jueves, 12 de septiembre de 2013

11 septiembre 2013 El Periodico de Catalunya (opinion)

11 septiembre 2013
Seis detenidos por el asalto a la sede de la Generalitat en Madrid
El delegado del Govern, Josep Maria Bosch, ha presentado una denuncia ante la policia
Los partidos políticos han expresado su condena de la acción violenta protagonizada por miembros de la extrema derecha

La Policía Nacional ha detenido este jueves a seis personas presuntamente relacionadas con el asalto a la delegación de la Generalitat en Madrid. Fuentes policiales han apuntado que la operación contra los individuos de la extrema derecha continúa abierta. Los detenidos son cinco hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 23 y los 56 años. Todos son miembros de grupos de extrema derecha como Democracia Nacional y Falange Española
Por otra parte, el delegado del Govern en Madrid, Josep Maria Bosch, presentó denuncia ante la policía la noche del miércoles acompañado del diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre, que también estuvo en el Centre Cultural Blanquerna en el momento del asalto.
El 'president' de la GeneralitatArtur Mas, ha condenado el ataque y lo ha comparado con la absoluta normalidad con la que se desarrolló la Via Catalana. "Que unos cuantos gamberros se comporten de esta manera es precisamente el mejor contraste ante un pueblo catalán que hoy [miércoles] se ha presentado con educación, civismo, respeto, con alegría y patriotismo", ha afirmado.
Condena de los partidos

La mayoría de los partidos han condenado el asalto a la sede de la Delegación de la Generalitat. El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha expresado su "más enérgica condena al ataque". "No hay radicales justificados. Los extremistas, los intolerantes, los fanáticos merecen siempre ser rechazados. No importa su color político", ha indicado en su cuenta personal de Twitter. También lo ha hecho Esteban González Pons, que ha subrayado su repulsa por este "ataque fascista" y ha mostrado su solidaridad con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, que se enfrentó a los asaltantes y fue zarandeado
Por su parte, el secretario general del PSOEAlfredo Pérez Rubalcaba ha expresado, también a través de Twitter, su "más firme condena al ataque fascista en la sede de la delegación del Gobierno de la Generalitat en Madrid". Otros dirigentes socialistas como Eduardo MadinaTeresa Cunillera --presente en el acto--, o Joan Rangel han mostrado su rechazo a la acción de los miembros de la extrema derecha. También lo han hecho el diputado de IU Gaspar Llamazares y el coordinador nacional de ICV Joan Herrera
Opinión:

Sin querer dar lecciones a nadie, considero que lo ocurrido entra en lo que debería considerarse “acto terrorista” y me extraña muchísimo que nadie, ni la propia Generalitat ni las asociaciones ni los propios afectados hayan planteado tal posibilidad. A continuación presento la información basada en dos puntos: primero, “banda” es aplicable al ser mas de una persona. Segundo, “armada” al llevar consigo artefactos explosivos como son las bombas lacrimógenas que lanzaron. Del tema de atacar un lugar público en el que estaban presentes niños de cuatro años ya ni lo menciono.
La legislación que presento a continuaciíon se trabajó entre el gobierno de aquella época junto a un grupo de ocho víctimas que presentamos toda la experiencia que a través de nuestro trabajo asistencial habíamos acumulado en todos los años de trsabajo anterior.

Veamos las razónes: la ley  32/1999, de 8 de octubre, de Solidaridad con las víctimas del terrorismo dice en su  

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

1. Las víctimas de actos de terrorismo o de hechos perpetrados por persona o personas integradas en bandas o grupos armados o que actuaran con la finalidad de alterar gravemente la paz y seguridad ciudadana tendrán derecho a ser resarcidas por el Estado, que asumirá con carácter extraordinario el abono de las correspondientes indemnizaciones, en concepto de responsabilidad civil y de acuerdo con las previsiones de la presente Ley.
2. Sólo serán indemnizables los daños físicos o psicofísicos sufridos por tales víctimas siempre que los actos o hechos causantes hayan acaecido entre el 1 de enero de 1968 y la fecha de entrada en vigor de esta Ley.
3. Las indemnizaciones otorgadas al amparo de esta disposición se concederán por una sola vez y no implican la asunción por el Estado de responsabilidad subsidiaria alguna.

Artículo 3. Beneficiarios.

Serán beneficiarios de las indemnizaciones previstas en el artículo anterior:
1. Las víctimas de actos de terrorismo o de hechos perpetrados por persona o personas integradas en bandas o grupos armados o que actuaran con la finalidad de alterar gravemente la paz y seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario