miércoles, 22 de agosto de 2012

21 agosto 2012 (3) Europa Press (opinio)


21 agosto 2012


“Iturgáiz pide a Interior ‘que escuche más a las víctimas y  menos’ al círculo de ETA”.






 
El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz ha pedido al Ministerio del Interior, en declaraciones a Europa Press, que haga una “reflexión” y “escuche más a las víctimas y menos a los círculos cercanos a ETA”.
En su opinión, con el apoyo de Bildu a los presos queda demostrado que la formación “es ETA” e insta a su “ilegalización”. Iturgáiz apoya así a su compañero de partido y exministro del Interior Jaime Mayor Oreja de quien considera que “acierta plenamente” cuando advierte que los “movimientos” del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz con los presos de ETA “fortalece” a la banda.

El eurodiputado del PP ha pedido al Ministerio del Interior que haga una “reflexión” porque, según él, “todos los colectivos de víctimas del terrorismo están quejándose y enfadados porque no les gusta” las últimas medidas del Ministerio del Interior. En este sentido, Iturgáiz ha pedido al Gobierno que escuche más a los colectivos de víctimas. “Hay que escuchar más a las víctimas y menos a los círculos cercanos a ETA”, ha reclamado.

Además, considera que la estrategia de la izquierda abertzale, de apoyar a los presos de la banda terrorista, “demuestra” que “Bildu es ETA”. Por ello, se muestra convencido de que fiscales y jueces tienen que proceder a “ilegalizar” a esta formación. “Se han pasado ya del límite de la apología del terrorismo, no es necesario más pruebas”, ha concluido.

En declaraciones a Europa Press, Iturgáiz ha recomendado al Gobierno de Mariano Rajoy que “siga las pautas” que ha defendido “desde siempre” Jaime Mayor Oreja, quien fuera ministro del Interior en la época de José María Aznar. Mayor Oreja se ha mostrado crítico con la concesión el tercer grado penitenciario al carcelero de José Antonio Ortega Lara, Iosu Uribetxebarría Bolinaga, o el acercamiento de presos al País Vasco y ha asegurado que estas decisiones de Interior dan “fortaleza” a ETA para ganar el poder.

“Las alimañas se están frotando las manos”

En este sentido, Iturgáiz ha señalado que la “alimañas” que forman los sectores cercanos a ETA se están “frotando las manos” con las últimas decisiones adoptadas por el Ministerio del Interior. “No hay que olvidar”, ha apuntado el eurodiputado, “que ETA está en campaña y que están utilizando los presos como un acicate para dividir”.

Iturgáiz ha advertido que la estrategia de la izquierda abertzale pasa por la “agitación social”, y ha puesto de ejemplo la protesta llevada a cabo este lunes de expresos de la banda en la sede del PP en Navarra. “Con ley o sin ley, no hay que hacer ninguna concesión a ETA”, ha defendido el dirigente ‘popular’, que ha denunciado que la banda “quiere perpetuarse socialmente” y que, para ello, no renunciará a “reorganizarse y armarse”.

Opinión:

Señor Iturgáiz, solo unas cositas. 

Primero, como víctima del terrorismo que soy le agradecerá eternamente que aporte todas las pruebas que tenga para decir que “Bildu es ETA”. De este modo se arreglarían muchos problemas.

Segundo: decía Joan Manel Serrat en una de sus grandes creaciones “niño, deja ya de joder con la pelota”. Pues eso, deje ya de “marear la perdiz” con el tema de las víctimas. Dice usted que hay que escuchar a “las” víctimas pero me parece que lo que usted quiere es que se escuche a “las” víctimas que puedan ser utilizadas o que piensen como usted quiera que piensen. Hablando de pensar... ¿Ha pensado en la existencia de cientos de víctimas que no pertenecen a ninguna asociación? ¿Ha pensado si las víctimas que están asociadas han sido consultadas ante acontecimientos tan importantes? ¿Ha pensado que existen víctimas que están en diferentes asociaciones al mismo tiempo, aunque estas no coincidan en sus planteamientos?

Tercero: ¿dónde estaba usted cuando su admirado Jaime Mayor Oreja o sus superiores decían cosas como las siguientes?:

01 03 1998: Aznar dice: “Estoy dispuesto a ser
generoso si es necesario, a ser comprensivo, si eso ayuda al final del
terrorismo, eso es lo que tiene que entender todo el mundo, no es un camino sencillo”

02 10 1998: Aznar anuncia su disposición a poner en marcha el proceso de paz “si ETA acredita de forma inequívoca que su abandono de la violencia tiene un carácter definitivo”. Además, anuncia “que el Gobierno incorporará una nueva orientación de la política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica que acompañe los avances que se vayan produciendo en el aseguramiento de la paz”.

04 11 1998: Aznar anuncia que ha autorizado
contactos con ETA: “Yo he querido personalmente que los ciudadanos
supieran y tengan muy claro que el Gobierno y yo personalmente, he
autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación. Lo he autorizado personalmente y quiero que los españoles lo sepan”.

05 11 1998: Aznar: “Por la paz y por sus derechos no nos cerraremos, sino que, por el contrario, nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad, y por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y la esperanza de todos”.

26 12 1998: Rajoy, Ministro de Administraciones
Públicas, asegura que “El Gobierno ha hecho un gesto (acercamiento de
presos) conforme a la voluntad y el deseo de que llegue la paz”,

12 01 1999: Aznar dice que “Así ya no hay ni un solo preso de ETA fuera de la Península. Todos han sido trasladados, todos”

07 09 1999: El Ejecutivo anuncia el acercamiento de 105
presos de ETA a cárceles de Euskadi o próximas a esta comunidad. A otros 5 se les concede el tercer grado penitenciario.

16 09 1999: Mayor Oreja “estamos dispuestos a dialogar, dispuestos a flexibilizar la política penitenciaria, a imaginar una reinserción para la gente de ETA, dispuestos a hacer todo sin exigencia previa, sin ni siquiera discutir la entrega de las armas, justo por la paz” (Diario Le Monde)


Y para terminar... la propia revista de la “antigua” AVT en el número 28 decía  en el suplemento sobre el GRAPO de la página IV: “El Gobierno ofreció a los Grapo ayudas económicas y libertad para sus presos si la banda se disolvía”, siendo ministro Jaime Mayor Oreja.

1 comentario: