domingo, 11 de diciembre de 2016

06 diciembre 2016 El Periódico de Catalunya (opinión)

06 diciembre 2016   




TVE ya sabe quien mató a Rita

El 'Des-Informe Semanal' (TVE-1) se supera. Nos acaban de colocar un trabajito de manipulación, mentiras y corta y pega que les ha salido redondo. Lo han titulado 'La presunción de inocencia'. Era un título falso, naturalmente. Una excusa, un subterfugio, un pretexto. Bajo este epígrafe genérico se trataba de impulsar una teoría canallesca: que el ataque al corazón de Rita Barberá ha sido causado por nosotros, los periodistas, los medios de comunicación. La primera imagen ha sido elocuente. El primer golpe visual del programa ha sido una imagen de la señora Barberá rodeada de cámaras, e inmeditamente han incrustado una declaración de Elsa González, presidenta de las Asociaciones de la Prensa de España, diciendo: «Los periodistas tenemos que reflexionar sobre nuestro papel». O sea, cortada así esta declaración, y colocada tras la imagen de la difunta alcaldesa, parecía que la presidenta de los periodistas acusaba a nuestro gremio, y por extensión a ella misma, de haberle provocado a Rita Barberá un mortal ataque al corazón. Supongo que Elsa Gonzalez tendrá algo que decir al respecto. También han usado al jefe de cardiología del Hospital La Paz, José Luis López Sendón, que salió grabado en su consulta, extirpando de su discurso un párrafo de pocos segundos en el que decía que la tristeza es un factor humano que agrava las enfermedades cardiovasculares. O sea, otra declaración sacada de contexto, y embutida en el entorno de la exalcaldesa de Valencia. Daba la sensación de que este cardiólogo estaba advirtiendo que los juicios por corrupción son malignos porque producen tanta tristeza en los supuestos corruptos, que les puede sobrevenir un ataque al corazón. ¡Ah! Qué trabajito el de Des-Informe semanal. Qué ruin perfección intoxicando a la audiencia. Qué perversa selección de declaraciones, troceándolas e incrustándolas junto con imágenes de la difunta alcaldesa. No han puesto ni una, en cambio de Rafael Hernando, portavoz del PP, aquel que, con Rita Barberá ya decapitada por el PP,  se refería a ella como una apestada: «¡Esta señora está expulsada del PP! ¡Ya no pertenece al partido! ¡No respondo por la señora Barberá! ¡Que responda ella!».
No sabemos qué diría el cardiólogo del efecto que haya podido producir en el corazón de Rita Barberá este repudio y desprecio de sus propios compañeros de partido. Pero eso ya se ha encargado de ocultárnoslo el 'Des-Informe semanal'. Naturalmente.

Opinión:

Acertadísima la postura de Ferrán Monegal... cuando habla que hay un medio que se supera en la DESinformación. Aunque se refiere a TVE y su programa Des-informe Semanal... aprovecho a recordar que existen ciertos diarios de tirada nacional que publican entrevistas y reportajes en las que ciertos personajes explican milongas y mentiras que una vez mostradas a los responsables de la DESinformación solo merecen respuestas del tipo: “no podemos rectificar una información sobre las víctimas” o “ para este periódico las víctimas son sagradas”...
Evidentemente, entienden como víctimas “sagradas” a las que se dejan manipular por la línea editorial del diario en cuestión aún a riesgo de destrozar todo el trabajo realizado durante décadas. Medios que publicaban el portada declaraciones de víctimas que al haber fallecido jamás podrían refutar los titulares tendenciosos.
Por suerte todavía existen víctimas que seguimos aportando pruebas y documentación de todo, absolutamente todo, lo que explicamos mientras otros se dedican a insultar a través de las redes sociales cuando intuyen que pueden ser descubiertos.

Esos medios que DESinforman… ¿algún día se atreverán a aceptar su responsabilidad en el uso fraudulento del dolor ajeno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario