martes, 1 de octubre de 2013

29 septiembre 2013 La Gaceta (opinion)

29 septiembre 2013

Pedraza: “Si a ETA no se le da la independencia, volverán los atentados”

Las víctimas ven en el comunicado de la banda un nuevo chantaje. Interior quiere oír el anuncio de la disolución

El comunicado hecho público por ETA, en el que asegura no renegar de su trayectoria de lucha y en el que se niega a asumir lo que denomina “el relato de los opresores”, provocó ayer todo tipo de reacciones, desde los que ven una oferta clara y positiva –EH-Bildu, Alternatiba e, incluso el PNV– hasta la del PP, que entiende que en el mensaje de la banda terrorista lo que trasciende es una justificación de los asesinatos. Pero sin duda la más contundente y clara ha sido la respuesta de las víctimas, que ha visto en el comunicado de los terroristas una nueva amenaza a la sociedad.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, señaló ayer a LA GACETA “que ETA nunca ha tenido voluntad de dejar las armas y que durante estos años se ha disfrazado con una piel de cordero para chantajear a los gobiernos débiles”. Pedraza aseguró rotunda que el comunicado, en el que se insiste en la vuelta a casa de los presos, “es un claro mensaje al Gobierno en el que se le está pidiendo que avance en la independencia, dejando claro que si no logran sus fines, volverán a matar”.
 “La no renuncia a su pasado terrorista y a entregar las armas deja claro que si no se les da la independencia, volverán a los atentados”, apuntó la presidenta de la AVT, que aseguró que desde su asociación siguen reclamando firmeza al Gobierno y a la sociedad para lograr la derrota definitiva de la banda “y que se retire el oxígeno que se le ha dado a los terroristas desde las instituciones”.
 Por su parte, desde el Ministerio del Interior se aseguró que lo único es escuchar el anuncio de su disolución. Mientras, el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, criticó que ETA justifique “el asesinato y el terrorismo” y recordó que “todas las cárceles están abiertas” para que los miembros de la banda “ingresen cuando quieran y entreguen las armas”.
 También contundente fue el parlamentario vasco de UPyD Gorka Maneiro, que aseguró que “el comunicado es más de lo mismo, pura basura en la que nos viene a recordar su trayectoria, sus casi 1.000 asesinatos. Nos dicen que están orgullosos de lo que han hecho y nos ponen deberes a los demócratas de lo que tenemos que hacer”. A juicio de Maneiro, la organización terrorista está “viva y amenazante”, a la espera de acontecimientos, mientras sus “servicios auxiliares” están en “los distintos parlamentos”, lo que ha considerado una “anomalía democrática”.
 Desde el PSE, el secretario general de esta formación en Álava, Txarli Prieto, interpretó que el último comunicado de ETA pone “en un brete” a EH Bildu, ya que parece que la organización terrorista quiere “tutelarla”. Asimismo, pidió que la banda “pague por los daños que ha causado”.
 Mientras, desde el PNV se interpretó el mensaje terrorista en un tono más positivo. Así, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, situó el comunicado de ETA “dentro del proceso de disolución y desaparición” de la organización terrorista, algo que ha subrayado se tenía que “haber producido ya”.
En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale aseguró que ETA ha decidido “dejar la actividad armada y tiene que desaparecer”, pero advirtió que estas organizaciones “no desaparecen de la noche a la mañana y de cualquier manera”.
Mientras, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, algo más contundente que su compañero Egibar, reclamó a la organización terrorista que diga cuándo va a entregar las armas y cómo va a reconocer “el daño causado a esta sociedad”.  


Opinión:

Hay gente que me comenta sobre las declaraciones de los supuestos representantes de “las” víctimas del terrorismo. Ya hace muchos años que no pertenezco a la AVT (gracias a  otra de las “boutades” de FJ Alcaraz) y por lo tanto puedo decir bien alto y bien claro que las declaraciones de la presidenta no me afectan a nivel personal, pero sí a nivel externo, porque mucha gente de cierta ideología considera a la AVT como la única asociación representativa. Así les va...
Pero el titular de La Gaceta de la presente noticia no sé cómo tomármelo... no sé si pasar o molestarme. La realidad es que, como en todo en esta vida, siempre podrán aparecer tres descerebrados que se crean los “ETA auténtica” de turno y eso sería una pésima noticia. También me lo puedo tomar de modo positivo en el sentido de recordar el comunicado etarra del que pronto se cumplirán dos años... Sí, prefiero tomármelo de manera positiva y pensar que ya hace 36 meses que no hay que acudir a ningún entierro ni organizar ningún homenaje por una nueva víctima de esta sinrazón.
Lo que tengo muy claro (y, como yo, muchas otras víctimas) es que algunos, antes de dedicarse a hablar de lo que no saben, mejor habrían hecho presionando y conseguir en los últimos tres años una legislación acorde a los tiempos que vivimos. Ahora ya no me valen las quejas sobre el nuevo Reglamento porque, como hace años, mis problemas y los de otras víctimas (incluso muchos miembros de la AVT) los discutimos directamente con el Ministerio, sin esperar a que nadie nos pregunte.
Por cierto, se han producido 18 nuevas detenciones contra el entorno de ETA. Sra. Pedraza, ¿quién dice que están “chantajeando a los gobiernos débiles”? ¿por qué dice Usted que prevé “enfrentamientos entre víctimas y proetarras”? ¿por qué no preocuparse más por los problemas de las víctimas anónimas del terrorismo y preocuparse menos de marcar la agenda política o la lucha antiterrorista de un Gobierno? Madre mía, qué atrevida es la ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario