miércoles, 1 de febrero de 2012

1 febrero 2012 La Razon (opinion)


01 febrer 2012


Las víctimas podrán dar su opinión sobre el acercamiento de presos etarras

 

 

 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que las víctimas del terrorismo tendrán un capítulo especial en el Estatuto de la Víctima que elaborará el Gobierno y tendrán la posibilidad de manifestar su opinión sobre el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.
Así lo ha expresado a los medios de comunicación en la sede del Departamento, tras mantener una reunión con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.
Ruiz-Gallardón ha explicado que, en respuesta a una "petición razonable" de la AVT, las víctimas del terrorismo tendrán un capítulo singular y especial en el Estatuto de la Víctima.

El titular de Justicia ha indicado que en el Estatuto de la Víctima se va a introducir una variación sustancial sobre la lejanía que la víctima tenía no solamente en los momentos procesales hasta que se dicte la sentencia definitiva, sino en ejecución de esa condena, en el seguimiento de cualquier modificación de la situación penitenciaria y en el informe preceptivo para cualquier medida de gracia que, en su caso, el Gobierno pudiera otorgar a cualquier responsable de un delito de terrorismo.

En los casos de acercamiento de los presos a las cárceles del País Vasco, será preceptivo que se les comunique a las víctimas del terrorismo y que se les de la posibilidad de manifestar su opinión dentro del procedimiento, ha precisado Ruiz-Gallardón.

Por su parte, Pedraza ha considerado "muy satisfactoria" la reunión con el ministro y se ha mostrado totalmente de acuerdo con que en el Estatuto de la Víctima quede claro el concepto de víctima del terrorismo.


Ruiz-Gallardón ha reiterado a la presidenta de la AVT que en la Constitución no caben amnistías ni indultos generales que están expresamente prohibidos y que, con relación a las medidas individuales de gracia o modificaciones de situaciones penitenciarias, se aplicarán los requisitos que establece la legislación y que pasan por la petición de perdón y por la reparación del daño causado a las víctimas.
También se ha comprometido a reconsiderar y mejorar el funcionamiento de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo en la Audiencia Nacional.

Asimis
mo, el ministro de Justicia ha adquirido el compromiso de trasladar a la Fiscalía General del Estado la necesidad de impulsar el trabajo que ya está realizando la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que no queden impunes 53 casos de delitos de terrorismo.

Ruiz-Gallardón ha reiterado a la presidenta de la AVT el compromiso del Gobierno de España de que la situación de las víctimas del terrorismo será una prioridad absoluta en todas sus actuaciones.
"No adoptaremos una sola medida, cuya ejecución no signifique una mejora de la situación de las víctimas", ha garantizado el ministro de Justicia, quien ha expresado su deseo de mantener un diálogo permanente y fluido con la AVT en los próximos años.


Opinión:

Pese a lo que algunos puedan desear parece que todo se va colocando en su sitio. Durante años hemos asistido, ya fuera como ciudadanos o como víctimas del terrorismo (o ambas dos), a situaciones que, con el respeto que merecen todas las actuaciones y opiniones, algunos no considerábamos demasiado acertadas. Muchas víctimas del terrorismo, muchas más de las que se pueda pensar, hemos presenciado pero no asistido a manifestaciones que supuestamente en nuestro nombre se convocaban para protestar contra los beneficios que los terroristas recibían. Algunos hemos intentado expresar nuestra opinión pero fue imposible, bien porque el momento no parecía oportuno ni mediática ni políticamente hablando o directamente porque a nadie le importaba la opinión que no fuera la considerada oficial.

Pero las declaraciones del Ministro de Interior en referencia al trato que deben recibir los terroristas de ETA vuelve a sacar el tema a la palestra. Revisada la prensa desde todo tipo de espectro ideológico, presento la información de tres medios: Uno de derechas: “El Ejecutivo pretende impulsar la reinserción de los presos de ETA de forma individualizada”, que los presos “den pasos que permita que la ley  se le pueda aplicar con toda generosidad”. Otro, mas de centro, publica que “el ministro de Interior ofrece  <generosidad> a los presos de ETA” y que “el ministro prometió generosidad y una política penitenciaria inteligente que aproveche las oportunidades que la nueva situación ofrece”. Otro, a la izquierda, publica que “mientras estuvieron en la oposición los conservadores dieron el visto bueno en privado. Ahora, han accedido a que el trabajo con los presos que han pedido perdón siga adelante” o que “hay una ley con numerosísimos beneficios a la espera cuando ETA desaparezca y ellos pidan perdón a sus víctimas”.

Tres diarios diferentes en su planteamiento editorial coinciden: el Señor Ministro habla de reinserción, política inteligente, generosidad... Ah, la palabra que en 1998 nos sorprendió a  aquellas pocas víctimas que ya entonces llevábamos años en la lucha asistencial dirigida a quien había sufrido el zarpazo terrorista. Generosidad, generosidad...¿a qué me suena ahora esa palabra? Revisando las agendas encuentro la palabra en boca del entonces Presidente del Gobierno: 4 de mayo de 1998: “merecería la pena hacer el esfuerzo de la generosidad si con ello conseguimos la paz”. 5 de noviembre de 1998: “por la paz y sus derechos no nos cerraremos sino que, por el contrario, nos abrimos a la esperanza, al perdón y la generosidad y por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y la esperanza de todos”.

Generosidad.... aquella palabra fue peor que una patada en la boca.... ¿quién se cree con el derecho a ser generoso excepto la propia víctima con su correspondiente terrorista? Preguntamos en su momento al respecto y aquella consulta fue contraproducente para nuestro futuro. No obstante, no organizamos ninguna manifestación contra ningún político y menos contra ningún gobierno. Ni una ni ocho. Tuvimos que lamernos las heridas de aquella patada bucal en silencio. Porque mal que nos pesara sabíamos que las leyes están para ser cumplidas. Y realizamos mucha labor padagógica para explicar a cientos de víctimas la legislación vigente... y había gente que no entendía que había que cumplir la ley pero que la misma no hablaba, en absoluto, de ser generosos con aquellos que estaban en tregua y meses después volvieron a asesinar. Y en aquellos lejanos años ETA todavía continuó matando.

Años mas tarde han habido otros responsables políticos que también han utilizado la ley contra ETA. Pero no he escuchado de su boca nada cercano a la generosidad. Incluso en 1995 y 2004 se endurecieron los Códigos Penales. Simplemente hablaban de cumplimiento de la legislación.

Dejo una pregunta en el aire: ¿para cuándo la próxima manifestación?




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario