miércoles, 11 de julio de 2012

10 julio 2012 (2) El Periodico de Catalunya

10 07 2012

El Gobierno recurrirá la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'
El Ejecutivo central pedirá la suspensión del fallo para que "la etarra no salga a la calle"
El PNV y Amaiur valoran la decisión del tribunal y consideran que esta ayudará a España a "dar el paso" y retirar la medida

Tras conocer la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que condena a España a pagar 30.000 euros a la etarra Inés del Río Prada por aplicarle la conocida 'doctrina Parot' e insta a poner en libertad a la integrante de la banda, el Gobierno hará dos cosas. Por un lado, pedirá la suspensión del fallo. Por otro, lo recurrirá. Y mientras, según ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no se excarcelará a la etarra Inés del Río Prada.
 "El Gobierno solicitará la supensión de la sentencia para que esa etarra no salga a la calle. Y la sentencia será recurrida", ha señalado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que ha recordado que la 'doctrina Parot' cuenta con el visto bueno del Tribunal Constitucional (TC). El pasado mes de abril, sus magistrados avalaron el criterio del Supremo para que los terroristan cumplan el tiempo máximo legal de estancia en la cárcel.
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido la vigencia de la 'doctrina Parot' y ha insistido que no se excarcelará a la etarra Inés del Río Prada porque el Estado español va a recurrir el fallo del Tribunal de Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Pese a la decisión de la alta instancia comunitaria, el máximo responsable de Interior ha confirmado que Del Río Prada "no va a salir de prisión" aunque en la sentencia se inste a ponerla en libertad "en el plazo de tiempo más breve posible".
Convencidos de que "se fugaría" 

Antes de participar en la clausura de la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, el ministro ha explicado que el Gobierno va a recurrir ante la "gran sala" del Tribunal de Estrasburgo, donde se pedirá la suspensión de la decisión adoptada por los jueces europeos. Según ha anunciado, los argumentos del recurso se basarán en la "irreparabilidad" de su liberación, porque "sin ningún género de dudas se fugaría".
Además, Fernández Díaz ha adelantado que si finalmente deben abonar la indemnización, la etarra no cobrará los 30.000 determinados en la sentencia, sino que se descontaría esa cantidad de "los muchos miles de euros" que esta terrorista tiene pendiente de pagar como consecuencia de los atentados en los que colaboró. En todo caso, el ministro ha dejado claro que no se ha producido una derogación 'de facto' de la 'doctrina Parot', ya que se trata de un pronunciamiento sobre "un caso muy concreto" que colisiona con la postura del Tribunal Constitucional español, única instancia que podría derogarla y que sin embargo ha defendido la legalidad de esta práctica.
El ministro ha querido expresar su crítica a los jueces por haber dado a conocer la sentencia el mismo día en que se cumplen 15 años del secuestro del concejal del PP Miguel Ángel Blanco: "Como mínimo, es una falta de sensibilidad que quiero denunciar", ha apuntado.
Aplausos de PNV y Amaiur
El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el fallo del Tribunal de Estrasburgo puede "ayudar" al Gobierno y a la Justicia de España a "dar el paso" para suprimir la "doctrina Parot", que a su juicio ya "no es sostenible por más tiempo". El dirigente peneuvista ha recordado que su siempre ha abogado por la supresión o derogación de esta doctrina porque no contribuye a los objetivos de reinserción y resocialización de los presos.
El portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Mikel Errekondo, ha asegurado que la sentencia es un "varapalo total" a las "medidas de excepción" impulsadas por los tribunales españoles "contra los derechos de los presos". En consecuencia, ha mostrado su alegría por la decisión, que considera "va en la línea de las reclamaciones de la sociedad vasca". La izquierda aberzale realizará un pronunciamiento oficial esta misma tarde.
Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha reclamado "cautela" y ha abogado por "mirar caso por caso" la situación de los presos de ETA a los que se ha aplicado la cuestionada doctrina. Sin embargo, ha recordado que algunos de los votos particulares de los jueces en sentencias del Tribunal Constitucional sobre otros recursos de presos por la aplicación de la 'doctrina Parot' se han pronunciado "en sentido similar a lo que viene a decir Estrasburgo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario