martes, 11 de abril de 2017

11 abril 2017 (4) OcioNews

11 abril 2017



Antena 3 estrena ‘ETA. La lección que no cuentan los libros’, un especial de Antena 3 Noticias


El martes 11 de abril, a partir de las 00:30 horas, Antena 3 emite el reportaje de producción propia de Antena3 Noticias: “ETA, la lección que no cuentan los libros”. Para dos generaciones de Españoles ETA es una historia olvidada. Han pasado 20 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco y del secuestro de Ortega Lara, 30 desde la masacre de Hipercor en Barcelona y más de 40 del atentado contra Carrero Blanco. El equipo del programa especial de Antena 3 Noticias ha podido comprobar que para los chavales más jóvenes ninguno de esos atentados de ETA tiene ya significado.
El reportaje “ETA, la lección que no cuentan los libros” vuelve a los lugares donde ocurrieron esos cuatro momentos tan significativos en la historia reciente de España.  El Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, Carlos Totorika –Alcalde de Ermua- y los periodistas José Antonio Zarzalejos y Luis R. Aizpeolea hacen un repaso de esos actos de ETA y de lo que supusieron para el devenir de la banda terrorista.
Los reporteros del programa han podido comprobar cómo en el semisótano de la calle Claudio Coello 104 de Madrid todavía se conserva parte del túnel excavado por los terroristas para colocar los explosivos hace 44 años. Su inquilino nos cuenta qué sabe de ese magnicidio que acabó con la vida del hombre de confianza de Franco. En la vivienda todavía hay vecinos que vivieron la explosión que hizo volar seis pisos el coche en el que viajaba el Almirante Carrero. “ETA, la lección que no cuentan los libros” ha localizado al hijo de una de las víctimas olvidadas de ETA, el hijo del funcionario del parque móvil que esa mañana de diciembre de 1973 conducía el coche del Presidente del Gobierno.
El programa especial de Antrena3 Noticias también ha vuelto a Barcelona, al lugar donde una bomba de Eta mató a 21 personas en junio de 1987. Fue el más mortífero de sus atentados y el primero dirigido a población civil. Tres de sus víctimas recordarán como condicionó su vida la explosión. Roberto Manrique sufrió graves quemaduras y, años más tarde, fue la primera víctima de ETA que se reunió en prisión con uno de los terroristas responsables de la masacre.
El zulo donde ETA enterró en vida a Ortega Lara está olvidado bajo en el interior de una nave industrial abandonada de Mondragón. Ortega Lara creyó que nunca saldría con vida de ese agujero. 20 años después, “ETA, la lección que no cuentan los libros” reconstruye cómo fue la operación que permitió su puesta en libertad. El guardia civil hace un relato estremecedor de esa noche: “Si no lo hubiéramos encontrado, los etarras hubieran dejado morir a Ortega Lara”.
Apenas diez días después, Miguel Ángel Blanco fue secuestrado en lo que todo el mundo interpretó como una venganza. El reportaje repasa las 48 horas de la macabra cuenta atrás que acabaron con el asesinato del joven concejal de Ermua. Un crimen que despertó un movimiento de rechazo popular a ETA que nunca se había vivido en el País Vasco. Los vecinos se atrevieron a gritar sin miedo consignas contra la banda, la ertzaintza dejó de usar el pasamontañas con el que cubrían su rostro por temor a represalias… Los protagonistas de esas escenas que simbolizan el Espíritu de Ermua, nos ayudan a recordar esos trascendentales días en el reportaje “ETA, la lección que no cuentan los libros”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario