jueves, 27 de abril de 2017

26 abril 2017 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

26 abril 2017



Mayor Oreja: “El desarme de ETA ha sido teatro”
Mayor Oreja denuncia que en Bayona culminó el “falso proceso de paz” de la banda

Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad y ex ministro del Interior, consideró ayer en una conferencia el desarme de ETA como “una teatralización ridícula e irrelevante”. El que fuera eurodiputado popular hasta 2014 situó en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el inicio de un “falso proceso de paz” por el cual se ha “blanqueado y legitimado el proyecto político de ruptura de ETA”.
El ex ministro participó ayer en una conferencia presentada por María San Gil, junto al escritor Jon Juaristi, dentro del ciclo de charlas El necesario fortalecimiento de España organizado por Valores y Sociedad. En él han participado figuras como José María Aznar. Juaristi coincidió en señalar el desarme como “el sainete trágico de Bayona” a la vez que lamentó que “la impunidad de ETA es un hecho consumado”.
Mayor Oreja destacó el papel jugado por Arnaldo Otegi, al que según él hay quien lo considera “un hombre de paz capaz de rebelarse” contra la banda terrorista, “cuando la verdad es que todo este proceso estaba liderado por ETA”.
“Es mentira”, continuó, “que ETA esté derrotada. Lo que está sucediendo es un proceso político destructivo para España”, advirtió Mayor Oreja, ya que “es la alternativa al PNV”. Mientras tanto, los partidos que el presidente de la Fundación Valores y Sociedad definió como “constitucionalistas” quedan, aun sumando sus resultados electorales en el País Vasco, “por debajo de la fuerza política de ETA”.
Mayor Oreja matizó que el independentismo vasco es “un solo movimiento” junto al catalán, “lo que sucede es que la vanguardia y la retaguardia van cambiando”. Tras el plan Ibarretxe, ETA pasó “a la retaguardia” y “el testigo pasó a las instituciones gobernadas por el nacionalismo catalán”. En esta carrera por turnos, el ex dirigente popular señaló a Junts pel Sí como la “fórmula política que encontró el nacionalismo” para seguir avanzando. Todo ello, valoró, como consecuencia del “resentimiento político”. En este contexto situó también a Podemos, el partido “especializado en agitar y explotar ese resentimiento”.
El ex ministro estableció además la existencia de un nuevo orden mundial que intenta “destruir los valores cristianos: la vida, el matrimonio y la familia” con un “laicismo obsesivo”. Fruto de ello es el desapego de Mayor Oreja por la política actual: “Muchos nos sentimos huérfanos en lo político y en lo social”. Para el ex ministro, los escándalos políticos no son casuales, sino la constante muestra de una “decadencia que preside nuestro presente”.

Opinión:

Sinceramente, me cuesta entender que alguien que fue ministro de Interior y tuvo que acudir a numerosos entierros causados por la banda terrorista ETA diga lo que dice. Quisiera estar equivocado pero me da la impresión de que el hecho (teatral o no, es un hecho) de la derrota de la banda terrorista ETA no acaba de ser del todo positivo para ciertos representantes políticos. Y me duele. Me duele porque la derrota de la banda terrorista ETA implica que, aunque jamás podrán compensar el dolor que han causado, entre todos hemos conseguido que nadie mas sufra las consecuencias de sus actividades terroristas. Hablaba de esto hace 48 horas mientras compartía una comida con los familiares directos de cuatro víctimas mortales que son ejemplos vivientes de dignidad, coraje y paciencia. La entereza mostrada por la inmensa mayoría de víctimas del terrorismo que anteponemos el bienestar del resto de la comunidad a los impulsos que como seres humanos cada uno podemos tener es digno de encomio.
Pero lo que no merece encomio alguno es ver que alguien mezcla las ideologías que no le agradan con el terrorismo. Me parece indigno.
Tan indigno como que el mismo que dice esas frases en una conferencia fue capaz de decir en enero de 2000, tras el final de la “tregua” de la banda terrorista ETA al asesinar a un militar en Madrid, que “estaría dispuesto a sentarme con ETA”.

Eso es indigno señor Mayor Oreja. Todo lo demás es opinable. ¿A quién quiere usted engañar? ¿a las hemerotecas? Sepa al menos que a muchas víctimas jamás nos engañó… y ya son más de veinte años de “contactos”…


No hay comentarios:

Publicar un comentario