domingo, 29 de septiembre de 2013

28 septiembre 2013 EFE (comunicado ETA) (opinion)


28 septiembre 2013 (04.08.2013)

Comunicado de ETA
En el comunicado, cuyo contenido fue avanzado ayer por el portal Naiz.info, ETA sostiene que no puede "aceptar" que tenga que "renegar" de su "trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores", pese a que aboga por abordar una "reconciliación nacional" para restañar heridas en el País Vasco.
En el texto, difundido con motivo del Gudari Eguna (Día del soldado vasco), la banda homenajea a sus militantes muertos y a sus familiares y aboga por un proceso popular en Euskadi que incluya amplios acuerdos, tanto en favor de la soberanía como de la paz. ETA niega que quiera construir "una paz sin memoria" y aboga por que la ciudadanía vasca conozca "toda la verdad". "Creemos -dice- que tiene que consistir en un ejercicio colectivo, en aras a reconocer todo el sufrimiento y las responsabilidades de cada cual.
ETA estaría dispuesta a participar en un proceso así", asegura. La organización terrorista dice aceptar y respetar que muchos no compartan su lectura: "No demandamos -afirma- que el resto de fuerzas políticas compartan nuestro punto de vista, pero al mismo tiempo, no podemos aceptar que tengamos que renegar de nuestra trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores". ETA considera que la tortura resta legitimidad a quienes hablan de "suelo ético" y censura expresamente la actuación del PSOE, que, a su juicio, ha optado por alejarse de toda iniciativa de paz. En su opinión, "quieren tener prisionera a Euskal Herria entre el suelo que se construye sobre la violencia del Estado y el techo jurídico-político que le niega la palabra y la decisión".
La banda lamenta que lleva "largo tiempo tendiendo la mano a los Estados para que entren en el camino de la paz", sin obtener resultado, según indica. Ante ello, considera que "es tiempo de acuerdos para hacer realidad el derecho a decidir de Euskal Herria". Según señala, "el pueblo vasco no puede aceptar la cerrazón ni el veto permanente de determinadas fuerzas políticas". ETA plantea poner en marcha un proceso "desde Euskal Herria y mirando a Euskal Herria" para avanzar hacia la "convivencia democrática" y trabajar por la "reconciliación nacional", con el fin de restañar heridas y abordar las consecuencias del "conflicto" y las "situaciones de excepción".
La organización terrorista dice ser consciente de que la solución necesitará del concurso de los estados español y francés, por lo que aboga por que los ciudadanos vascos hagan oír su voz y actúen "como pueblo" en defensa de los derechos políticos, la vuelta a casa de los presos, la "desmilitarización" y para que sea respetada la palabra y la decisión del pueblo vasco. Respecto a la reivindicación de la independencia, la organización terrorista aboga por abordar un "proceso como pueblo" para que los vascos hagan "su camino de la mano de la soberanía y la justicia social".

04 agosto 2013 La Vanguardia

La banda exige a la izquierda abertzale mas iniciativas y presión internacional sobre el Gobierno en un momento en que aumentan las demandas de desarme definitivo

ETA se resiste todavía a renunciar a la negociación


El último documento de cierto contenido que se conoce de ETA fue enviado el pasado mes d e junio a los presos de la organización terrorista que están e las cárceles de España y Francia. Está firmado por los veinte miembros que forman la dirección de los reclusos al frente de los cuales está nada menos que Mikel Antza, el que fue número uno de la banda hasta su captura en el 2004. Ese gru0o de dirección lo forman veteranos etarras, pesos pesados con más influencia y galones que los que puedan tener los actuales dirigentes de la banda.
En el club de los veinte hay exmiembros de la ejecutiva de ETA como el exjefe de los comandos hasta 2002 Jon Olarra Guridi, defensor del abandono del terrorismo, José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, que también fue jefe del aparato militar hasta 1999 y que desde la cárcel es uno de los críticos más duros con esa decisión.
En el texto enviado a las cárceles se reflejan, por ello, los dos sectores que hay en las filas de ETA en estos momentos. El documento afirma que la clave “que traerá la solución verdadera se basa en el modelo de Aiete”. El modelo de Aiete es el esquema plasmado en la declaración realizada por la conferencia internacional celebrada en San Sebastián el 17 de octubre del 2011 que preveía, tras el anuncio del fin del terrorismo, una negociación entre ETA y los Gobiernos de España y Francia sobre los presos, la retirada de las fuerzas de seguridad y el desarme de la banda. También se preveía en otra fase posterior una negociación política entre partidos sobre el futuro del País Vasco.
ETA se reafirma en el modelo de Aiete, pero lo hace cuando ese modelo ha entrado en crisis definitiva después de que Noruega expulsara el pasado 18 de febrero a los tres representantes de la banda que estaban en Oslo esperando que España y Francia acudieran a sentarse a la mesa con ellos. La salida de Noruega no representó sólo el cierre del espacio de negociación, sino la crisis del modelo de Aiete.
La izquierda abertzale ha percibido con claridad esa crisis y la necesidad de cambiar de planes. El abogado Iñigo Iruín, en unas declaraciones realizadas hace unos días, señalaba que “el Gobierno quiere dejar claro que el diseño que se hizo y se apoyó en la Conferencia de Aiete no se pondrá en marcha”. El letrado y antiguo dirigente de HB reconocía, en referencia al modelo de Aiete, que “la vía técnica para trabajar las consecuencias de conflicto está colapsada, y el control del tiempo está en manos del Gobierno español”. Añadía que el Estado representaba un muro y “ese muro no lo puedes derribar colocándote frente a él y golpearle con todas tus reivindicaciones”.
Por eso, Iruín abogaba por plantear una nueva hoja de ruta que explotara todas las posibilidades de la legalidad. Desde la antigua Batasuna se han puesto en marcha iniciativas para buscar salidas a la crisis en que se encuentra ETA y la izquierda abertzale, iniciativas como la organización del Foro Social, del que salieron una seria de recomendaciones dirigidas a los presos sobre las que éstos tendrán que pronunciarse ahora. A ETA le piden que dé pasos unilaterales en el terreno del desarme y que no espere movimientos del Gobierno porque sino, deja en manos del Ejecutivo la llave de todo el proceso. El PNV, por su parte, ha planteado la posibilidad de que la banda entregue sus armas a las instituciones vascas, lo que tiene el rechazo rotundo no solo de ETA, sino de la izquierda abertzale, que ni siquiera reconoce “carácter nacional” al Ejecutivo de Vitoria.
ETA se siente presionada por todo el mundo porque hacia ella se dirigen las peticiones para que tome nuevas iniciativas. “Todos actúan como si la situación no hubiera cambiado, buscando que este punto de vista arraigue en la sociedad y haciendo ver que el desbloqueo depende de la Organización (ETA), el Colectivo (de presos) y, en general, de la izquierda abertzale”, se lamentan los dirigentes de los presos que han marcado las líneas rojas que los reclusos no pueden atravesar: no se acepta la búsqueda de salidas personales, ni tampoco el arrepentimiento o que se pida perdón por los actos terroristas cometidos, y “se tomarán decisiones colectivas siempre”. Los jefes de ETA están dispuestos a aceptar cierta flexibilidad entre los presos, pero siempre que no atraviesen las líneas rojas marcadas.
Frente a las exigencias que recibe ETA para que dé pasos unilaterales, la banda responde planteando sus propias exigencias a Sortu y al resto de partidos que forman parte de las coaliciones nucleadas en torno a la izquierda abertzale. El documento elaborado por el grupo que encabeza Mikel Antza contiene una crítica –ya aparecida incluso en comunicados de ETA- hacia los partidos de la izquierda abertzale, a los que piden más iniciativas políticas y a los que se hace un reproche claro: “Se tendría que cambiar el papel de espectador que han tenido la mayoría de los agentes”. Es decir, los etarras dan a entender que Sortu y compañía no hacen lo suficiente.
Además de pedir más iniciativas a la izquierda abertzale, la banda reclama más movilizaciones a la sociedad vasca. Es una denuncia constante desde las filas de ETA la de la falta de movilizaciones en la calle. Los etarras consideran que los militantes de la izquierda abertzale salen a la calle un día al año en favor de los presos y el resto del tiempo no se implican lo suficiente. ETA percibe una importante desmovilización de los suyos y se queja por ello.
La tercera receta de ETA para avanzar hacia el modelo de negociación de Aiete es lo que llama “la protección internacional”: conseguir que Gobiernos o personalidades de otros países presionen a España y Francia para que vayan a sentarse a la mesa con la organización terrorista. La banda no está en el mejor momento para pedir respaldo internacional después de ser expulsada de Noruega por su inmovilismo frente a las demandas que le formulaban a ETA los representantes del Comité de Verificación. Su rechazo a dar nuevos pasos provocó el agotamiento de la paciencia del Gobierno de Oslo que expulsó del país a Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzabal.
ETA tiene que decidirse entre dar pasos hacia la disolución como grupo y la destrucción de sus armas, como le piden todos, o mantenerse firme exigiendo una negociación con el Gobierno antes de hacer nada. En esa disyuntiva se encuentra.

Opinión:

Para empezar, aclarar que el segundo artículo que antecede a esta opinión se publicó en La Vanguardia el 4 de agosto de 2013, en pleno período de vacaciones (los que las hayan tenido y/o disfrutado…). Reservé la publicación del mismo hasta la llegada del comunicado que ETA, como animal de costumbres, hace público para finales de septiembre.
Como siempre también, mi opinión es la misma: sólo me importó el comunicado de 20 de octubre de 2011 y solo me importará el prñóximo en el que ETA muestre su intención inequívoca de realizar el acto simbólico de la entrega de las armas.
En cuanto a que, como banda terrorista en su conjunto no reconozca el daño causado, era de esperar… tiempo al tiempo… , ya me vale que los etarras lo vayan haciendo a  nivel individual…

No hay comentarios:

Publicar un comentario