sábado, 1 de diciembre de 2012

30 noviembre 2012 El Pais (Pais Vasco) (opinion)

30 noviembre 2012


 

 La familia de Inaxio Uria pide que se reclame a Batasuna una condena a ETA


Ningún representante de Bildu participa en un homenaje a las víctimas del terrorismo en Getxo



La familia de Inaxio Uría, el empresario guipuzcoano asesinado por ETA en Azpeitia el 3 de diciembre de 2008, ha pedido a los partidos que reprueban los asesinatos de la banda que “no bajen la exigencia de petición de condena a la izquierda abertzale y la disolución total e incondicional” de los terroristas.

Los allegados del empresario han explicado en un comunicado que el próximo lunes rendirán un homenaje a Uria, concentrándose a las 13.00 en el monolito que recuerda a la víctima en el barrio de Loiola, en Azpeitia. La familia ha destacado que aunque ETA no prosiga con su actividad “criminal”, las “exigencias para que las heridas vayan cerrando no se han cumplido todavía”.

El Ayuntamiento de Getxo, por su parte, ha rendido homenaje a todas las víctimas del terrorismo con un acto al que acudieron representantes del PNV, PP y PSE, pero ningún miembro de Bildu. El alcalde del municipio vizcaíno, Imanol Landa, aseguró que al acto han acudido "todos los grupos municipales que han querido estar presentes" y ha mostrado su disposición a abrir el acuerdo adoptado en 2009 a todos los que quieran trabajar "en la búsqueda de consensos" para el reconocimiento "a todas las víctimas del terrorismo".

Opinión:

Ojalá la gente de Bildu vaya repitiendo lo que el portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena hizo y dijo el miércoles 21 de noviembre en Barcelona. Incluso opinó a favor de la disolución de ETA. Ese paso era impensable hace tan solo quince meses atrás pero están empezando a cambiar y aunque mi deseo es que este cambio fuera absolutamente completo, urgente y claro... entiendo que hay que ir dando pasos. Pequeños pero seguros. Y lo importante es que los primeros pasos los están dando ellos. Hay que seguir es esa dirección.
Lo curioso es que cierta prensa no se haya hecho eco en absoluto de tal cambio de proceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario