martes, 21 de octubre de 2014

21 octubre 2014 ABC (opinión)

21 octubre 2014


El Memorial de Víctimas del Terrorismo abrirá sus puertas en 2016






El Memorial de Víctimas del Terrorismo abrirá sus puertas en 2016 en Vitoria para socializar la “verdad histórica” de las décadas de violencia de ETA y otros grupos con un saldo de más de 800 personas asesinadas y evitar que se imponga “el relato de psicópatas, terroristas y quienes miraron para otro lado”.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, lanzó ayer este mensaje después de suscribir un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria para hacer realidad un proyecto que se ubicará en el antiguo edificio del Banco de España y reiteró su voluntad de que su desarrollo se lleve a cabo con consenso político e institucional.
El acto de la firma no arrojó novedades sustanciales sobre el proyecto cuyo diseño el Gobierno de España encargó hace unas semanas a un grupo de expertos. Las obras de reforma y acondicionamiento del edificio comenzarán el próximo año con un presupuesto de cerca de 4 millones de euros, pero la apertura al público será ya en 2016. Eso sí, está previsto que los responsables del Memorial de Víctimas del Terrorista dispongan en cuestión de meses de un local provisional donde trabajar.
Fernández Díaz afirmó que “hemos derrotado a ETA, pero no hemos perdido la memoria y no podemos dejar de recordar a las víctimas del terrorismo. No queremos olvidar, ya que las futuras generaciones deben acceder a un relato ajustado a la verdad histórica: ETA intentó imponer mediante el terror un proyecto totalitario”.
El ministro hizo referencia de forma indirecta a las manifestaciones del expreso de ETA Josu Zabarte, que tomó parte en 20 atentados y 17 asesinatos, en las que reconoce abiertamente que no está arrepentido de haber quitado la vida a estas personas, defiende la utilidad del terrorismo y abre la puerta a que pueda retomarse en el futuro. Para el ministro las palabras de Zabarte constituyen la prueba más evidente de que el Memorial de Víctimas del Terrorismo es muy necesario para conseguir que “no se imponga el relato de psicópatas, terroristas y quienes miraron para otro lado. No vamos a permitir que esta gente escriba el relato y este proyecto es fundamental para ello”.
El proyecto de Presupuestos del Estado para 2015 contempla más de 4 millones de euros para iniciar el próximo año las obras de reforma y acondicionamiento de la que será la sede, el antiguo edificio del Banco de España en Vitoria propiedad del Ministerio de Hacienda. Estas obras no finalizarán hasta 2016 y será entonces cuando abrirá sus puertas al público. “El centro va a estar bien ubicado y va a disponer de unas muy dignas instalaciones”, aseveró el ministro.


Opinión:

Sin ánimo de repetirme en la información, recuerdo al Señor Ministro y a su equipo que existen víctimas del terrorismo además de las causadas por ETA o el terrorismo de origen islámico. Si la gente de su equipo lo cree oportuno, pueden consultar el dossier que presenté en diciembre de 2011 sobre la historia del terrorismo en Cataluña, incluidas las andanzas del entonces no famoso todavía Rafael Blasco.
Sinceramente, si hay que hacer un memorial de LAS víctimas del terrorismo, hay que hacerlo completo. Si no es así, mejor no hacer nada porque entonces se cae en la comisión de muchos errores y, lo que es peor y una mala costumbre, en las diferencias entre las propias víctimas.

Y eso está muy feo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario