sábado, 8 de julio de 2017

08 julio 2017 (5) El Periódico de Catalunya (opinión)

08 julio 2017



Rajoy toma la palabra en el G20 contra el adoctrinamiento terrorista a través de Internet
Los líderes mundiales asumen el reconocimiento de las víctimas en un comunicado conjunto
El presidente español ensalza el vigor de la economía española en la cumbre de Hamburgo

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha tomado la palabra en la primera reunión de trabajo de la cumbre del G20 en Hamburgo, con el terrorismo como tema de fondo. A esta reunión solo estaban convocados los miembros natos del G20 (las 19 economías más importantes del mundo y la UE), si bien España, que participa en estas cumbres en calidad de invitado permanente, también ha participado en este encuentro. En esta 'retiro' de líderes, el presidente español, Mariano Rajoy, ha ocupado su lugar entre el turco Recep Erdogan y el sudafricano Jacob Zuma.
El presidente se ha referido a la lucha contra el terrorismo a través de Internet y ha puesto como ejemplo la legislación española, cuyo código penal ya tipifica como delito las actividades de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales. Rajoy también ha puesto el acento en la lucha contra los mecanismos de financiación de las actividades terroristas después de que España haya presidido hasta el 30 de junio el GAFI, un organismo internacional de lucha contra el blanqueo de capitales.

Apoyo a las víctimas

El presidente español también ha subrayado la importancia del reconocimiento de las víctimas y de su testimonio en la lucha contra el terrorismo y ha abogado por que esta cuestión fuera asumida en las conclusiones de la cumbre, como sí ha sucedido finalmente. "Subrayamos la importancia de proporcionar un apoyo adecuado a las víctimas de actos terroristas y nos comprometemos a cooperar y a intercambiar nuestras mejores prácticas con este fin", han asumido los líderes del G20 en un comunicado especial sobre lucha contra el terrorismo y su financiación suscrito este mismo viernes.

Crecimiento económico

En la sesión de trabajo sobre crecimiento económico, ya por la tarde, Rajoy ha vuelto a tomar la palabra para exponer los logros de la economía española, "con un crecimiento por encima del 3% por tercer año consecutivo", según ha resumido el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en un receso de la reunión.
Rajoy ha hecho referencia a que el libre comercio internacional ha ayudado a "incrementar la prosperidad de la economía española", tomando partido, así, en uno de los grandes debates económicos que centran la actual cumbre del G20 a partir del giro proteccionista adoptdo por el presidente de EEUU, Donald Trump.
El presidente español -según Guindos- ha expresado su adhesión a los postulados que la Unión Europea defiende en el G20 a favor del libre comercio internacional. También ha prestado su apoyo a las medidas de la lucha contra la evasión fiscal mediante el intercambio de información entre las administraciones tributarias de los diferentes países y a través de medidas que frenen la llamada "erosión de bases imponiblese" que practican las multinacionales para evitar el pago de impuestos.

Opinión:

Bueno, pues parecía que el fin de semana sería tranquilo pero algunos medios me preguntan por esta aparición del presidente del Gobierno en la cumbre de Hamburgo y sus opiniones sobre el trato a las víctimas del terrorismo.
Para responder lo más rápido posible, lo más fácil sería hacerle llegar esta serie de preguntas al Presidente del Gobierno:

¿por qué no se cotejan y contrastan los listados de víctimas del terrorismo para conocer si lo son en realidad?
¿por qué se permite la existencia de personajes que, sin ser víctimas del terrorismo reconocidas, se erigen en portavoces del colectivo?
¿cree el señor Presidente que es ético que la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo sea, al mismo tiempo, diputada de su mismo partido político?
Dicho de otro modo ¿estaría de acuerdo si esa circunstancia se diera en representación de otro partido político?

¿Es correcto ir explicando el excelente trato que reciben las víctimas del terrorismo cuando…

… en familiares directos de víctimas mortales o heridos graves no se reconocen las secuelas psiquiátricas derivadas de un atentado por no encontrarse en el lugar de los hechos junto a sus familiares?
… los fetos no nacidos a consecuencia del atentado sufrido por la madre gestante no son reconocidos como víctimas?
… cuando las indemnizaciones son diferentes dependiendo del año o del lugar donde ocurrió el atentado?
… cuando su Ministerio de Interior deniega unos mínimos recursos económicos para conocer el paradero de 280 víctimas del terrorismo en Cataluña?
… cuando se permite el gasto de 17.000.000 de euros en medallas y otros “asuntos propios” mientras se deniegan 15.000 euros para lograr lo mencionado en la pregunta anterior?
… cuando se celebran decenas de actos en memoria de una víctima mientras otros cientos de víctimas no reciben ni una sola llamada telefónica?

… cuando hay víctimas que se quejan de no tener contacto con nadie a pesar de los miles y miles de euros que se destinan a “concienciación social” o “asistencia a víctimas”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario