martes, 13 de agosto de 2013

03 agosto 2013 El Pais (opinion)


03 agosto 2013

Mintegi afirma que aunque el proceso se pudra, ETA "jamás volverá a actuar"
La portavoz de Bildu acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de "irresponsabilidad" y "miopía política"

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que aunque el proceso de paz comience a pudrirse, ETA "jamás volverá a actuar". Incluso se ha mostrado confiada en que la banda disolverá sus estructuras militares sin necesidad de contrapartidas, "porque el objetivo no es mantener unas armas que ya se sabe que no se van a utilizar nunca".

En una entrevista concedida a la agencia Efe, la dirigente de la coalición independentista ha asegurado que "pase lo que pase", aunque el PP sigue sin variar un ápice su estrategia, el abandono de la violencia por parte de ETA es irreversible. Estas palabras llegan en un momento muy convulso en el seno de la izquierda aberzale, donde crecen las voces que reclaman una respuesta contundente al inmovilismo del Partido Popular dos años después de que la banda terrorista anunciara el cese de su actividad.

Mintegi ha asegurado que el propio Gobierno central podría pagar las consecuencias de su "miopía política", y ha enfatizado que la banda "ya ha dado el mayor paso que podía dar", por lo que corresponde ahora hablar exclusivamente de "temas militares", en alusión a la entrega de armas y los presos. La portavoz de EH Bildu ha deseado que ETA anuncie cuanto antes la disolución de sus estructuras, "porque eso querrá decir que todo el mundo está moviendo ficha".

Sin embargo, ha lamentado que el PP, lejos de avanzar, "se mueve hacia atrás", al agravar la situación penitenciaria y al no promover una interlocución con los terroristas. Por eso, asegura que en Europa no se entiende que "un Gobierno se haga el sordo y no quiera hablar" cuando tiene la opción de finiquitar el "único proceso de estas dimensiones que queda en el primer mundo".

Con todo, se ha mostrado convencida de que "la paz le va a pasar por encima" al PP porque "la sociedad ha tomado la decisión definitiva de que aquí nos vamos a entender, vamos a vivir juntos y aunque no seamos amigos vamos a convivir".

Opinión:

Ojalá la portavoz de Bildu no se equivoque porque es evidente que tiene información de primera mano. Aprovechando la ocasión  recuerdo que durante el encuentro el etarra Rafael Caride me hizo llegar esa misma opinión, refrendada ante mi presencia y la de María José Olivé en octubre de 2012 por Iñigo Iruin y ante otras víctimas en noviembre del mismo año por Joseba Permach
Es decir, tres de las cuatro patas del banco (terrorista, abogado de y portavoz) coincidieron en menos de cinco meses en la misma opinión.
Reitero que no hay nada que desee más que el que esta cuestión se haga realidad y nadie mas sufra lo que yo y mi familia ya hemos sufrido, junto a muchas otras.
De las “cuentistas” hablaremos otro día, con pruebas. ¡¡ Qué importante es tener acceso a la información que otros quieren esconder !!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario