lunes, 20 de agosto de 2012

06 agosto 2012 La Gaceta (opinion)

06 agosto 2012



'Queremos que los exiliados por ETA voten en las próximas elecciones'

“Hay pruebas suficientes para echar a Bildu y Amaiur de las instituciones”.


Alberto Lardiés

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, no se cansa de denunciar las tropelías de ETA y su entorno, así como de exigir un final del terror “con vencedores y vencidos”. En una cálida conversación con LA GACETA, tacha de “trampa electoral” la tregua de la banda y exige al Gobierno “otra política antiterrorista”, entre otras cosas. 
-Defina en pocas palabras la política penitenciaria del Gobierno...
-La definiría como un seguimiento del anterior. Y eso es malo.
-¿Qué opina del plan de reinserción para presos etarras?
-Creo que no debería existir y que hay que seguir otra política antiterrorista. En estos 50 años las reinserciones no han servido de nada. Y algo que está claro y que demuestra que no están arrepentidos es que ninguno ha colaborado con la Justicia.
-¿Aprueba los encuentros entre presos etarras y sus víctimas?
-Me parecen un lavado de cara de los asesinos. Respeto a las víctimas que han decidido verse con los asesinos. Pero me parece que esto es hacer pasar a la víctima por otro duelo añadido. Estos días ha ocurrido algo de lo que no se habla: el IRA ha dicho que va a volver a atentar. Estos encuentros eran supuestamente el final del trabajo del Gobierno Vasco y su oficina de apoyo a las víctimas, con viajes a Irlanda y entrevistas con gente del IRA... Pero ahora ha quedado claro lo que pasa con los terroristas: si no les das lo que quieren, vuelven a matar.
-¿Cómo es su relación con el ministro del Interior en comparación con el anterior?
-Es mejor que con el anterior, pero porque el señor Rubalcaba me recibió sólo una vez cuando fui elegida en 2010, y nunca más me volví a cruzar con él, ni siquiera en actos públicos.
-Este verano ya no hay terrorismo callejero. ¿Quiere decir esto que el cese de ETA es de verdad “definitivo”?
-Es una trampa electoral, totalmente. Ellos se ponen piel de cordero cuando va a haber elecciones porque quieren conseguir voto, dinero y datos para seguir rearmándose. Yo no tengo por qué creer en la palabra de los asesinos; incluso después de que en 1977 hubiera una amnistía volvieron a matar. Sólo hay que apostar por la justicia y que los terroristas cumplan íntegramente sus penas.
-¿Puede hablarse del final de la banda cuando uno de cada tres de sus crímenes está sin revolver?
-No puede haber un final de ETA, como quieren ellos, con un comunicado que no cuesta nada escribirlo. Olvidamos los casi 330 casos de asesinato sin resolver y a todos los heridos. La banda terrorista acabará cuando se sepa quiénes cometieron esos atentados y cuando paguen por ellos.
-¿Cree que la presencia de Bildu y Amaiur en las instituciones es una victoria para ETA?
-Totalmente, es una victoria de ETA, de Herri Batasuna y de todos los que han trabajado por esto. También es una victoria de Patxi López, de Eguiguren, de Ares, de Jesús Loza y de todos los que están de acuerdo.
-Jesús Loza es el comisionado de paz nombrado por el ‘lehendakari’. ¿Qué opina de su labor?
-Si le han nombrado comisionado por la paz, debería irse a un país en guerra, como Siria, Irak... Aquí en España no hay guerra, hay una banda asesina. Ya está bien de sueldos, de paripés, de cargos... Me parece muy lamentable que den estos puestos a las personas que están de acuerdo con la negociación con ETA, con la presencia de Bildu, etcétera. Que dejen ya de burlarse de las víctimas y de hacer daño a todos los ciudadanos.
-¿Hay pruebas suficientes para echar a Bildu y Amaiur de las instituciones?
-Yo creo que sí.
-¿Y por qué no se hace?
-No lo sé, me gustaría saberlo. No sé qué se les debe para no echarles. Hay pruebas y cada vez hay más. Las fotos, los homenajes, cómo hacen apología del terrorismo, cómo ceden salones de sus ayuntamientos para que se defienda a los terroristas...
-¿El Gobierno negocia con ETA o cumple acuerdos anteriores o nada?
-Creo que no se está negociando, pero sí se están llevando a cabo no sé si acuerdos o cómo llamarlo pero que ya estaban con el anterior Gobierno. No entiendo que haya un Tribunal Constitucional que sea político y que el nuevo Gobierno no cambiase a ese tribunal que debía decidir sobre Sortu. Hay cosas que se podían haber evitado y no se han hecho.
-De Juana Chaos y Josu Ternera, ahora en la lista de etarras más buscados, ¿qué le parece?
-Me parece muy triste. Pero no porque ahora aparezcan, sino porque no estén en esa lista desde hace años.
-¿Qué opina del voto de los exiliados? ¿Debería hacerse cuanto antes, pensando en las próximas elecciones vascas?
-Parece ser que por plazos no se puede hacer. Estoy de acuerdo con la decisión de impulsar esto, pero creo que se podía haber hecho un poco antes y en estas elecciones no sólo hubieran ganado algunos partidos, sino que hubiéramos ganado todos los españoles. Ya le transmití al ministro que nosotros queremos que sea cuanto antes. 


Opinión:

Señora Pedraza, con todo respeto le digo que no es usted nadie para opinar sobre una supuesta repetición del duelo. No creo que sea usted una experta en el tema, o al menos no al nivel en el que yo lo soy… por ello la invito a la próxima conferencia que impartiré el 15 de septiembre en Monzón, precisamente en el marco de la Jornada preparada por la Asociación del Duelo de la mencionada comarca oscense. Quizás si me hubiera llamado en junio le habría podido explicar las razones para tal encuentro pero dudo que las hubiera entendido.
Aprovecho a decirle que no asistí a los encuentros en Irlanda por el riesgo de encontrarme con ciertos personajes que se jactan de haber dado la mano (literalmente) a quien me quiso asesinar y desgraciadamente asesinó a otros 24 ciudadanos en Cataluña (por cierto, son miembros de su asociación, querida Señora Pedraza).
En cuanto a lo de que el señor Loza debería irse a un país en guerra al ser el “comisionado para la paz” del Gobierno Vasco, le ruego que cuando sus constantes viajes y gestiones de prensa se lo permitan, haga un pequeño paseo por las hemerotecas para apreciar las innumerables ocasiones en las que las personas a las que la AVT apoyó en diversas manifestaciones han utilizado la palabra paz (y otras similares) al referirse al, según ellos también, conflicto vasco.
Sinceramente, creo que sería más provechoso que se preocuparan de conseguir leyes suficientemente dignas y no la que se aprobó en septiembre pasado. ¿Han revisado los baremos? ¿Se preocupan para que el reglamento esté ya redactado? No se preocupe, otros nos gastaremos nuestros recursos en tiempos de crisis y nuestro tiempo de vacaciones para hacer lo que a otros con mas recursos y mas personal no parece preocuparles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario