jueves, 6 de octubre de 2016

06 octubre 2016 (04.10.16) (2) La Gaceta (opinión)

06 octubre 2016 (04.10.16)



La Guardia Civil exige respeto para las 'víctimas de asesinos del tiro en la nuca'
El director general del Instituto Armado ha señalado que "lo único que cabe esperar ahora es la desaparición definitiva de ETA, su disolución y entrega de armas".

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado este martes que en el terrorismo de ETA no ha existido ninguna guerra, sino "víctimas de asesinos del tiro en la nuca" a los que el Estado de Derecho, la sociedad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han puesto punto y final.
En el discurso inaugural de una exposición dedicada a las víctimas del terrorismo en el claustro bajo de la catedral de Burgos, Fernández de Mesa ha afirmado que "lo único que cabe esperar ahora es la desaparición definitiva de ETA, su disolución y la entrega de armas".

El director general ha realizado una intervención larga en la que ha detallado uno a uno los asesinatos de la banda terrorista de ultraizquierda cuyas víctimas guardaban relación con Burgos. "Hay a quien a lo mejor no le gusta oír estos detalles pero conviene recordar que lo que ocurrió no era algo confuso, donde unos luchaban por la libertad y otros se oponían, porque era justo al revés", ha aseverado Fernández de Mesa.
Por esta razón ha planteado que una sociedad "agradecida y honesta" tiene una deuda de gratitud hacia quienes dieron su vida por la democracia española, pero también con sus familias. En este sentido, ha insistido en que las familias merecen "respeto, solidaridad, apoyo y recuerdo permanente".
Fernández de Mesa ha asegurado que esa experiencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra ETA ha hecho que ahora sean un "referente" en la lucha contra el terrorismo, en este caso yihadista. Ha puesto como ejemplo de ese reconocimiento internacional que el segundo jefe de la Europol y máximo responsable en Europa de la lucha antiterrorista sea un coronel de la Guardia Civil.
También ha señalado que la Guardia Civil es el primer cuerpo policial del mundo que ha firmado un acuerdo para el adiestramiento y la formación para la lucha contra agentes nucleares, biológicos y químicos en varios países iberoamericanos. El director general de la Benemérita ha recordado además que en España se está trabajando con un Plan Estratégico del Gobierno frente a la amenaza yihadista "que se está aplicando con buenos resultados". 
Ha detallado que después de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, se han detenido en España 645 personas y otras 61 fuera de España acusadas de estar relacionadas con el yihadismo. Ha precisado que en España se produjeron 102 detenciones por posible relación con este tipo de terrorismo en 2015 y en lo que va de año ya se han detenido otras cuarenta y cinco. 

Opinión:

Pues claro que las “víctimas del tiro en la nuca” merecen respeto. Sólo faltaría… pero por los contactos y las amistades que tengo en la Guardia Civil no se puede decir que las relaciones con los superiores de muy arriba sean todo lo buenas que deberían ser. ¿Se podría haber evitado alguna muerte si las condiciones hubieran sido las deseadas? Y conste que lo digo con todo el respeto que me merece la Guardia Civil y muy especialmente los miembros a los que conozco personalmente pero es que hablo con ellos a menudo y se desahogan porque para eso estamos los amigos.
Otra cosa es que algunos desde las instancias superiores se dediquen al compadreo y al ombliguismo, aunque eso ocurre en todos los sectores de nuestra vida.
En cuanto a lo de la disolución y entrega de las armas… cuando eso ocurra el dolor de las víctimas (sí, en plural, de LAS) no podrá olvidarse pero al menos podremos saber que nadie más sufrirá lo mismo que ya hemos sufrido otros. Incluidas las víctimas civiles.

Aunque sigo pensando cuales serían las reacciones si a un alto cargo se le ocurriera hablar de un homenaje a las víctimas civiles… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario