martes, 7 de febrero de 2012

6 febrero 2012 El Mundo


05 febrer 2012

Críticas a Patxi López

Ezenarro: 'Tanto esperar el fin de ETA y cuando llega el lehendakari está ausente'

La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha calificado al lehendakari, Patxi López, de "mero observador" de la realidad tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia, lo que "denota el desapego que vive en relación a su cargo". En este sentido, y tras señalar que Euskadi tiene "un lehendakari ausente", se ha mostrado partidaria de adelantar las elecciones "si va a perdurar esta agonía".

La dirigente de Aralar señala, asimismo, que cuando se habla del reconocimiento de las víctimas y del dolor causado "hay una parte de la sociedad autodenominada MLNV que tiene un recorrido importante que hacer, que todavía no ha hecho y que no ha concluido ni mucho menos en la declaración que hizo en Aiete en relación a las víctimas".
Tras indicar que la izquierda abertzale, "representada por Batasuna", tiene que asumir "no solo que ha habido víctimas, sino su propia responsabilidad en la existencia de estas víctimas", les recuerda que "tienen que hacer un reconocimiento en primera persona".
"Deben reconocer además sus actitudes inadmisibles a nivel local con el que simplemente pensaba diferente: presiones de todo tipo, pintadas, agresiones verbales, negaciones de saludo, y esto lo hemos vivido todos", subraya.
Ezenarro que indica que "víctima es una persona que ha padecido una conculcación de derechos humanos, que es agredida", por lo que una persona que muere "poniendo una bomba no es una víctima porque no ha sido agredida", subraya que "no hay que pensar que porque ETA desaparezca todo el clima que la persistencia de la violencia ha generado va a desaparecer sin más".
Respecto al lehendakari, Patxi López, manifiesta que es "tremendo que hayamos estado tanto tiempo esperando el final de ETA, y ahora que llega tengamos un lehendakari ausente". En este sentido, le califica de ser un "mero observador" de la realidad tras el anuncio de cese definitivo de ETA, lo que "denota el desapego que vive en relación a su cargo".
"El anuncio de ETA ha sido la mejor noticia que hemos tenido desde la Transición y la que más va a modificar, a mejor, nuestra sociedad. Era lógico que el lehendakari abriera un debate para conocer las diferentes posiciones. Pero para mi perplejidad, porque no salgo de mi asombro, el lehendakari no ha hecho todavía nada. Tenemos un jefe de Gobierno que se ha convertido en un mero observador y esto denota el desapego que vive en relación a su cargo. No tenemos lehendakari", indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario