martes, 13 de agosto de 2013

05 agosto 2013 El Mundo (opinion)

05 agosto 2013

Investigan un acto de homenaje a presos de ETA en un ayuntamiento de Bildu

La Policía Foral investiga el "acto de homenaje a terroristas" ocurrido durante el comienzo este sábado de las fiestas ante el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz (Navarra), donde un grupo de personas mostró fotos de etarras encarcelados, lo que podría ser un delito de "apología del terrorismo".
El Ejecutivo foral lo ha anunciado en una nota, en la que advierte del "homenaje a diversos asesinos de ETA, entre ellos el asesino de Fernando Buesa y su escolta, realizado en la fachada del Ayuntamiento", gobernado por Bildu, y que la Policía Foral considera que puede ser constitutivo de un presunto delito de apología del terrorismo.
El Gobierno de Navarra cree "completamente aberrante y repulsivo" el hecho de que un ayuntamiento de Bildu "permita homenajear a terroristas y asesinos en el comienzo de las fiestas de su localidad".
Además, reitera su más "absoluto apoyo y solidaridad" a las víctimas del terrorismo de ETA en Navarra y recuerda que "no va a ahorrar esfuerzos en recuperar y dignificar su memoria y su recuerdo".
El Ejecutivo foral considera que los actos de homenaje a los asesinos de ETA que Bildu permite en aquellas localidades donde gobierna son una "afrenta intolerable a las víctimas y al conjunto de los ciudadanos de Navarra".

Opinión:

Recuerdo como si fuera hoy el acto de recuerdo y homenaje al Sr. Ulayar. Tuve el honor de organizar un viaje con un autocar repleto de víctimas catalanas que asistimos allí para arropar a los componentes de la familia. Seguro que ahora saldrán los salvapatrias de turno, los recién llegados, mostrando la ignorancia de la que hacen gala día sí y día también.
A mí me queda el recuerdo de llegar a un pueblo frío en mitad de una nevada tremenda. El recuerdo de un pueblo fantasma con las persianas bajadas pero apartadas por manos entre curiosas y culpables, las miradas inquisidoras desde el interior.
No me extraña en absoluto que haya tanto impresentable en ese pueblo, cobarde y temeroso de reconocer el daño causado. Y si es procedente que se investigue la probable comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo, perfecto.  Ya hemos conseguido que ETA deje de destrozar vidas, ahora debemos conseguir que nadie les reconozca como héroes cuando sin tan solo asesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario