jueves, 18 de abril de 2013

17 abril 2013 Llibre "Hablemos de reconciliación"

17 abril 2013

Llibre “Hablemos de reconciliación. Un encuentro con víctimas del conflicto vasco”

Es un plaer oferir la seguent informació relacionada amb la sortida del llibre “Hablemos de reconciliación. Un encuentro con víctimas del conflicto vasco”, que recull les ponencies presentades a la Universitat de Barcelona mitjançant el Centre d’estudis Històrics Internacionals.

Sota la direcció de l’Antoni Segura i l’Antoni Batista, el 21 de novembre de l’any 2012 diferents ponents várem presentar les postres impresions, pensaments i experiències personals a la Facultat de Fiolosofía, Geografía e Història. Aquell mateix día es complien 12 anys de l’assassinat de l’Ernest Lluch a mans de la banda terrorista ETA.
En el llibre trobare-ho, i repeteixo la informació de la página 14, les ponencies de Monseñor Juan Maria Uriarte, obispo emérito de Donostia y mediador entre ETA y el Gobierno español; Robert Manrique ex presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo y que tuvo la valentía de no permitir esta manipulación hasta el extremo de que le costó su salida de la agrupación, a pesar de que él había resultado herido de gravedad en el atentado en Hipercor; Karmen Galdeano, porque también hay otras víctimas –y no queremos equiparar ni equilibrar, porque, como es obvio, no existe el equilibrio- causadas por las cloacas del Estado, hija de un ejecutivo del diario Egin asesinado por los GAL; Gorka Landaburu, conocido periodista que recibió una carta bomba que le provocó una mutilación de los dedos y verónica Portell, quien nunca ha querido mostrarse como familiar de una víctima, aunque su padre fue el primer periodista asesinado por ETA. A todos ellos agradecemos su presencia, como también lo hacemos, y mucho, a Pernando Barrena, porque hay que tener cierto coraje y valentía para estar en una sesión académica de estas características y hablar en nombre de la izquierda abertzale. Rosa LLuch cerró la jornada y ella tampoco ha querido ir nunca de víctima, de hija de víctima en este caso; sin su apoyo, esta jornada no se hubiese podido celebrar, por respeto a la figura de su padre y a la familia LLuch”.

Bé, aquesta es la informació. Segur que trobare-ho molt adient conèixer algunes de aquestes experiències i treure una opinió personal de tot el que se explica. Però no podem oblidar que aquesta Jornada ha estat el primer lloc on la “izquierda abertzale” “ha hecho una declaración política de gran calado, donde no solo reconoce el dolor de las víctimas de ETA sino también hace una autocrítica de sus propios silencios” (página 17).

Les dades del llibre, que podreu trobar en moltes llibreríes, son les seguents:
ISBN 978-84-475-3689-4

I podeu contactar amb:


No hay comentarios:

Publicar un comentario