martes, 28 de febrero de 2012

26 febrero 2012 (4) Deia


26 febrero 2012  

pacificación y normalización

Los presos críticos denuncian que se usa a los reclusos de ETA como símbolo de resistencia

En una carta enviada al Grupo Noticias, critican la "doble moral" de la izquierda abertzale




El colectivo de presos de la denominada vía Nanclares ha remitido una carta abierta dirigida en su encabezamiento al dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno, en la que acusa a esta sensibilidad política de "doble moral" por la actitud que mantiene con este colectivo de presos de ETA. La misiva, de la que se reproducen varios extractos en esta misma página, está firmada por Rafa Caride e Ibon Etxezarreta en nombre del Grupo de Presos Comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz. En ella, insisten en que la "opción correcta" para avanzar en el proceso de paz, tras dejar la lucha armada, consiste en "asumir en qué condiciones hemos llegado a esta situación, hacer una reflexión crítica del pasado, reconocer el daño que hemos causado y dar pasos concretos a favor de una nueva convivencia" que permita superar "las heridas del pasado", pero haciéndolo "sin priorizar cálculos políticos" y "sin esperar a que otros "asuman las suyas".
Así, defienden que la vía Nanclares y el Acuerdo de Gernika "hablan de lo mismo" en materia de presos y señalan a Txelui Moreno que "asumiendo en su integridad el contenido y los valores del Acuerdo de Gernika muchos presos estarían saliendo de las cárceles. Muchos refugiados podrían volver legalmente a casa porque sus causas ya están prescritas", de forma que se crearía "un clima favorable en la sociedad" que "ayudaría en la vuelta a casa de los demás y a que los problemas políticos se aborden entre los grupos políticos".
Por ello, animan a toda la izquierda abertzale a aplicar la "sensatez" para "ir más allá de la utilización de la figura del presos como símbolo de resistencia". "Hay que dejar atrás las viejas fórmulas y discursos que en este tema algunos han mantenido, ya que solo han servido para enquistar el problema y han de plantearse una vez soluciones a la altura de este nuevo tiempo", apostillan.
"los mismos pasos" El comunicado lo enmarcan como respuesta a las palabras de Txelui Moreno esta semana en Info 7, en las que rechazó la vía Nanclares como solución, hasta el punto de considerar esta opción como "vergonzosa, sádica y humillante" y acusó a los presos que han recurrido a ella de estar "colaborando con el Estado". Este colectivo de presos, por el contrario, defiende que "los mismos pasos que ha dado la izquierda abertzale que tú representas, los hemos dado nosotros; es decir, apartarnos de ETA y de los Mugarris de turno, apostando única y exclusivamente por el uso de las vías políticas y democráticas".
Además, le recuerda al dirigente de la izquierda abertzale que "en vuestro caso, habéis firmado los requisitos de la Ley de Partidos" y forzado a que ETA dejara las armas "sin ningún proceso negociador, de manera unilateral y con 700 presos en las cárceles" y "no hemos sido nosotros los que os hemos acusado de poltroneros, traidores o de ceder al chantaje de Rubalcaba". "Conoces muy bien a quienes os descalifican de esa manera, pero ante ellos permaneces callado, tal vez por aquello de trasladar una imagen de unidad", sostienen.
Tras preguntarse si la izquierda abertzale busca el "aplauso fácil" con estas críticas al colectivo de presos de la vía Nanclares, le recuerdan que la propia izquierda abertzale "ha firmado", entre otras cosas, "la aplicación sin restricciones, ni arbitrariedades de todos los beneficios penitenciarios legalmente establecidos y la concesión de libertades condicionales a todos los presos penados que hayan cumplido los requisitos legales". Por ello, le preguntan "¿hasta cuándo esta doble moral de firmar una cosa y apoyar otra?" y por qué "seguís el juego" a "los de siempre" cuando plantean que "somos utilizados por el gobierno de turno"; a la vez que le invitan a que "releas" los puntos relativos a los presos del Acuerdo de Gernika, porque "parece que los tienes algo olvidados".
Así, frente a la opción de "esperar a un hipotético acuerdo global, integral, o como queráis llamarle ahora", en el ámbito de presos y refugiados, apuestan porque la "opción correcta que de verdad sirve" es, tras el cese de la lucha armada, "asumir en qué condiciones hemos llegado a esta situación, hacer una reflexión crítica del pasado, reconocer el daño que hemos causado y dar pasos concretos a favor de una nueva convivencia". Además, consideran que los "viejos discursos" solo han servido para "enquistar" el problema.
Por último, lamentan que "gente como Joxean Agirre, que seguramente vieron con buenos ojos" los testimonios compartidos entre un miembro del IRA y una de sus víctimas para "avanzar en la convivencia y suturar las fracturas" en Irlanda, "descalifique" ahora "nuestros pasos dados en este mismo sentido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario