lunes, 26 de agosto de 2013

15 agosto 2013 (2) El Pais (opinion)

15 agosto 2013

Munilla dice que los foros que excluyen a las víctimas carecen de autoridad moral

El Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado que los foros de diálogo por la paz que excluyen a las víctimas del terrorismo o que simplemente "no son capaces de recabar su apoyo", carecen de la necesaria autoridad moral.
Munilla ha realizado estas afirmaciones en la homilía de la Misa Mayor de la Fiesta de San Sebastián celebrada en la Basílica de Santa María este jueves, refiriéndose a que la capital guipuzcoana haya sido elegida, en el pasado y también para el futuro, como sede de diversas conferencias e iniciativas internacionales por la paz.
"Hacemos votos para que el término paz no sea devaluado ni manipulado", ha dicho, para añadir que el diálogo sobre la paz solo tiene sentido en el supuesto de que "se inicie y se concluya con una condena explícita al terrorismo, así como a todo tipo de violencia".
Asimismo, ha apuntado que la existencia de diversos tipos de víctimas y de violencias, "no debe ser utilizada como una maniobra de distracción, que le libere a cada uno de su obligación moral de arrepentimiento y de petición de perdón hacia las víctimas que él ha generado, o de las que ha sido cómplice".

“falsos ídolos”

Además, se ha referido a la idolatría de "falsos ídolos" como el materialismo, la frivolidad o la idolatría política. En torno a esta última, Munilla ha indicado que consiste en "sustituir la aspiración a la vida eterna", es decir, a la vida "en plenitud", por la adscripción "orgullosa" a un pueblo, a una raza o a una utopía política, pero "su formulación suele formularse en oposición a los otros, a los que no son de los nuestros".

Opinión:

Me gustaría empezar diciendo que no estoy en absoluto de acuerdo con aquellas víctimas que, aunque no son víctimas de ETA, dicen que este obispo presenta algo parecido al “síndrome de Estocolmo” por usar ciertas palabras en sus homilías. Al fin y al cabo, esas mismas víctimas (sean o no víctimas de ETA) son las que hablan continuamente de “vencedores y vencidos” con lo que también participan de esa terminología guerrillera. Por ello, si se utiliza ese vocabulario habría que aceptar que lo utilizaran otros.
En mi caso y después de 25 años de denunciar junto a otras pocas víctimas esta situación sólo se me ocurre pensar que las que así opinan ahora es que no tienen ni idea de los que ha sido eltrabajo realizado hasta ahora y que, sinceramente, para una gran cantidad de víctimas hay otros problemas más acuciantes en estos momentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario