viernes, 1 de diciembre de 2023

28 noviembre 2023 (4) ABC (opinión)

 

 

 

28 noviembre 2023 


 

Las víctimas del terrorismo afrontan un escenario post ETA que no imaginaron «ni en sus peores pesadillas»

Denuncian en San Sebastián los agravios que siguen sufriendo las víctimas frente al «blanqueamiento» de Bildu

«¿Todo lo que hemos sufrido para acabar así?». La reflexión la ha verbalizado este martes en San Sebastián Mónica Muñoz, presidenta de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), pero en realidad se trata de una pregunta que a menudo se repiten las víctimas del terrorismo. Acerca del escenario que deben afrontar en una sociedad donde continúan los homenajes a terroristas, a pesar de la desaparición de ETA, han reflexionado víctimas y representantes institucionales en las IX Jornadas del a Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en el País Vasco, celebradas en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco.

Bajo el título 'El escenario post terrorismo de ETA. Justicia, deslegitimación y memoria', el colectivo de víctimas ha hecho un llamamiento a reflexionar acerca del papel que tiene la violencia de ETA en la sociedad actual. Un escenario que no imaginaron «ni en la peor» de sus «pesadillas». Y es que, según ha descrito Maite Araluce, presidenta de la AVT, en su intervención, muy a menudo tienen que «luchar» para ser reconocidas, mientras que «sus asesinos y los que les han jaleado y jalean» están en los ayuntamientos, las instituciones autonómicas o incluso en Congreso.

Es decir, las víctimas tienen que enfrentarse a una realidad donde cada vez existe una menor conciencia acerca del terror que impuso el terrorismo etarra, y es cada vez más permisiva con quienes un día empuñaron las armas. Araluce tiene claro que todo ello es consecuencia del «blanqueamiento» de Bildu que ha promovido el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza. Ha señalado, directamente, a sus pactos con los de Otegi y a la estrategia de reconocerlo como «un actor político más» cuando no condenan el terrorismo e, incluso, llevan a condenados en sus listas.

«No entendemos por qué todo nuestro sufrimiento, con el tiempo, se ha traducido en que nosotras tengamos que estar luchando para que se nos de voz y se nos reconozca», ha criticado. Todo ello, ha recordado Araluce, mientras han tenido que ver cómo todos los etarras cumplen ya condena en el País Vasco y Navarra, y cómo «poco a poco van consiguiendo terceros grados». «Lo próximo va a ser verles en libertad con un lehendakari de Bildu», ha lamentado, una conjetura que hoy resulta más cercana que nunca a tenor de las encuestas.

Ultrajes y homenajes

Porque, según ha recordado Marta Muñoz, ETA «ya no mata» pero está presente en la «toma de decisiones muy importantes». Esa normalización, denuncian las víctimas, se traduce en que los constantes ultrajes que sufren cada vez que impulsan un actos de memoria, quedan sin condena. Uno de los últimos ocurrió la semana pasada en Navarra, donde los radicales arrancaron una placa que había colocado la AVT en memoria de una víctima. «Hasta yo misma les puedo hablar d cómo vandalizaron la placa en memoria de mi padre», ha recordado Araluce. No son el único colectivo que ha sufrido el ataque de los violentos. Este mismo año primero el monolito en honor de Fernando Buesa y Jorge Díez, su escolta, y después la tumba de Buesa, fueron saboteados en Vitoria.

«Está consiguiendo sin matar lo que no consiguió matando», ha denunciado Muñoz. Los ponentes han señalado directamente a las instituciones para denunciar que, a su juicio, no se está haciendo «una gestión correcta del escenario post terrorismo de ETA». A lo largo del evento, que comenzaba con un emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas, se han recordado la larga lista de «ataques» a la «dignidad de las víctimas» que son una constante en la sociedad vasca. Porque, aunque el EPPK (colectivo de presos de ETA) emitió un comunicado pidiendo el fin de los homenajes, todavía se siguen produciendo 'ongi etorris' y este verano los brindis a favor de presos de ETA o las fotos de encarcelados han sido una constante en las fiestas patronales.

Por todo ello, para la AVT resulta inviable hablar hoy por hoy de «normalidad democrática», habida cuenta de que todavía quedan innumerables asesinatos de ETA sin resolver. Araluce en su intervención ha defendido que «todos los que hayan tenido participación en algún atentado», y ha nombrado expresamente a Arnaldo Otegi, deberían «colaborar» para contribuir a «hacer justicia» y a construir «la verdad de la historia del terrorismo». «Pactar con Bildu no es respetar la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia», ha recordado Araluce.

Opinión:

Bueno, habrá que repetir lo que tantas veces he dicho durante las últimas tres décadas. Ya roza el ridículo lee o escuchar titulares en los que se habla de que “LAS” víctimas dicen esto o lo otro o lo de más allá… jamás será real ni cierto decir que “LAS” víctimas decimos esto o lo otro o le de más allá. Entre otras razones, porque decir “LAS” víctimas implica la subliminal (o no) idea de que la opinión es la común.

Para empezar, habría que decirle a quien redacta la noticia, a quien dirige la sección e incluso a los de más arriba, que hay información publicada en la que se explicaba, años atrás, cual fue el origen de la asociación que aparece en la noticia.

Si, aquello de la asociación “virtual”. Sí, aquello que comentaron varias víctimas (pero víctimas DE VERDAD) cuando se enteraron que sus familiares estaban incluidos en una asociación “virtual” que trabajaba por Internet… familiares que habían fallecido años antes de ese supuesto ingreso o adhesión.

Desconozco si ahora ofrecen atención personal. Desconozco si ahora ofrecen asistencia. Pero sea a nivel virtual o a nivel presencial, hay que plantearse qué gestiones han hecho con “LAS” víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya. Al menos, espero que en alguna memoria publiquen las actividades asistenciales realizadas, y no me refiero a excursiones a balnearios o a parques de atracciones como si fueran métodos asistenciales o de concienciación social.

Por otro lado, también hay que aclarar que lo que diga la AVT no es la opinión de “LAS” víctimas. No lo es por diversos motivos.

Uno, porque desde hace años en Catalunya no hay delegación aunque sí la hubo, por lo menos, desde 1989 hasta 2002 (lo sé por propia y obvia experiencia).

Dos, porque no todas “LAS” víctimas están en la AVT.

Tres, porque todavía hay víctimas esperando a que les pregunten como están… por ejemplo, atentados de agosto2017 en Catalunya.

Cuatro: Dicen, en nombre de “LAS” víctimas que “Está consiguiendo sin matar lo que no consiguió matando” pero cuando el propio presidente del gobierno dijeo lo que aparece más abajo… ¿dónde estaban?

Cinco: por no pensar dónde estaban cuando el ministro de Interior dijo lo que también acompaño más abajo

Seis: porque hay muchas víctimas a las que solo nos mueve un objetivo: que nadie más sufra lo mismo que ya hemos sufrido nosotros.

Por hoy ya es suficiente.

Pero en mi nombre no permito que nadie opine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario