viernes, 10 de mayo de 2024

10 mayo 2024 El Correo

 

10 mayo 2024 



Antonio Utrera, el poeta superviviente del 11-M

Escribió hace veinte años 'Los días jueves' ingresado en un hospital como víctima del atentado. Presenta el poemario este domingo en el Memorial

«De nada sirvieron los protocolos de evacuación / las recomendaciones en caso de emergencia / los martillos con punta de diamante las salidas de (socorro)». Así se inicia el libro 'Los días jueves', de Antonio Utrera (Madrid,1985) uno de los supervivientes del atentado yihadista en cuatro trenes de Cercanía el 11 de marzo de hace 20 años. En concreto esos versos corresponde al poema 'La catástrofe'.

El origen se encuentra en su experiencia como víctima. Pero sobre todo del desgarro que le provocó la muerte Angélica González, una amiga suya que iba en el mismo tren. Ella fue una de las 192 personas fallecidas. Él sobrevivió. Tras pasar diez días en coma quedó afectado de un oído y con hemiplejia parcial. «Lo empecé a escribir estando ingresado en el hospital cuando me enteré del asesinato de Angélica», recuerda Utrera, que viaja a Vitoria para participar en un recital este domingo en el Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo (12.30 horas, entrada gratuita) como parte de la extensa programación del Festival Poetas en Mayo de Vitoria.

Utrera concibe su libro, reeditado ahora por Flores Raras, como una «batalla contra el olvido». En esa colección de escritos se encuentran pasajes desgarradores con un lenguaje sencillo. «Me interesa la poesía que se entiende», afirma. «La escritura para mí siempre ha sido una herramienta de supervivencia», explica el escritor que trabaja en otro poemario y una novela de ficción que no tiene que ver con su experiencia como superviviente.

Su escritura en 'Los días jueves' va más allá del duelo. En 'Soneto huérfano' se lee «adoro el entonces y no el ahora / decoro el pretérito y no el futuro». Lleva a pensar al lector en cómo una vida puede cambiar por completo tras la desgracia. «Refleja el significado de los días jueves: días de profunda tristeza, días de absoluta ausencia», explica. Fue un jueves –también 'Jueves' se llama la canción de La Oreja de Van Gogh que publicaron años más tarde en homenaje a las víctimas– cuando se produjo en la capital española el mayor atentado de la historia de España.

Desgarro emocional

«He tenido que aceptar la vida que me tocó a partir de los atentados, la sensación del desgarro emocional y de muchísimas ausencias», cuenta Utrera. Cuando menciona otras ausencias se refiere al hecho de que sus amistades se esfumaron tras el atentado. «Sucedió y es verdad que fue muy doloroso». ¿Tiene alguna explicación? «Ninguna. He aprendido a no juzgarlo. La explicación sociológica a la que he llegado es que a veces se produce esa muerte social ante una adversidad muy grande».

Utrera fue una de las primeras víctimas que denunció que la tesis autoral que señalaba a ETA era falsa. «Lo que ocurrió el 11-M siempre estuvo claro. Fueron 192 personas asesinadas y 2.000 heridos. Es lo que ocurrió y muchas veces se olvida eso. Respecto a la teoría material, el juicio lo dejó claro también y estoy del lado de la verdad judicial que es la única verdad que importa en el Estado de Derecho como el nuestro». En el veinte aniversario del atentado ve «positivo» el interés mediático. «Después de tanto tiempo se han puesto las cartas sobre la mesa para decir qué ocurrió aquellos días, quién mintió y por qué mintió».

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario