domingo, 9 de abril de 2017

09 abril 2017 (3) El Mundo del Siglo XXI

09 abril 2017 



Francia interroga a los mediadores
ETA entrega sólo 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, miles de detonadores y munición
El Gobierno responde a ETA: “No habrá impunidad”

Los mediadores han tenido que dar explicaciones a las autoridades judiciales francesas. Según fuentes de la lucha antiterrorista, el grupo encabezado por Ram Manikkalingam comenzó ayer a prestar declaración sobre los detalles de su relación con las armas entregadas y los terroristas que habrían podido ponerlas a su disposición. Las comparecencias se producen en calidad de testigos, según las mismas fuentes, después de que en los últimos días los mediadores y el resto de intervinientes en el proceso de entrega de los datos sobre los zulos intentaran sin éxito que Francia les garantizara la impunidad.
Las citaciones ante la autoridad judicial no han sido nunca del gusto de los mediadores. Así lo hicieron saber en febrero de 2014 cuando, aprovechando su paso por España, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que se les interrogara por la escenificación del desmantelamiento de armas que habían protagonizado un mes antes en Toulouse. Los entonces llamados verificadores dijeron que sentían aquella citación como una «amenaza» para su trabajo. Sólo comparecieron tres de ellos -otros tres salieron de España a tiempo para evitarlo-, que no aportaron datos de utilidad. Manikkalingam explicó que fue ETA la que le propuso por carta ser mediador y que cobraba 750 euros al día por su trabajo.
Esta vez no es probable que los mediadores tengan repetir el mal trago en España. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, a petición del nuevo fiscal jefe del tribunal, Jesús Alonso, archivó el viernes la petición de las víctimas del terrorismo de que se interrogara a quienes estaban declarando haber tenido contactos con los terroristas y las armas. Se archivó la denuncia presentada por Covite y se abrieron otras diligencias distintas pedidas por la Fiscalía, que optó por dejar en manos del juez la petición de la Guardia Civil de ponerse en contacto con Francia. Las nuevas diligencias, sin presencia de las víctimas, servirán para recabar los datos sobre las armas que puedan tener interés.
La Audiencia justifica el archivo de la denuncia de Covite en que los hechos se habrían cometido en Francia. También el episodio de 2014 sucedió al otro lado de la frontera, pese a lo cual el entonces fiscal jefe y el juez correspondiente acordaron los interrogatorios.
Velasco tiene previsto cursar esta semana, probablemente mañana, la comisión rogatoria a Francia. Las autoridades galas explicaron ayer que compartirán con España los análisis de las armas. Las diligencias abiertas por la Audiencia lo son, al menos formalmente, por un posible delito de colaboración con ETA. Sin embargo, fuentes del tribunal indican que, para alivio de todos los intervinientes, ni el juez ni el fiscal jefe ven delito en los preparativos y ejecución de la entrega de armas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario