martes, 29 de mayo de 2012

26 mayo 2012 Deia

26 mayo 2012


auspiciado por el Ministerio del Interior

El PP cree que hasta 200 presos se pueden acoger al Plan de Interior

López dice que la política penitenciaria "debe buscar justicia, no venganza"
C. C. Borra
Bilbao. El Partido Popular ha apostado a lo grande por el Plan de Reinserción de los presos de ETA auspiciado por el Ministerio del Interior, y seguirá tomándolo como referencia en el futuro. Después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegurara el pasado miércoles que no se va a dar ningún paso más en política penitenciaria, por lo que animó a los reclusos a acogerse a este plan, ayer trascendieron más detalles del mismo. Así, los populares calculan que entre 100 y 200 reclusos de la banda podrían acogerse a esta iniciativa. Otra cosa es que lo hagan, pero desde el partido consideran que la mayoría "están quemados y hasta el gorro de aguantar".

Fue el secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzábal, quien desveló, en un off the record con los periodistas, que el Ejecutivo de Rajoy persigue con esta estrategia "debilitar aún más a la banda terrorista", toda vez que el colectivo de presos es crucial para ETA. "Tenemos que facilitar que los que están dispuestos a romper con la banda lo hagan", explicó, para "romper el frente de los presos".

El dirigente de los populares vascos también destacó el cariz político de esta iniciativa, ya que pretende contrarrestar el mensaje acerca del "inmovilismo" del PP, del que se ha aprovechado, a su juicio, la izquierda abertzale. Como consecuencia añadida, buscan transmitir además a la sociedad vasca que el Gobierno español no tiene "ningún problema en hablar de acercamiento y reinserción".

Más aún, el ambicioso planteamiento de Interior supone la desaparición de facto de la vía Nanclares. Una vía que Oyarzábal calificó de "etérea y arbitraria", en contraposición, según su parecer, a la claridad de las condiciones exigidas en el Plan de Reinserción para acogerse al mismo: petición de perdón, reconocimiento del daño causado, reparación de ese daño y colaboración con la Justicia.

Nuevo tiempo Los intentos, finalmente frustrados, de llevar a un foro público el testimonio de los presos de la vía Nanclares Carmen Gisasola y José Luis Álvarez Santacristina, Txelis -la primera en el reciente Congreso sobre Memoria y Convivencia y el segundo en los cursos de verano de la UPV-, no son un hecho aislado. El lehendakari López insistió ayer en su defensa de la reinserción de los reclusos que renieguen de ETA y reivindicó una política penitenciaria "que no busque venganza, sino justicia".

En el marco de la inauguración del XXVII Congreso de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), dijo que "hoy, en Euskadi, podemos afirmar que hemos vencido al terror". Ello ha provocado que "estemos viviendo un nuevo tiempo de libertad en el que tenemos que asentar la convivencia y lograr el ingreso en democracia de las personas y los grupos que la han atacado". Acompañado del fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, la presidenta de la UPF, María Moretó, y la consejera de Justicia, Idoia Mendia, consideró que "nuestro gran triunfo será entender que la democracia es un sistema de puertas abiertas capaz de integrar a quien asume con todas sus consecuencias sus principios, valores y reglas".

Destacó que, tras "ayudar a debilitar a ETA", la política penitenciaria debe contribuir ahora a "construir la convivencia democrática, integrando a todos los que reniegan de su pasado terrorista y quieren participar en un futuro común". Además, "debe ajustarse a una legalidad que no busca venganzas, que busca justicia y que no puede abandonar el esfuerzo por la reinserción de los penados". López concluyó que "es un nuevo tiempo y existe el principio de oportunidad. Hagamos pues lo más inteligente para consolidar la libertad de todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario