martes, 17 de noviembre de 2015

17 noviembre 2015 (4) elconfidencial.com (opinión)

17 noviembre 2015



La historia del 'no-héroe' musulmán que jamás evitó la tragedia del Stade France





Los atentados del pasado viernes en París dispararon todo tipo de noticias sin confirmar, rumores que, paso a paso, (en la mayoría de las ocasiones tuit a tuit) tomaron la forma de hechos reales pero que en verdad jamás existieron. Un campo abonado para historias en algunos casos trágicas y en otras heróicas que en verdad no fueron más que fantasías de sus autores. Una de ellas creció como un torrente durante el fin de semana y hablaba de un portero musulmán que trabajaba en los accesos al Stade de France y que, según este relato, habría sido el encargo de impedir que un de los terroristas accediera al estadio e hiciera explotar su cazadora-bomba evitando, por lo tanto, la tragedia en el interior del recinto. Una fábula cargada de simbolismos que, en verdad, jamás se produjo. Esta es la historia del no-héroe que jamás evitó una desgracia de proporciones históricas en el interior del campo donde se disputaba el Francia - Alemania.
Una historia que detalla Sportyou  y que comienza con un nombre: Zouheir. Así bautizaron en redes sociales a este supuesto portero que jamás existió. Un relato fantástico que nació de Facebook y que corrió de manera exponencial hasta salpicar al mismísimo Wall Street Journal.
El diario norteamericano lo citó en uno de sus artículos e incluso incluyó palabras puestas en su boca en las que habría relatado como fue un cacheo rutinario lo que hizo que saltara la alerta.
Tiempo después, una información de Liberation desmontaba el mito. Lo hacía a través de una de las voluntarias del partido que relataba como en ningún momento se habló de un relato como el de este 'no-héroe'.
Las comunicaciones por walkie-talkie no confirman estos hechos y tampoco lo hace Jackes Lambert, presidente del comité organizador de la Eurocopa 2016, quien afirmó que "ningún guarda o portero reportó esa información". Zouheir jamás existió.


Opinión:

Casos como el que comenta el artículo no son únicos. A veces, para el imaginario colectivo, es necesaria la aparición de héroes que suplanten y consigan lo que habríamos querido conseguir nosotros (como individuos o como grupo).
Lo peor del tema es que, en el mundo real, siempre hay quien intenta obtener derechos a costa del sufrimiento ajeno. Ya ocurrió en los atentados del 11S, también en los del 11M... incluso hay quien insiste una y otra vez en reclamarle el reconocimiento como víctima de ETA a la administración (y ésta se lo deniega constantemente porque no tiene una sola prueba consistente). Y luego están los que se copian las desgracias de otros, las mezclan en una coctelera y de la mezcla que aparece viven como si fueran sus propias vivencias y secuelas.

Hay mucho geta suelto por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario