ocasiones para atentar por el mayor número de grupos extremistas distintos desde el 1 de enero de 1960. Esta fecha es la inicial desde la que se deben enumerar los atentados según la nueva ley para el reconocimiento de víctimas del terrorismo aprobada el 23 de septiembre del 2011. Y resulta que desde 1960, nada menos que 30 grupos terroristas distintos, que abarcan todo el arco del extremismo violento, han atentado en Catalunya.

Su balance: 180 muertos y al menos 463 heridos.


La paradoja que rodea a este asunto es que el estudio en cuestión tiene por objeto localizar a las víctimas de los atentados o a sus herederos para comunicarles que la ley establece una reparación económica por lo daños recibidos. Según Robert Manrique, "hay decenas de personas, quizás dos centenares, que ni tienen conciencia de ser víctimas del terrorismo y que por lo tanto no saben que tienen derecho a las ayudas que marca la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo".
El resultado del primer trabajo de investigación sobre terrorismo en Catalunya, que ya publicó La Vanguardia en diciembre del 2010, descubrió a un centenar de víctimas olvidadas. Dicho estudio partía de los atentados contra catalanes acaecidos a partir de 1968, que era la fecha inicial para cómputo del terrorismo que marcaba entonces la ley. La regulación fue modificada el pasado mes de septiembre para pasar a asumir los efectos de la violencia extremista ocurridos desde 1960. Por lo tanto, la nueva investigación abarca esos ocho años que faltaban y somete a repaso el trabajo inicial, al que se han aportado ahora algunos nuevos datos recabados.

Los autores explican que el motivo final de este estudio, que arroja la inesperada circunstancia de que Catalunya haya sido el escenario escogido por más extremistas, es localizar a las víctimas para que puedan ejercer sus derechos. Su localización se presenta como tarea titánica a no ser que intervengan organismos públicos con medios suficientes para localizar a estas personas, hecho que no se está produciendo por ahora. La dificultad aludida viene dada por los cambios de domicilio y por errores en nombres o apellidos atribuibles a una búsqueda de investigaciones de las últimas cinco décadas.

Manrique y Ceresuela han explicado a La Vanguardia la dificultad que supone reunir información sobre esos atentados ya que, en contra de toda lógica, no existe un centro de estudios o un departamento central o autonómico que se haya molestado en crear y mantener una base de datos sobre el terrorismo en España. Es cierto, explican los autores, que con los grupos terroristas más sonados, como es el caso de ETA, Grapo o incluso Terra Lliure, el cómputo es relativamente sencillo, pero las pistas se llegan a perder casi totalmente cuando se trata de otros grupos, calificados de menores, que surgieron en un momento dado, colocaron unos explosivos y luego desaparecieron. "En esos casos –dicen–, es complejo averiguar datos y fechas de la acción, pero mucho más sus efectos y la identidad de las personas que los sufrieron".

Un olvidado doble crimen en Cabrera de Mar

Este nuevo estudio sobre terrorismo en tierras catalanas, que también recoge la revista especializada del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), evidencia la actuación de la extrema derecha entre los años sesenta y ochenta. Se trata de grupos olvidados pero que causaron en su momento muchos daños y gran alarma social. Destacan los Guerrilleros de Cristo Rey, el Partido Español Nacional Socialista, los Grupos de Acción Sindicalista, el V Comando Adolfo Hitler y los ligados a la llamada Fuerza Joven (FJ) que se vinculó a Fuerza Nueva, partido de extrema derecha fundado por el activo notario ultrafranquista Blas Piñar, que fue procurador en Cortes durante los años sesenta.

En relación con FJ, el estudio suma al balance de asesinatos un doble crimen político que había pasado inadvertido en la primera fase de los trabajos. El jueves 20 de noviembre (sí, otro 20-N) de 1980 fueron hallados en Cabrera de Mar (Barcelona) los cuerpos de Juana Caso González y de José Muñoz Expósito, víctimas de Fuerza Joven, según las investigaciones policiales de la época. En la misma acción criminal resultó herido Antonio Camacho Tejera.

La comunidad autónoma que ha sufrido a más grupos terroristas

Dos estudios históricos sucesivos y complementarios, cuyos resultados aún pueden variar pero al alza, descubren Catalunya como el frente territorial español preferido por los terroristas de todo color.

Las cifras desde 1960

120 muertos en atentado
463 heridos
30 grupos terroristas

LOS GRUPOS QUE HAN ATENTADO EN TERRITORIO CATALÁN

PENS. Partido Español Nacional Socialista
VCAH. V Comando Adolfo Hitler
GAS. Grupos de Acción Sindicalista
UJML. Unión de Juventudes Marxistas Leninistas
FJ. Fuerza Joven
AAA. Alianza Apostólica Anticomunista o Triple A
GDCR. Guerrilleros de Cristo Rey
FAC. Front d'Alliberament de Catalunya
CAR-IR. Comandos de Acción Revolucionaria-Izquierda Revolucionaria
OLLA. Organització Lluita Armada
GAC. Grups Autònoms de Combat
MIL. Moviment Ibèric d'Alliberament
ETA. Euskadi Ta Askatasuna
FRAP. Frente Revolucionario Antifascista Patriótico
GRAPO. Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre
ARXIU. Precedente de TLL
TLL. Terra Lliure
EPOCA. Exèrcit Popular Català
JEP. Juventud Española en Pie
EEL. Ejército Español de Liberación
ANARQ. Grupos anarquistas
IPC. Independentistes Països Catalans
CORS. Proindependencia de Córcega
FDLJ. Frente de la Juventud
MC. Milicia Catalana
ERCA. Exèrcit Roig Català d'Alliberament
BR. Brigadas Rojas (Italia)
EAA. Escamots Autònoms d'Alliberament
TOI. Terrorismo de base islamista
MPC. Moviment Patriòtic Català

No hay comentarios:

Publicar un comentario