viernes, 22 de diciembre de 2023

19 diciembre 2023 El País

19 diciembre 2023 

 


El PSOE pide a Educación que sancione al colegio de Madrid donde el exministro Mayor Oreja dio la charla con bulos del 11-M

El centro concertado ha eliminado esta semana la conferencia de sus redes sociales y de su canal de YouTube

El grupo socialista de la Asamblea de Madrid reclama una sanción para el colegio concertado Cristo Rey de la capital, donde el pasado 5 diciembre y, tal y co desveló El País, el ministro del PP Mayor Oreja, dio una charla en horario lectivo a 300 alumnos de entre 14 y 17 años. Mayor Oreja se refirió a la situación de España para afirmar que existe un “plan suicida” al que se han sumado “la izquierda, socialistas, comunistas y nacionalistas” y cuyo capitán general “es la organización terrorista ETA”. Mayor Oreja también criticó leyes promovidas por el Ejecutivo como las del aborto o la trans, la eutanasia e incluso se llegó a cuestionar la autoría de los atentados del 11-M, un suceso que “cambió el rumbo” del país. El centro educativo ha eliminado esta semana la charla de todos sus canales y redes sociales.

El portavoz del PSOE en la Asamblea regional, Esteban Álvarez León, que hasta hace unos meses era el presidente de Adimad, la asociación de los directores de secundaria y de Formación Profesionales de la región, ha enviado una carta al Servicio de Inspección de Educación en Madrid. En la misiva, a la que ha tenido acceso este diario, Álvarez reclama que se “emprendan las acciones oportunas” en orden de “sancionar” al centro y que “no se repitan situaciones similares en este o cualquier otro centro privado de Madrid capital”.

La charla de Mayor Oreja se produjo en horario lectivo. “Este horario está reservado para la impartición del currículo oficial”, expone el portavoz socialista en la carta. “Como forma de complementar los contenidos del currículo, se prevé la posibilidad de realizar actividades complementarias, en cuyo marco debemos encajar la conferencia del señor Mayor Oreja”. Esteban expone en la carta cuatro motivos. “Ha criticado al Gobierno legítimo de España. Ha cargado contra el aborto, la eutanasia y la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, aprobada por las Cortes Generales conforme a la Constitución”. Y recuerda las frases de Mayor Oreja a los menores: “Te autodeterminas para elegir el género que quieres, para abortar cuando quieras, y para matarte a través de la eutanasia cuando quieras [...] Yo creo que el aborto es malo y lo vamos a ver dentro de 80 o 100 años cuando se avergüencen de nuestra generación. ¿Cómo se puede matar a cientos de miles de personas que iban a nacer? Eso es como la esclavitud, la moda dominante. El nuevo ser es otra persona. ¿Por qué tienes el derecho a matarle? Tampoco tienes el derecho a suicidarte. Ni el suicidio ni el aborto pueden ser derechos. Son tragedias o crímenes [...] El hecho de que hoy España esté en caída libre no es por culpa de la Constitución, es por culpa de un proyecto de plan suicida que sumó a la izquierda, socialistas, comunistas y nacionalistas, cuyo capitán general es la organización terrorista ETA”. Y, “como colofón”, recuerda el diputado, la conferencia finalizó con el himno de España y la madre Cristina, profesora que introdujo la charla del exministro, instando a España a “reanimarse” y salir de su “letargo”.

Por estos motivos, y como se recoge en el artículo 51 del Real Decreto 2377/1985, donde se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos, se podría rescindir el concierto por incumplimiento grave del concierto. “En cualquier caso”, explica en la carta, “una actividad complementaria debe justificarse curricularmente y figurar en la Programación General Anual del centro (artículo 125 de la LOE), y la asistencia a la misma debe estar autorizada por los representantes legales de los alumnos y alumnas menores de edad. Consideramos que en modo alguno puede acogerse lo proferido por Mayor Oreja en el marco del currículo oficial ni de los fines de la Educación, y que su actuación es contraria al respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, evitó cuestionar la  mandataria madrileña dijo a los periodistas el pasado 5 de diciembre y justo antes de un acto en un centro sanitario: “No tengo opinión”. Sí se pronunció al respecto su consejero de Educación, Emilio Viciana, que defendió el encaje de la charla y la “caída libre” en la que, a su juicio, se encuentra España.

Viciana reconoció que la normativa de la Comunidad de Madrid impide “cualquier tipo de charla de tipo político en los centros”, si bien precisó que, en el caso concreto de la charla de Mayor Oreja, se trataba de una persona que lleva “retirado de la vida pública desde 2014″. Viciana subrayó que los centros “tienen la capacidad” de dar “este tipo de charlas” siempre que cuenten con el consentimiento del propio claustro.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario