viernes, 2 de diciembre de 2016

02 diciembre 2016 ABC (opinión)

02 diciembre 2016



El etarra Troitiño, detenido en Londres tras perder su recurso de extradición

Al convicto se le ha retirado la libertad bajo fianza a petición de la Justicia española, una medida autorizada por el Tribunal Superior de Londres.

El etarra convicto Antonio Troitiño ha vuelto a ser detenido en Londres, después de que perdiera su recurso de extradición a España y quedase revocada su libertad condicional, según ha indicado a «Efe» su abogado.
El letrado, Alastair Lyon, confirmó que, a petición de la Justicia española, «se le ha retirado la libertad bajo fianza, a la espera de que se resuelvan otros recursos que tiene pendientes, pues solo podrá ser extraditado si los pierde».
Lyon precisó que la defensa tiene previsto solicitar permiso a la Justicia británica para recurrir el dictamen del Tribunal Superior del pasado viernes, que autorizó la extradición de su cliente a España. Paralelamente, también se ha pedido autorización para recurrir una solicitud de asilo político que se le denegó anteriormente.
«Si no se consigue permiso para ninguno de estos dos recursos, podrá ser extraditado a España. Si se autoriza uno o los dos, no podrá ser extraditado hasta que estos recursos se resuelvan», explicó el abogado.
El Tribunal Superior de Londres desestimó el viernes un recurso de Troitiño y autorizó su entrega al Estado español, que le reclama por presunta pertenencia a ETA, un dictamen que la defensa aspira a recurrir ahora ante el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido.
Fuentes judiciales han indicado a Efe que, tras esa sentencia, la Audiencia Nacional española solicitó, a través de la Fiscalía británica, que se revocara la libertad condicional del sospechoso y se procediera a su detención como medida cautelar para evitar su fuga mientras se deciden los procesos pendientes.
Hasta que estos procesos se cierren, Troitiño no puede ser trasladado a España. Estas mismas fuentes han señalado que el etarra convicto ha sido trasladado a un centro de inmigración.
Antes de su detención, que, según su entorno, tuvo lugar anoche en su domicilio, el sospechoso estaba en libertad condicional, lo que implicaba que debía fichar periódicamente en una comisaría de su barrio en el este londinense y respetar un toque de queda.
Troitiño, detenido por primera vez en Londres en 2012, ha protagonizado cuatro procesos de extradición en el Reino Unido en virtud de cuatro euroórdenes emitidas por la Justicia española por delitos de terrorismo.
La Audiencia Nacional perdió los tres primeros, mientras que el cuarto proceso culminó el pasado viernes con la autorización de la entrega por parte del Tribunal Superior, que ahora debe decidir si autoriza a la defensa a apelar su decisión.
Troitiño llegó al Reino Unido después de haber salido en libertad en España el 13 de abril de 2011, tras cumplir una pena íntegra de 24 años por varios atentados terroristas cometidos en los pasados años ochenta.
Entre otros, fue autor de un atentado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en Madrid, en el que murieron doce agentes y hubo más de medio centenar de heridos.

Opinión:

Solo recordar a algunos medios y a alguna víctima que están comentando ofreciendo una noticia equivocada. El terrorista Antonio Troitiño NO ES EL QUE ATENTO EN HIPERCOR, es decir, no fue miembro del llamado “Comando Barcelona” que atentó en Catalunya entre 1986 y 1987.
Ese asesino es su hermano Domingo, el mismo imbécil rencoroso y miserable con el que nos cruzamos en la fila de entrada a un juicio en junio de 2015 el abogado Juan Antonio Corredor, Jesús Fructuoso (hermano de la víctima mortal Joan Fructuoso) y un servidor.

Por cierto, menudo par de desgraciados parió Salvadora Arranz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario