lunes, 2 de septiembre de 2013

31 agosto 2013 (2) El Mundo (opinion)

31 agosto 2013

A las víctimas les «come la sangre» que Bolinaga no vuelva a prisión

Portero reclama a la Audiencia que el etarra sea tratado de su enfermedad en la cárcel


Un año. Uno. Entero. Y el caso Bolinaga y la indignación de las víctimas siguen más en auge que nunca. La excarcelación del carcelero de Ortega Lara, el funcionario de prisiones que estuvo encerrado en un zulo de ETA 532 días, sigue levantando ampollas. Y es que Josu Uribetxebarria Bolinaga, como recuerdan las víctimas, estaba dispuesto a tirar la llave del zulo cuando fue detenido y dejar allí encerrado de por vida a Ortega Lara.
Ahora, el terrorista, que sufre una enfermedad incurable, sigue despertando un potente malestar entre las víctimas.
El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, afirmó ayer que «crispa» y «come la sangre» que ni el juez de vigilancia penitenciaria ni la Audiencia Nacional hayan pedido informes médicos forenses para «devolver» al etarra Bolinaga a la cárcel.
En declaraciones a la Cope, Portero aseguró: «A día de hoy, sí se pueden hacer informes periciales, informes médicos, forenses, para devolver a ese etarra a donde tiene que estar, a tratarse su cáncer en la cárcel, como muchísimos otros etarras. Y eso no se produce porque la Audiencia Nacional o el juez de vigilancia penitenciaria no lo han ordenado. Eso es lo que, verdaderamente ahora mismo, nos crispa y nos come la sangre», señaló.
Consideró que Bolinaga «debería» volver a prisión, pero, «a día de hoy», el sistema judicial español está «acomplejado». «Parece que a ETA, como ya no mata, no hay que obligarle como antiguamente se le obligaba. La Justicia lo que debe es hacerse cumplir y a día de hoy, entiendo yo, que eso no ocurre», añadió. «Lo estamos viendo con los permisos ordinarios que se conceden a Valentín Lasarte u otros etarras, también muy sanguinarios, donde no se tiene en cuenta ni si quiera la petición de perdón a las víctimas, cuando debería ser así, o incluso el hecho del cumplimiento absoluto de lo establecido en el Código Penal respecto a la responsabilidad civil o el colaborar con la Justicia para esclarecer los más de 300 casos sin resolver», explicó.

La asociación Voces Contra el Terrorismo atribuye la libertad del etarra a la política penitenciaria del Ejecutivo de Mariano Rajoy y a la continuación de la vía Nanclares, que califica de «subterfugio alegal» para acercar y excarcelar a presos de ETA.
El presidente de esta organización, Francisco José Alcaraz, denuncia «la doble vara de medir del Gobierno, que en la oposición criticó excarcelaciones como la de De Juana Chaos con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, y en el Ejecutivo permite la puesta en libertad del asesino Bolinaga». Para Alcaraz, «es indignante que Bolinaga, un año después de su excarcelación, siga riéndose de sus víctimas y de todos los españoles al negarse a un nuevo examen médico imparcial que determine su estado de salud». Su intransigencia «no se debe permitir» y su reingreso en prisión debe ser «inminente», según Alcaraz.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, recordó en declaraciones a Europa Press que las víctimas siempre se opusieron a la libertad de Bolinaga, que calificó como «un despropósito». Insistió en reclamar el ingreso en prisión del etarra. Pedraza subrayó que, un año después de que se decretase su libertad condicional, Bolinaga «sigue pasándose por el forro» las decisiones judiciales, evitando ahora realizarse un nuevo informe médico ordenado por el juez para valorar su estado de salud.

Opinión:

Aparte de lo atrevido del titular (lo de “comernos la sangre” me parece demasiado morboso) me gustaría dejar clara una cuestión: la estúpida utilización del artículo “las” al referirse a los componentes de un colectivo que, entre otras cosas, no somos consultados por parte de ninguno de nuestros supuestos representantes. ¿Se ha preguntado el redactor cuántas son/somos las víctimas que no pertenecen a ninguna de las asociaciones que aparecen en el artículo? ¿Se ha preguntado el redactor cuántas víctimas están afiliadas a la asociación de mi amigo Daniel Portero o a la del presenta-querellas Alcaraz? ¿Se ha preguntado el redactor cuántas víctimas pertenecen a la AVT y al mismo tiempo a otras asociaciones que ni siquiera son consultadas y que, llegado el caso, podrían tener una opinión diferente?
Y puestos a hablar de “comerse la sangre”, a mí también me ocurrió lo mismo al enterarme de que el etarra de Juana Chaos tuvo una excelente rebaja de condena por escribir una mierda de libro en prisión...
Y para terminar, si pese a cumplr la legislación, para algunos tan mal lo está haciendo el actual Gobierno.... ¿por qué no le organizan una manifestación como antaño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario